Ficus con bichitos

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por terusqui, 8/1/09.

  1. terusqui

    terusqui

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!
    Los Reyes me han traído un ficus precioso de 10 años (ya pondré fotillos para presentároslo y que me digáis qué os parece). Por lo pronto, se le ve sano y fuerte, pero veo algún bichillo minúsculo en la tierra (no parece que el tronco y la copa estén afectados) y no sé si preocuparme. Ya sé que se supone que es normal que haya algún bicho en todas las plantas, pero después de una pésima experiencia con una serissa moribunda ya todo me asusta. He visto bichitos negros de 1 mm. de tamaño, y una especie de lombricilla blanca de unos 3 mm. de largo; además, me ha parecido ver lo que me temo que sea una araña roja. Siento no ser más específica, soy bastante novatilla y nunca he visto cómo son los bichos que causan las plagas. ¿Me recomendáis que le eche un triple acción (fungicida/insecticida/acaricida) por si las moscas, para eliminar posibles plagas que pueda traer? ¿Dónde puedo comprarlo? ¿Puede afectar al ficus en su proceso de "adaptación"?
    No os he comentado que el sustrato está cubierto de musgo, porque al parecer en la tienda tenían la tierra cubierta con papel transparente de cocina para mantener la humedad. Esto supongo que afecta al tema de los bichillos y hace que tengan un hogar dulce hogar al pie del arbolito...
    Bueno, a ver qué me podéis decir. Gracias!!


    Por cierto, abro un post nuevo para ver si alguien más lo ve... lo siento si ya lo leísteis... (Morronguillo, gracias por tu respuesta!)
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Es extraño que los ficus tengan inquilinos. Yo tengo tres desde hace muchos años y jamás he tenido que desinfectarlos. El tuyo no puede tener araña roja, porque esta actúa en el verano, con grandes calores. Lo mejor es que lo pulverices con un insesticida sistémcio (lo puedes comprar en muchos super), a media dosis la primera vez. Si el problema persiste, vuelve a desinfectar pasados quince días. Por ahora no rigues, a ver si al disminuir la humedad se mueren ellos solos. Un saludo.
     
  3. terusqui

    terusqui

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Hola otra vez! Os cuelgo alguna fotillo para que lo veáis.
    Loborios, muchas gracias. Cuánto tiempo lo puedo dejar sin regar? A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad y me lo cargo recién llegado a casa!! :mrgreen:
    Ya os digo que los bichillos sólo los he visto en el musgo. ¿Pulverizo sólo esto o todo el árbol? ¿Y me recomendáis que quite el musgo?
    Ay, qué de preguntas!! Lo siento!! Es que quiero que éste sí que me dure!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    no veo las fotos
    y vosotr@s????????????
     
  5. terusqui

    terusqui

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Y ahora?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hoy he comprado un insecticida especial para suelo, se lo echaré con el próximo riego, a ver qué tal.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    ahora si :eyey: , esta muy frondoso, pero no se ven los bichillos
     
  7. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    No quites el musgo, que está muy bien. El árbol se ve con salud, así que creo que no tiene problemas. Ten cuidado con el insesticida sobre la tierra, échalo a mitad de dosis, por si se quemaran las raíces. Si el insesticida es general, rocía con él las hojas. Mis ficus están permanentemente en el jardín, por lo que no los riego, solo reciben el rocío. Tú puedes dejar de regar durante quince o veinte días, pero has de pulverizar agua sobre el árbol de vez en cuando, mejor cada día. Un saludo.

    [​IMG]
     
  8. terusqui

    terusqui

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, la verdad es que me quedo más tranquila. Estaré unos días sin regarlo (la verdad es que con el musgo apenas veo que se seque la tierra) y con el próximo riego echo el insecticida. Por cierto, es granulado, no líquido, para poner sobre el sustrato, así que no me sirve lo de pulverizar con él.
    De todas formas, cada día veo menos bichillos. Seguiré observando...
    Edu Gran, en la foto no se aprecian porque son minúsculos, ya os digo que son como de 1 mm. de tamaño. Las fotos os las pongo para que veáis más que nada el estado del bonsai.
    Bueno, ya os contaré qué tal sigue la cosa. Gracias otra vez por vuestra ayuda!!
     
  9. terusqui

    terusqui

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto, Loborios, qué bonitos tus ficus, tienes un bosquecillo precioso!!