Ficus articulata: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por hector diaz, 27/10/11.

  1. hector diaz

    hector diaz

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    entre rios- argentina
    Tengo un "FICUS ARTICULATA" frente a mi casa. Quisiera tener algunos en mi patio. Alguien sabe como hacerlo germinar? Muchas gracias
     
  2. Re: COMO GERMINAR

    Siento no poder ayudarte; pero supongo que te refieres a un Ficus auriculata, porque he buscado F. articulata en Google y no sale sino tu pregunta y otra página que puede estar también con alguna errata, supongo.
     
  3. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: COMO GERMINAR

    Ficus auriculata es la Higuera con más amplias hojas en los bosques lluviosos del Xishuangbanna. Las jóvenes hojas nacen de un rojo intenso y se vuelven cada vez más verdes alcanzando su pleno tamaño, hasta a 50 cm de longitud. Si está cortados el árbol, reacciona desarrollando aún más de nuevos crecimientos y hojas, sobre troncos más gruesos. Los nuevos crecimientos son de un rojo oscuro. Los higos se forman en manojos sobre el tronco y las amplias ramas. Ficus auriculata, desarrolla una de los higos más deliciosos. Los pequeños higos redondos y verdes son rojos al interior. Las flores son rosados y aparecen en medio de la Primavera. Zonas de rusticidad: -5ºC mini en Invierno. Ficus auriculata se cultiva mejor en pleno sol y con mucho d' agua. El árbol neest no preocupado del tipo de suelo, con tal que se absorbe bien. Fertilizan a las semanas.El suelo debe estar húmedo permanentemente. Germinación: Estas semillas no tienen necesidad de pretratamiento. Se siembran a 1 cm de profundidad. Conservar el suelo húmedo, no encharcado. Debe estar en un sitio cálido, 20°C a 24°C. La germinación se produce en algunos meses, aunque puede ser aún más, no abandonen.


    No hagas mucho caso a la parte de arriba, es que se ve que lo han traducido como el culo. Te he arreglado el trocillo de abajo para que se entienda.
    Hay que aprender a buscar en google, muchachos!! jajajaja

    Ya nos contarás que tal ;)
     
  4. Re: COMO GERMINAR

    Yo también quería preguntar cómo germinar semillas de ficus e higueras, por ejemplo.

    Son semillas que supongo que si las coges directamente de los frutos habrá que dejarlas secar primero bien, aunque luego no hayas de hacerle ningún otro pretratamiento, como menciona CarolaTN ¿verdad?

    ¿Cómo hacerlo? ¿al sol? ¿no quedarán restos de la pulpa que sean nocivos en el momento de la germinación o después? ¿alguien tiene idea?
     
  5. Re: COMO GERMINAR

    Hola a todos sergio , muy claro dice arriba: la Ficus auriculata se cultiva mejor en pleno sol......... cuando sacas la semilla de el fruto se debe lavar bien con abundante agua para que no queden restos de pulpa, residuos, etc..... despues se seca con una toalla y se pasa a tierra.
     
  6. Re: COMO GERMINAR

    Bueno, gracias, frederick.40. De todos modos, por "se cultiva a pleno sol" normalmente se entiende la planta; lo que pasa es que por el contexto (de la mala traducción de Google) se puede deducir que se refiere realmente a la germinación, cierto.

    Lo que yo preguntaba, en todo caso, era si convenía SECAR las semillas primero, al sol, por ejemplo, para luego proceder a sembrarlas o si las sembrarías directamente tras lavarlas en el agua. Por lo que dices, parece que no es necesario.
     
  7. Re: COMO GERMINAR

    ok sergio,voy a especificar:mira la semilla se planta al sol puro en una maceta pequeña,despues que se vea el primer brote se pone la macetita(de unos 10cm de alto y ancho)en sombra,pero durante esto se puede poner al sol uns minutos al dia,despues del primer mes desde que le sale la primera hoja verdadera,se pone en una maceta de medio tamaño(aunque si crece demasiado antes del primer mes se puede transplantar a la maceta de mayor tamaño)despues de los 2 años se pone al sol.
     
  8. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: COMO GERMINAR

    Claro, Sergius, supongo que se refiere a que tu coges la semilla, la lavas, y la secas con una toalla, y luego la plantas en una maceta y la pones al sol, porque necesitará luz y temperatura para germinar. Y una vez salga, lo que dice Frederik ;)
     
  9. Re: COMO GERMINAR

    exactamente carola, pero no la pongo al sol por luz sino por la temperatura, que bien, me han entendido:5-okey:
     
  10. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: COMO GERMINAR

    Ahhh!! yo creía que era también por la luz xD no, si al final, entre todos aprenderemos :11risotada:
     
  11. Re: COMO GERMINAR

    la verdad es que las semillas no necesitan luz porque no tienen hojas pero desde que sale la primera hoja verdadera necesita luz, al fin y al cabo todos aprendemos algo nuevo cada dia, pero estas en lo cierto acerca de la temperatura, cada especie de semilla tiene una temperatura ideal para germinar.
     
  12. Re: COMO GERMINAR

    ¡Hola!

    Acabo de encontrar una página web donde se explica la germinación de diferentes tipos de árboles tropicales, entre ellos, la de ficus - utilizando vinagre y luego cascarilla de arroz -; es la tercera pregunta-. Interesante.

    http://www.elmundoforestal.com/consultorioforestal/repro.html

    Supongo que ha de haber varios métodos...

    Mi pregunta sobre si había que SECARLAS al sol ANTES de sembrarlas - ya sé que lo que dice arriba no es eso- es porque creo haber leído hace poco en un artículo de investigación que así había que proceder con las semillas de las higueras... según parece hay métodos muy diversos y no parece ser imprescindible...

    De todos modos, las explicaciones de Frederick y Carolina son muy claras, gracias.
     
  13. Re: COMO GERMINAR

    Por nada sergio, no hay problema, para esto son los hilos, para aprender de los unos a los otros.:5-okey:
     
  14. Re: COMO GERMINAR

    Claro que sí.
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: COMO GERMINAR

    hola hola, me encantan los ficus, tengo como 6 variedades de ficus nativos de mis alrededores, son maravillosos, epifitos casi todos, resistentes, y de raices extensas no olvidando que es alimento de muchaaaaaaaaaa fauna.

    en fin germinar es sencillo, se busca la mejor tierra posible, las semillas se pueden poner a flor de tierra, yo las disperso y luego las cubro con una fina capa de tierra.

    entre mas frescas las semillas mejor (no hay que secarlas al sol), con respecto a la luz, se podria poner a sol directo pero con plantas a los lados, y macetas grandes para que no se sobrecalienten demasiado, tambien funciona muy bien la media luz, ya sea con maya o otra cosa que se improvise.

    las semillas germinan entre 9 y 20 dias, hay que tener cuidado con la cantidad de semillas que se ponen a germinar tienen alto porcentaje de germinacion por lo que si se siembran 100 semillas, germinaran unas 95.

    crecen relativamente rapido y por lo tanto deben estar bien distanciadas para no crear demasiada competitividad, fuera mejor si se siembra una por bolsa