Ficus australis: ¿dan problemas las raíces?

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por Capitan3000, 24/1/08.

  1. Capitan3000

    Capitan3000

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos
    ante todo felicidades por el foro, es una maravilla

    queria preguntaros sobre el Ficus Australis, estoy haciendo un jardin en la zona de Urbanizacion la Huerta en Alicante (tangel / villafranqueza )

    la zona tenia antes solamente cemento y baldosas, lo he nivelado todo a ras, la idea es colocar unos 9 ficus a una distancia de 4 mts cada uno ¿? y una distancia de 1 mt del muro ¿?

    he elegido este arbol por que creo que tiene una buena copa , es perenne y de un mantenimiento sencillo ( segun me dicen) ¿?

    no se si las raices dan problemas , lo digo por el muro ¿?

    gracias por vuestra ayuda, por cierto que hoyos deberia dejar para su plantacion, lo que he visto son de unos 3 mts de alto aprox

    saludos
    Capitan3000
     
  2. Capitan3000

    Capitan3000

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ficus Australis

    Pocos arboles vamos a plantar con tanta ayuda

    saludos
     
  3. Re: Ficus Australis

    Creo que los Ficus, toman demasiado fuerza, y sus raices son poderosas.


    Ficus australis


    121247
     
  4. Capitan3000

    Capitan3000

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ficus Australis

    gracias por tu respuesta
    quiero plantar unos arboles junto al muro que al crecer me den sombra y al mismo tiempo sirvan de parapeto verde.

    me aconsejaron estos en un vivero pero no entiendo nada de arboles

    saludos
    Capitan
     
  5. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Ficus Australis

    Te aconsejo el Almez ( Celtis australis ). Es un arbol mediterraneo autoctono,muy estetico, y a mi juicio poco usado en zonas urbanas, aunque cada vez se le ve mas en ciudades. Se le encuentra en muchos viveros.



    - Resistente a la sequia, enfermedades, temperaturas altas...

    - Buena sombra, es caduca, con lo cual tendrias sol en invierno.

    - Empleado en jardinería como árbol de sombra o de alineación

    - No es excesivamente grande al contrario que el ficus.


    El arbol:

    [​IMG]



    Detalle hojas:

    [​IMG]
     
  6. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: Ficus Australis

    A ver, el Ficus Australis ni se te ocurra. Si eres de Alicante te puedes acercar y ver los impresionantes ficus centenarios de la estación de tren, el parque de Canalejas o al parque que hay a mitad de la calle San Fernando. Así te darás una idea de lo grandes que pueden llegar a ser, además crecen muy rápido y sus raíces son muy potentes.
    El almez que te comenta vikkingo92 no es mala opción, pero yo sí lo he visto bastante grandes, demasiado.
    De tamaño mediano, que den buena sombra, sin problemas de raíces y buenos en nuestro clima, yo creo que los mejores pueden ser Melia y Morera. quizás también te valgan Brachichyton Acerifolius o el espectacular Palo borracho.
    Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, no se si te puede interesar alguno de éstos.
     
  7. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Ficus Australis

    Hola de nuevo.

    En cuanto a los arboles que comenta gonso, tampoco son malas opciones, aunque del "melia" y del "brachiton" dire que ademas de ser los arboles mas archiusados en todas las calles de media españa hasta la hartura, dan abundantes frutos del tamaño de cerezas bastante pegajosos al pisarlos, ademas de no proòrcionar tan buena sombra,tanto melia como brachiton, este ultimo de porte mas alargado(piramidal). En cuanto al palo borracho decir que si es espectacular, anque en parte debido a los enormes pinchos que tiene en su corteza, algo peligroso para poner en lugares que pase gente cerca.

    La morera si la veo buena opcion, si eliges una variedad ornamental sin fruto. Sino tambien da problemas de suciedad al pegarse en las aceras.
    El almez es verdad que tb da unos pequeños frutos, (bolitas), aunque son duros y no he visto manchen.

    En cualquier caso descarta los ficus!! , sino quieres que te ocurra esto:


    [​IMG]


    Saludos.
     
  8. Capitan3000

    Capitan3000

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ficus Australis

    gracias por vuestra respuestas y ayuda

    descarto el ficus de forma inmediata

    veo interesante el almez que si no me equivoco es el celtis australis por lo que he leido en el forohttps://img176.***/img176/6852/p1010093da0.jpg
    imagino que la distancia entre ellos es tambien de 4 mts ¿? y un metro del muro ¿?, la morera puede ser otra opcion, aunque creo que es mucho mas bajo como arbol.

    saludos
    Capitan
     
  9. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Ficus Australis

    A mi personalmente me gusta que los arboles no se "estorben", para que alcancen su optimo, y una forma mas simetrica. Yo de ser posible los pondria a unos 6 metros, en prevision a mas largo plazo, aunque puestos a 4 metros solaparan antes, proporcionando sombra completa en menos tiempo.
    Esto ya es una cuestion mas personal, y de necesidades especificas. En cualquier caso creo que 4 metros es suficiente para un desarrollo normal del almez, teniendo en cuenta que al estar en hilera, solo compiten por ambos lados quedando el resto de superficie de cada arbol expuesta a la luz sin competencia , y sin tocarse con el siguiente arbol.

    En cuanto a la distancia con la pared, si es de solo un metro, cualquier arbol que pongas acabara alcanzandola con el follaje, lo cual no veo que sea ningun problema mayor, siempre que no haya nada mas que pared. Ademas, al no recibir luz del lado de la pared ( suponiendo una pared alta ), el arbol no crecera mucho hacia esa orientacion. Aun asi de ser posible, intentaria darle algo mas de distancia entre la pared y el arbol, mas que nada mirando por el arbol y su estetica.


    Espero que te haya servido algo ...

    Saludos y suerte con la plantacion
     
  10. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ficus Australis

    Yo creo que 4 m de separación entre los almeces es poco, teniendo en cuenta que son árboles que llegan a desarrollarse mucho de copa. 6 m sería una distancia más adecuada. Asímismo, la distancia respecto al muro creo que sería mejor ampliarla un poco (1'5-2 m), siempre y cuando se trate de un muro colindante, porque como hablemos de la pared de un edificio la distancia debería de ser aún mayor.
     
  11. Capitan3000

    Capitan3000

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ficus Australis

    gracias por vuestras respuestas

    tomo nota creo que hare la media y los plantare a 5 mts entre ellos y 1,5 de la pared, la pared tendra de alto unos 3 mts aproximadamente y es totalmente lisa y pintada en blanco.

    si todo va bien me permite plantar unos 7 arboles, por otro lado podriais aconsejarme algun sitio para comprar estos arboles en Alicante, gracias

    saludos
    capitan
     
  12. Chucherias05

    Chucherias05 Chucho

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico D.F templado
    Re: Ficus Australis

    Hola, soy de la CD de Mexico, y me encantaría saber sobre sus experiencias sobre la poda de arboles ficus, ya que tengo tres que crecieron mucho alrededor de 2 y medio metro de altura y quisiera cortarlos, pero no se si el árbol valla a resentir el corte o si se pueda hacer con toda confianza la poda, ya que los quiero bajar auna altura de 1 metro de altura, quisiera saber de sus experiencias sobre la poda y corta de este tipo de árbol.
    Saludos a todos
     
  13. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: Ficus Australis

    Bueno, no es que le tenga manía al Almez, pero a mí no me parece excesivamente atractivo, además que me sigue pareciendo demasiado grande para lo que quieres. Además dudo que sus frutos no sean pegajosos al caer. Pero bueno, tampoco es mala opción.
    La Melia es muy bonita en flor y en invierno al perder hoja y quedar sus bayas doradas. Quizás pueda tirar frutos, pero su sombra sí es muy buena, pues su forma es aparasolada como la de la Morera. Como dice Vikkingo92, ésta última se puede plantar la variedad sin fruto, yo tengo 3 y la sombra es tremenda. Pienso que el tamaño de ambas es ideal para lo que buscas.
    El Brachichito que dice Vikkingo es Brachychiton populneus, mientras yo me refiero a Brachychiton acerifolius. Su forma es más extendida que la del otro, dando buena sombra, y aunque tarda unos años en florecer, ésta es alucinante, color rojo fuego que te quita el hipo. Además aunque tira fruto éste no es nada pegajoso, va dentro de unas vainas duras. Muy recomendable.
    Mi favorito es el Palo borracho. Es muy resistente, el tronco muy peculiar, el follaje precioso y las flores espectaculares. En cuanto al problema de las pinchas, en los parques lo que se suele hacer es "afeitarlos" en su zona más baja y así no suponen problema. ¡Lo tiene todo!.
    En cuanto dónde encontrarlos, conozco algún vivero interesante: Ferpas en San Vicente, La Dama en Elche o Carrimat en Agost. Sé alguno más si te puede interesar por las zonas de Agost y Elche.
     
  14. philp

    philp

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Agost (Alicante)
    Re: Ficus Australis

    Hola, vivo en el campo de Agost (Alicante) desde hace tres años. Tengo intención de plantar un par de ficus delante de casa. Dudo entre ficus Australis y ficus Nitida. La verdad es que no los diferencio correctamente. Al ver que en este hilo hay posteando gente de esta zona me gustaría que me ayudaran a diferenciarlos para poder elegir cual plantar.
    Me podrían decir ejemplos de ficus de estas especies que se encuetren en la zona.
    Por ejemplo: el paseo de la zona de Gran Vía en Alicante está plagada de ficus. de que tipo son?
    Gracias un saludo.:5-okey:
     
  15. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: Ficus Australis

    A ver,son muy fáciles de distinguir: Ficus nítida tiene hojas bastante más pequeñas. Por ejemplo en Alicante el de la estación de tren es Ficus Australis.