Ficus con serios problemas

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Tirit, 17/12/12.

  1. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Hola a todos,

    A ver si me podéis ayudar creo que mi ficus está en serios problemas y desconozco lo que le puede estar pasando… lo único que se me ocurre es que me haya pasado regándolo, porque la última vez que lo regué lo hice muy deprisa y sin comprobar si luego quedaba agua en el plato.
    Os voy a contar un poco los síntomas a ver que me decís.

    Como ya he dicho antes es un ficus y aquí os pongo una foto de una vista general. Se puede apreciar un poco, como hay zonas en las que las hojas se están muriendo, pero a la vez en esas mismas zonas hay brotes verdes. Luego en otras se ve como está perfecto sin ningún síntoma.

    [​IMG]

    Aquí os pongo un detalle de las zonas afectas.

    [​IMG]

    Hoja empezando a marchitarse.

    [​IMG]

    Hoja medio marchita.

    [​IMG]

    Hoja marchita. (Como se puede apreciar el centro de la hoja está verde, y pasa lo mismo con el resto)

    [​IMG]

    Como podéis ver las hojas no se secan se quedan oscuras y algo blandas (un poco más que las hojas verdes)

    La cosa es que no sé que ha podido ser, estaba ahí desde agosto y no ha pasado nada y de golpe, me he fijado que está así… no se me ocurre que podrías ser. A ver que me decís.

    Gracias con antemano.
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    Tiene toda la pinta de haber pasado frio (helada), lo raro es que sea parcial

    ¿Donde ha estado el ficus? hay corrientes de aire?

    :5-okey:
     
  3. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    el ficus no soporta el frio y viviendo en madrid...el recipiente de plastico no se lo pongas es necesario que se airee el tiesto por debajo,si lo riegas por inmersion,como imagino,quitale el recipiente una vez lo hayas regado,esas hojas ya no se recuperan,quitaselas y ve raspando las ramitas para ver si siguen verdes, a menos de 12º el ficus no le gusta estar
     
  4. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    Realmente ,si estan adactados aguantan perfectamente 5 º
    .de ahi para abajo empiezan los problemas

    :5-okey:
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    opino lo mismo, ese ficus sufrio alguna helada, por otro lado, se ve que necesita sol, al ser una especie tropical no es sencillo tenerlo en Madrid, pero hay que tratar que le de sol, y que no pase frio
     
  6. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    Muy buenas, pues me parece raro que se haya helado, lo tengo dentro de casa, si que es cierto que esa habitación es fría, pues es un trozo del balcón que está cerrado, y la verdad es que las ventanas no cierran muy bien, pero tanto para que se hiele... También es cierto que decidí ponerlo ahí porque es donde más le da el sol...

    A ver si me termino de mudar y lo pongo en otra habitación aunque no le dé tanto el sol. Mejor que pierda alguna hojita que se muera el pobre.

    Ahora que estaba tan bonito y ya por fin lo iba a podar... (cuando sea la época)

    En fin muchas gracias, tendré en cuenta eso de los 12ºC, a ver si por fin consigo el termómetro para ver las mínimas y máximas.

    Bueno muchas gracias a todos.

    Por cierto no lo riego por inmersión, lo riego por gravedad hasta que sale el agua por abajo, El plástico de abajo es muy ancho por eso no lo quito (soban dos dedos por uno de los extremos), yo creo que se airea bastante bien. Pero si creéis que es mejor quitarlo lo quito.
     
  7. Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    Hola:

    Para mi, viendo los despositos de sales que tienes en en el sustrato, lo que le esta pasando al ficus es una deshidratacion quimica, por osmosis, el agua va a la inversa desde el interior de la planta, al sustrato, donde hay mas sales que la adsorben, impidiendo a la planta hidratarse correctamente. :icon_rolleyes:

    Si fuera mio, lo dejaria 24 horas con el cepellon sumergido en agua destilada.

    Luego no lo regaria hasta que este bien seco, y durante el resto de tiempo hasta el trasplante, regarlo con agua destilada cada vez que esl sustrato se seque ligeramente, y sobre todo nada, pero nada de abono, ni vitaminas, ni ningun producto "milagroso".

    Cuando haga algo de calor, trasplante con sustitucion total de sustrato, por uno mas drenante e inerte, y a partir de entonces, riegos normales y abono a toda pastilla.

    Si lo dejas asi, las raices no podran sumistrar el agua que necesitan las hojas, y por mucho que lo rieges se te secara :( , el sintoma en las hojas es causado por un sistama radicular al limite, que se esta afixiando y quemando por zonas, y por eso se estropean las hojas que alimentan esas raices.

    Salu2
     
  8. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    Gracias por la información.

    Yo al principio pensé en que era por algún problema con las raíces y que por eso se secaba por partes, y por eso dije lo de que me pasé regándolo.

    Es fue raro que de una sema a otra estuviera así. Pues voy a tener en cuenta lo que me dices.

    De todas formas creo que por ahora la cosa se ha estancado y no va a peor.

    A ver como evoluciona y muchas gracias a todos. :5-okey:
     
  9. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    Muy buenas,

    Creo que por fin ya he averiguado lo que le pasó a mi pobre bonsay. Ayer estaba dándole vueltas al tema mientras lo observa en cuanto de me ocurrió comprobar su fijación con el sustrato y... ¡bingo! El pobre estaba totalmente movido, por lo que deduje que: Alguien cuyo no debe ser nombrado ¬¬ ... vale, fue mi pareja al asomarse al balcón; como el bonsay está muy cerca de la ventana fijo que no lo vio y le dio un buen golpe al asomarse, pero como no se cargo ninguna rama pues no le dio importancia, pero tal fue el golpe que se cargó alguna raíz y por eso está así... :( Y yo volviéndome loco.

    Bueno y ya que estamos... ¿Algún consejo para la recuperación de las raíces? aparte de no abonar, pero no sé cuanto debería esperar.

    Gracias a todos de antemano.
     
  10. Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    Hola:

    Un golpe no rompe una raiz de un arbol bien enraizado asi tan facilmente, antes se rompe la maceta que la raiz :meparto:

    Sigo pensado que los sintomas son mas bien de afixia radicular y saturacion de sales.

    La solucion ya la tienes, riego moderado y agua blanda hasta el momento del trasplante, y nada de quimicos de nigun tipo hasta entonces.

    Por cierto, deberias hablar con tu pareja y aclarar lo del si golp si, o golpe no, en toda relacción la comunicacion y la confianza son pilares basicos, al igual que la sinceridad, no se puede basa todo solo en el sexo :55burla: :5-okey:

    Salu2
     
  11. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Algo le pasa a mi ficus. Necesito ayuda urgente!

    Jajaja, ya le pregunté si lo había golpeado a lo bestia, y me dijo que no se acordaba que tal vez pero que no se dio cuenta. Y yo vale...

    A ver no digo que no tengas razón, es más yo de todos modos lo tendré en cuenta. Pero el arbolito se quedó un poco flojo por la mudanza, me mude en octubre (y no estaba muy sujeto aun a la maceta, se movía bastante cuando termine la mudanza y eso que intente no golpearlo ni maltratarlo pero bueno. Entonces yo creo que aún no estaba fuerte del todo y como lo tengo que podar y está en un mal lugar, le debió empujar de la copa y eso hizo que se rompiera alguna raíz o algo así, porque vi que tenía alguna raíz rota y que se había desenterrado, luego claro, no quise ir hurgando en las raíces para no empeorar. Por eso pensé eso... pero para nada descarto tu idea, ya que si que es cierto que me salen muchas sales minerales...

    Bueno muchas gracias por todo.:smile:

    :5-okey: