Ficus elastica de 30 cm: algunas hojas han enfermado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Kukky, 16/7/11.

  1. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a tod@s. Este es mi ficus.

    [​IMG]
    En la actualidad mide 30 cm. Lo planté a partir de un esqueje hace como 8 años. Ha estado 2 años sin echar ninguna hoja nueva y las que ya tenía se pusieron mustias. Hace aproximadamente 3 meses le puse abono casero y recorte un poquito las raíces para estimular su crecimiento. No sé si fue gracias a ésto o simple casualidad, pero en 2 meses me ha sacado 3 hojas nuevas, mucho más grandes que las que ya tenía y con un aspecto muy sano.

    Pero ahora algunas de sus hojas han enfermado. Hace 2 días vi que una hoja de las "viejas" tenía una mancha (como si se estuviese pudriendo), y ayer comprobé con estupor que ya son dos las hojas enfermas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé a qué puede ser debido. Descarto casi por completo el exceso de agua porque aunque ahora la estoy regando cada 3 días, en mi casa la temperatura se está llendo casi a los 30º. La maceta drena bien porque cuando la riego enseguida sale el agua por los agujeros del drenaje. También le estoy pulverizando las hojas con agua embotellada cada 2 o 3 días en esa época de tanto calor. Está situada junto a una ventana de la que recibe mucha luz todo el día sin que en ningún momento le de el sol directamente. He mirado hoja por hoja (haz y envés) y no veo ningún bichito. Al escarbar en el sustrato han salido volando algunos mosquitos muy pequeños, pero supongo que eso está dentro de la normalidad.

    ¿¿¿Alguien sabe que puede estar ocurriéndole a mi ficus??? Me preocupa que sigan enfermando el resto de hojas y se me muera... en ese caso preferiría buscar una solución drástica que pasaría por hacer un esqueje de la parte "nueva" de la planta.
    En 2 días las manchas no han crecido de tamaño, aunque he observado que en un principio la mancha era como "blanda" y "húmeda" al tacto y ahora la zona de la mancha se ha quedado seca.
    No sé qué hacer, ¿corto las hojas enfermas o las dejo como están?, desde que vi las manchas no la he regado (no me atrevo), pero temo que de esta forma también la perjudique. Os agradecería muchísimo vuestra ayuda.
    Gracias y un saludo.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI FICUS ELASTICA ¿PLAGA, ENFERMEDAD O VEJEZ?

    Yo diria que cercoespora.

    [​IMG]

    retira las hojas afectadas o corta las heridas de las hojas afectadas con un margen de 1cm de tejido sano desinfecta la herramienta de corte entre corte y corte y aplicale un fungicida con principio activo mamcozeb 75% o superior cada 15 dias con 3 o 4 aplicaciones suele ser suficiente.

    Evita pulverizar las hojas por lo menos hasta que hayas aplicado el fungicida para no esterderla al resto de las hojas.Con los riegos puedes cotinuar como lo hacias normamente.

    Revisa tambien sus cuidados por si se te ha pasado algo:

    Enlaces de ficha de su cultivo:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm

    http://www.botanical-online.com/florficus.htm

    Suerte
     
  3. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: MI FICUS ELASTICA ¿PLAGA, ENFERMEDAD O VEJEZ?

    Muchísimas gracias por la respuesta.
    Me gustaría saber si hay algún remedio casero para usar como fungicida (padezco problemas respiratorios y no debo de usar productos químicos).
    También quisiera conocer cómo ha podido aparecer el hongo en la planta, ¿exceso de riego?, ¿quizá provocado por las pulverizaciones?... es que tengo otro ficus ubicado a su lado y éste parece estar sanote :icon_rolleyes: .
    Gracias de nuevo.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI FICUS ELASTICA ¿PLAGA, ENFERMEDAD O VEJEZ?

    kuky yo no conozco remedios caseros para esto,puedes preguntar el el foro ecologico a ver,te dejo el enlace

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=-1&f=25

    En cuanto a los hongos estan en el medio ambiente,los trae el aire ,los insectos ,las herramientas,los operarios etc.y cuando se dan las condiciones adecuadas colonizan las plantas y no necesariamente tiene que ser por errores en sus cuidados a un que las plantas mal cuidadas son mas procribes a padecerlas.

    es como cuando te sale el moho ese gris en un bote de tomate abierto ¿de donde biene?por eso los profesionales hacen tratamientos prebentivos.

    Suerte
     
  5. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: MI FICUS ELASTICA ¿PLAGA, ENFERMEDAD O VEJEZ?

    Te agradezco muchísimo tu ayuda e interés.
    Ya he colocado el tema en el Foro que me aconsejaste por si alguien me puede recomendar algún tratamiento alternativo.
    Un saludo.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: MI FICUS ELASTICA ¿PLAGA, ENFERMEDAD O VEJEZ?

    Descarto casi por completo el exceso de agua porque aunque ahora la estoy regando cada 3 días, en mi casa la temperatura se está llendo casi a los 30º.

    Aumenta la ventilacion de esa habitacion, riega cuando los dos primeros ctm de tierra esten totalmente secos, puede ser en tres dias o en tres semanas, depende de la sequedad ambiental.
    Yo tengo uno dentro de mi casa y otro fuera, en invierno he de regar el de dentro cada cuatro o cinco dias y en verano que hace mas calor, pero tengo todas las ventanas abiertas, cada semana, el de fuera en invierno casi nunca y en verano un dia si y otro no
    Si haces esto, y mantienes el ambiente seco, menos del 60% de humedad, la planta se cura sola, aunque las partes afectadas ya no tienen solucion