Ficus benjamina: voy a hacer un seto o cerco, distancia plantación y dudas

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por kstiglich, 16/2/10.

  1. Hola a todos....voy a hacer un cerco vivo con Ficus benajmina en un terreno de campo, para limitar mi terreno del de un amigo mio que es vecino. La principal función del seto es privacidad, y por lo tanto lo pienso elevar hasta 2 metros de altura. El clima es perfecto, hay otros ficus viviendo en la zona, tiene sol todo el año, y en invierno la temperatura no baja de 11 grados.
    El problema es que la tierra tiene una capa superficial de 10cm de tierra buena, luego vienen unos 30 a 60cm de cascajo de tierra mala y piedras, para luego tener buena tierra en el fondo. Como tengo que sembrar cada Ficus a 50cm de distancia uno de otro, prefiero hacer una zanja larga que estar cavando hoyos cada 50 cms. La pregunta es de qué tamaño (profundidad/ancho) debería de hacer la zanja, que luego voy a llenar con tierra de chacra que permita un buen crecimiento de raiz, ya que me preocupa que algún ficus encuentre una piedra grande y no desarrolle más raiz, y por ende no crezca hasta llegar a los 2metros de altura. Preguntado de otra manera, de que tamaño debería de ser una maceta para permitirle a un ficus desarrollar raices para crecer hasta los 2metros de altura?
    Estaba pensando en 60 cm de profundidad por 40 cm de ancho. Será suficiente? Alguien tiene algún ficus benjamina grande en maceta?
    La zanja tiene 60 metros de largo, por eso no quiero exagerar en cavar 1 metro de profundidad si solo necesito 30cm.


    Muchas Gracias y Saludos,
    Kenneth
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Seto o Cerco de Ficus Benjamina

    los ficus son arboles duros, k las piedras no es mayor problema. crecen porque crecen.

    me molestan un poco los ficus benjamina son tan comunes en todo el mundo.

    una pregunta..... no podrias escojer una enredadera o una planta autoctona para esa funcion? sin duda un benjamina cercenado no es la opcion mas viable a mi criterio.

    te enseño una foto, la tome a unos kilometros de mi casa.

    a la derecha un tronco de un arbol que se le llama "de jiote" o "palo de indio", muy duro, crece en muchas dibersidades de climas, a la derecha un ficus creo k pertusa, es un epifito, como ves los dos muy felices entre las piedas. e visto d estos ficus crecen en bancas de pura piedra con cemento, nichos de cementerio, en laminas donde ellos mismos generan su propio suele, en fin los ficus la gran mayoria son todos unos supervivientes extraordinarios.

    bwy1239168846j.jpg
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Seto o Cerco de Ficus Benjamina

    ahora veo k vive en peru........ as de tener hermosas opciones seria un crimen que escojas un benjamina, porfavor busca una planta criolla
     
  4. Re: Seto o Cerco de Ficus Benjamina

    Hola Avelasco,
    Si vivo en Perú, y como dices hay muchisimas opciones de cerco, pero cuando comienzo a comparar las especies, prefiero el ficus porque es muy fuerte, puedes tener cercos muy tupidos, y como dije en un comienzo la principal razón de este cerco es la privacidad. El terreno es grande y estamos negociando entre amigos entre poner cercos vivos o hacer paredes de separación, por lo cual para convencerlos de poner un cerco vivo tengo que estar seguro que el cerco sea realmente tupido, tenga hoja perenne, y no vaya a enfermarse, o tener problemas a futuro, ya que nos arruinaria la función principal para la cual fue colocada.
    He visto cercos lindos con otras especies, pero se dan los casos en que dependiendo de que tanto cuidado le des puedes tener un cerco bonito o uno feo..., en el caso del ficus benajmina, es muy dificil que tu cerco no esté bonito.
    Te paso una foto del terreno, señalando donde iria el cerco vivo.

    [​IMG]

    Y el cerco que quiero hacer debería ser similar a este....

    [​IMG]

    Ojo, que el terreno es grande, y delante de este cerco estoy sembrando bastantes frutales por lo cual necesito un cerco que sea resistente, y que no se enferme ya que podria contagiar a mis frutales....

    Si tienen idea de otros cercos que puedan cumplir una función similar, brindando total privacidad, resistente, agradecería nombres y si pueden compartir alguna foto.... (Me encantaria un cerco de coniferas pero tardarian demasiado en formar un cerco denso de 2metros de altura)...

    Saludos,
    Kenneth
     
  5. rusanca54

    rusanca54

    Mensajes:
    1
    Re: Seto o Cerco de Ficus Benjamina

    Yo estoy montando actualmente un seto exactamente como este en España. El ficus tiene raíces superficiales y fuertes así que no me preocuparía mucho aunque quiere agua y nutrientes. En mi caso es para una función ornamental y de privacidad de una casa. Yo lo he elegido por belleza pero no por ser un seto muy rustico, los hay más. Si fuera una parcela grande con frutales emplearía, como ya hice en varias ocasiones, un seto pluriespecífico. Se incluyen arbustos, arboles y plantas de diferentes especies, bien autóctonos. Se consigue con esto menos plagas y enfermedades en tus frutales. la clave está también en tener plantas que florezcan en diferentes fechas y de esta forma los insectos beneficiosos tienen siempre al menos polen, un sustituto alimentario mientras no encuentra presas. Aquí, colocas adelfas, margaritas, lentiscos, algarrobos, acebuches, jaras, etc etc y consigues formar este seto tupido.
    un saludo