Ficus en bonsai que está creciendo demasiado

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por urrobislights, 17/1/04.

  1. urrobislights

    urrobislights

    Mensajes:
    6
    Hola a todos;

    Tengo un ficus de unos diez años aproximadamente, y está empezando a crecer demasiado, tiene una altura de unos 60 cm. y quiero podarlo y no sé como hacerlo sin cargarme el árbol. Tiene un aspecto muy saludable, todas sus ramas estan bien provistas de hojas, excepto dos de ellas, que sólo tiene hojas en sus extremos. Quiero podarlo para que no crezca más de lo deseado. Necesito de vustra experiencia para proceder a su poda.

    Gracias, y un saludo a todos.
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    como es jovencito, puedes realizar, a comienzos de primavera, una poda fuerte seguida de un trasplante.

    Si te da miedo, y quieres "arreglarlo" ahora un poco para "salir del paso" mientras te da tiempo a ponerte un poco más en el tema, puedes realizar un pinzado... si luego tengo tiempo te pongo algo más, que lukas me requiere para un asunto urgente :roll:

    un saludo
     
  3. urrobislights

    urrobislights

    Mensajes:
    6
    Hola Dalan;

    Gracias por tu respuesta tan rápida :smile: . Soy un novato en esto del cuidado de las plantas y como supondras, no tengo ni idea de los conocimientos básicos del cuidado de las plantas :-? (por lo menos, eso si, les echo agua :icon_biggrin: ), pero... no tengo ni idea de lo que es un pinzamiento y cosas por el estilo.

    Te agradeceria mucho que me pusieras un poco en "el tema" (como te referias anteriormente).

    Un saludo.
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Creo que el ficus requiere mucha luz, pero evitando la exposición directa a los rayos del sol. Se suele cultivar en España en el interior (al menos en mi zona) porque no tolera temperaturas bajas. Pero hay que tener cuidado con la sequedad ambiental. El ambiente ha de ser húmedo en la medida de lo posible (mediante pulverizaciones o mediante una bandejita con grava húmeda bajo la maceta sin tocar las raíces, por ejemplo). Se traplanta al inicio de la primavera al menos una vez cada dos años (una vez al año, creo, si es un ejemplar joven, como es el caso). Cuando se trasplante hay que recortarle un poco las raíces para estimular su crecimiento..

    Más cosas... Sobre la poda: La de ramas leñosas ha de hacerse en invierno, cuando la planta se encuentra en reposo y la pérdida de savia (savia que es blancuzca y pegajosa en los ficus) es mínima. El resto del año, como te comentaba, se realiza el pinzado, que consiste en eliminar los brotes nuevos y las hojas mayores para mantener controlado su desarrollo..
    Si le amarillean algunas hojas hay que eliminarlas y si, por la humedad que te comentaba que hay que mantenerle, verdea la base del tronco, se puede cepillar con, por ejemplo, un cepillo de dientes viejo.

    Las tareas de poda y pinzado son complicadas de entender para el novato (te lo digo por experiencia :-? ) , aunque luego no sea tan complicado, así que todo lo que leas, probablemente, será poco, pero para que "hagas boca" te pongo aquí algún link ;) :

    http://www.bonsaiglobal.com/esencial.php

    http://www.bonsaipalma.com/ficus.htm

    ya nos contarás :icon_biggrin:

    besines a todos
     
  5. Hola :icon_biggrin:
    He aqui otro novato en el complejo arte del bonsai.
    Me he propuesto hacer un ficus bonsai, por lo que me dirigi al preciado arbol de mi madre y sin mas le "ampute" un esqueje, de unas 7 u 8 hojas; y lo coloque en un recipiente de vidrio con agua y una gotita de fertilizante. (antes hice varias pruebas, probe colocar el esqueje en tierra humeda en una maceta de barro, duro unas dos semanas asi, pero al final se seco; probe colocarlo en arena fina bien humedecida como me recomendo un viejo japones, pero apenas duro una semana, aunque creo que debi haber esterilizado la arena antes de plantar el esqueje, porque me dio la impresion de que le habian salido hongos.)
    El esqueje en agua aparentemente progresa bien, ya lleva dos semanas, las hojas no amrillean siquiera y donde hice el corte ya cicatrizo, ademas en la parte del tallo que esta sumergido, la corteza "se abrio" comenzo a desarrollar una especie de "pelotitas blancas"; que quiero creer que son futuras raices.
    Me gustaria recibir concejo sobre mi actuar, y sobre como debo cuidar al "muchacho" en crecimiento (Yûgen, se llamara :icon_biggrin: ) para que viva mucho tiempo mas que yo.
    Tambien me gustaria que alguien me aconseje si sabe, como puedo obtener un pino de un esqueje (si tal cosa se puede :-?; hasta ahora todos mis intentos fueron fallidos). Desgraciadamente no podria decir la especie del pino, porque no la se, se trata de dos plantas, en realidad, una es el llamado "pino achaparrado"; mide unos 50 cm de altura, y como 1m de diametro, de follaje desparejo entre amarillo y verde claro, bastante desparejo; y la otra planta, pues... es un pino pequeño, de forma ovalada vertical (al contrario del otro), tiene unos 5 años y no ha superado el metro de altura,tiene un follaje denso, de color verde oscuro bastante uniforme y es increiblemente suave al tacto. Alguien tiene idea de que plantas hablo?
    Bueno, y como pedido extra, un poco como favor o "yapa", me gustaria saber como obtener un acebo (o falso muerdago) de un esqueje; es que el que tengo, este año estuvo algo debil y no desarrollo flores ni bayas, asi que no tengo semillas para reproducirlo.

    Saludos, y agradecimientos anticipados,

    Magnus

    Pd: no se si sirva de algo, pero vivo en Buenos Aires :-?
     
  6. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, Magnus

    Lo de la estaca de pino, o esqueje como dices,... estamos los dos igual (bueno, parecido). yo tengo puesto un mensaje en el foro de árboles sobre "estaca de encina" por la misma causa, a ver si tenemos suerte y lo ve Mundani o alguien y contesta ;) estaría bien que solicitaras allí este consejo. Y lo mismo acerca del esqueje de acebo.

    Acerca del ficus, yo estoy haciendo lo mismo. Pero me anduve sin rodeos, directamente esqueje al agua... tuve raíces rapidísimo. Y ya lo tengo en maceta. En ella lo dejaré crecer suficiente tiempo para que el tronco engrose bastante... o sea, uf! un montón. Por lo visto, si tu clima lo permite, lo mejor es tenerlo en tierra (no en maceta) para que el tronco engrose más. Lo bueno que tiene es que podremos ir dándole forma poco a poco, y le tendremos más cariño al resultado.

    un saludo
     
  7. urrobislights

    urrobislights

    Mensajes:
    6
    Gracias dalan por la información aportada. Me voy a poner manos a la obra y practicar con los consejos que me has dicho. Ya te contaré a ver como evoluciona el bonsai.

    Salu2.
     
  8. Vaya si me lo permite el clima! Los dos ficus que tenemos en casa los podamos unas 5 veces al año para mantenerlo de menos de 4 metros :shock: .
    El problema es que tengo dos perros y tres gatos. x_x . Tendre que tenerlo en una macetita (que ya tengo preparada con muchisimo cariño desde que vi un asomo de raiz :sonrisa: ) hasta que pueda resistir un ocasional atentado urinario canino, o una afilada de uñas.
    Y bueno, el esqueje lo ultimo que se me ocurrio fue ponerlo en agua, como probe con esas-bolitas-de-gel-que-se-hechan-en-agua (uds. saben cuales digo, no?) y el esqueje se pudrio a los 3 dias pense que habia sido el exceso de agua....
    En cuanto tiempo crees que debo pasarlo a tierra? necesito cubrirlo con una bolsa de naylon, por la humedad, como sugieren para ciertas especies? necesita mas calor que el del ambiente? (tengamos en cuenta que ahora hacen en promedio 30°) necesitan mucha luz? Sol directo no es muy recomendable, no?

    Buenos, saludos

    Pd: Muchas gracias dalan :sonrisa:
     
  9. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, Magnus... y compañía mascotil ;)

    yo lo dejé un tiempo en agua, hasta que vi que echaba bastantes raíces... tú lo dejas y te olvidas de él una temporada (aunque sí que debes recordar cambiar el agua para que no huela y eso). ya verás cómo rápido las echa.

    de las condiciones, yo lo puse sin miramientos, a la luz, pero en interior, sin plástico ni nada, aunque manteniendo la humedad. supongo que resultará mejor si se pone el plástico, aunque creo que es una especie que en este sentido es facilona (al menos esa experiencia tengo).

    y luego pásalo a tierra, pero mejor a tierra, no a maceta. puedes mirar de ponerle una protección alrededor contra la curiosidad de tus perros y gatos, ya sabes. pero si puedes plantar en tierra, lo recomiendan en todos los libros sobre el tema.

    saludos de vuelta

    p.d. De nada, se hace lo que se puede, que a veces no es mucho, pero siempre es de buena fe ;)
     
  10. Magnus.

    Magnus.

    Mensajes:
    24
    Que tal gente?

    He vuelto con noticias sobre mi esqueje de ficus (resulta que es un ficus benjamina... y yo creido de que era un ficus retusa :icon_redface: )
    Como vi que en estas semanas las raices no crecian, sino que se mantuvieron de unos 5mm de largo (en el mejor de los casos) y empezo a sacar hojas (bah, UNA hoja ) lo pase a una maceta. ¿Creen que hice bien?

    Y con respecto a los pinos NN, bueno... del que compre en la germinadora como prebonsai (el que tenia las raices podridas) que nombre en otro asunto lo unico que averigüe es que se lo llama "arbol de la vida" y que es tremendamente delicadisimo. (y no es redundancia, es asi!)
    Los otros pinos, que tan toscamente describi, el primero (el de 5 años que no crece) es un cipres plumoso.
    El otro pino (el "achaparrado") no tengo idea aun de que es.
    El acebo (o falso muerdago) es un "ilex aquifolium" o acebo ingles, que por cierto ha mejorado, si bien se seco una de las ramas principales las otras brotaron con fuerza y lo alambre para ir cubriendo el hueco que quedo de la rama que se seco. ¿Cuanto tiempo creen que deba tenerlo alambrado? yo calculaba unos 6 meses....

    Volviendo a los pinos, puse dos esquejes en agua cuando subi la pregunta al foro, o sea hace un mes... Y ahi siguen, no han hechado raices ni se han secado :shock: .... Creo que los he dejado en animacion suspendida o descubri algun tipo de criogenia :mrgreen:

    En serio, la verdad no tengo idea de que paso ahi. o_O

    Saludos,

    Magnus

    Pd: Ah, y hablando de cosas raras: No se como prendio un anana en una maceta que tenia con tierra por ahi :11risotada: Y como no lo quiero dejar a la buena de dios alguien me diria por favor cuanto riego requiere dicha planta, y si crece mucho....

    Ppd: ¿Se podra hacer un anana bonsai? ;)
     
  11. AYUDENME CON EL TEMA DEL ESQUEJE EN AGUA

    Hola a todos mi nombre es José Andres y estoy muy interezado en lo que respecta a los bonsai. Por esta razón me gustaria que alguien me pudiese ayudar ya que leeí en este mismo foro que se puede obtener un esqueje de ficus y colocarlo previamente en agua para que le salgan raíces. Mi pregunta es como se obtiene este esqueje y en que época puedo colocarlo en agua para que eche raíces. A todo esto yo soy de Chile.