Ficus gomero variegado que se me estropea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Lanzarito, 3/9/12.

  1. Hola a todos, aunque soy nueva en el foro, llevo algún tiempo siguiendoos, y por fin empiezo a participar.
    Empiezo poniendo unas fotos del Gomero Variegado ( creo que tambien se llama Ficus elástica variegata ), para que veais como se estan poniendo las hojas...la tengo en maceta dentro de casa. Vivo en Canarias y el problema ha empezado en Julio.


    [​IMG]
    [​IMG]

    Alguien me puede decir si es por falta de agua ( no creo...tengo entendido que no es bueno mucha agua, yo la riego 1 vez a la semana ) o es algun virus. Esta de la foto ha ido creciendo muy bien, y tengo otra más pequeña que ya tiene 2 hojas igual.

    Alguna sugerencia??
     
  2. Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Lanzarito, Parece que tu ficus elastica ha sufrido sequedad ambiental, le pulverizas las hojas? recibe mucha luz?
    Tocas la tierra antes de regar?
     
  3. Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Gracias por tu rapidez Castañuelas. Pues te cuento, lo tengo en el salón, tiene luz para dar y tomar, pero no le da el sol directamente.
    La verdad es que ahora que lo dices, creo que es la única planta de todas las que tengo en el salón que no pulverizo con agua, lo único que hago es que cuando veo que se acumula polvo en las hojas, las limpio con un trapo suavecito con agua.
    Antes de regar, meto el dedo para ver que el sustrato esté seco.
    Entonces que me aconsejas? Teniendo en cuenta que estoy en Canarias, que este verano ha hecho y todavía hace bastante calor y que el ventanal del salón lo tengo todo el día abierto...lo riego con más frecuencia y le doy con el fus fus de agua en las hojas?
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Demasiado calor y sequedad
    Yo tengo uno al sol todo el año, fuera y esta perfecto.
    Viviendo en canarias no creo que tengas problemas si lo sacas al exterior.
     
  5. Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Gracias Carles, entonces lo mejor será que lo ponga fuera hasta que bajen un poco las temperaturas ( hoy hace un calor asfixiante ), lo riegue bien y si le doy un poco con la manguera, suavecito, así como en forma de lluvia finita, lo agradecerá no?
    Entiendo que por que le dé un poco el sol unas horas no le viene mal, no?
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Aconstumbralo al sol poco a poco.
    Aqui en el mediterraneo esta todo el año fuera, tu tambien puedes tenerlo siempre fuera.
    Si has echo bien, mojandolo.
    Suerte.
     
  7. Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Lanzarito, estoy de acuerdo con Carles, aunque yo siempre aconsejo a la hora de pulverizar, hazlo mejor con agua y un chorrito de vinagre de vino, de esta manera no le quedan restos de cal en las hojas.

    Espero que se mejore. Un saludo.
     
  8. Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Tengo un Gomero casi igual y le paso lo mismo en las hojas. La diferencia es que yo vivo en la patagonia chilena donde hace mucho frio. Aqui aún estamos en invierno, lo que si es que dentro de las casas hace calor, pues nuestra calefacción por este lado del mundo es a leña. Tendré que pulverizarla igual? adjunto fotos para que me ayuden, las últimas hojitas que le salieron estaban sanitas, hasta hace unos días...

    [​IMG][​IMG]
     
  9. Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    carlubela, tu problema radica en los cambios bruscos de temperatura, si lo sacas fuera se te hiela y si lo tienes dentro es como un pequeño horno, además de pulverizar, creo que te vendría bien colocar la maceta sobre un plato que tenga piedrecitas de rio para que el agua que le sobra cuando la riegas le proporcione humedad ambiental, pero ten cuidado que no llegue el agua a tocar la maceta, no se trata de inundarla por los pies.

    Un saludo.
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    los ficus son árboles y como tal deben estar afuera, sino eventualmente se morirán, no son plantas de interior, este tipo de ficus en especial es particularmente enorme cuando esta fuera en tierra, llega incluso a romper calles y aceras
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Aqui no se plantan en las calles jeje.
    Muy lejos de ellas, si....
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Yo me imagino que aquí aprendieron la lección, pero en plena ciudad puedes ver ejemplares dignos de la selva, las aceras completamente levantadas con sus raíces, a mi me parecen hermosos aunque rompan las aceras ;)
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Que bonito debe ser eso, aunque se vean las aceras rotas...
    Si puedes pon fotos jeje.
    ;)
     
  14. Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    Muchas gracias por tu respuesta. Pondre en practica tus consejos, luego les cuento como me fue.
    Saludos
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Gomero Variegado que se me estropea...!

    realmente se ven hermosos, en cuanto pueda tomare fotos :happy: