Ficus lyrata ha perdido las hojas de abajo

Tema en 'Ficus lira (Ficus lyrata)' comenzado por itsasne, 16/5/07.

  1. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Tengo ese ficus desde hace 8 años en maceta, he cambiado la tierra varias veces. Recibe buena luz porque esta pegado a una ventana con el sol de mañana. Pero... ha perdido las hojas de abajo.. y no salen mas :desconsolado: :desconsolado: Ya no se que hacerle !! Porque de arriba si le salen.
    Aguien por favor me podria explicar que le pasa ? :icon_rolleyes:
    Gracias :razz:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: FICUS LYRATA

    Hola itsasne!!

    Tal vez sea por un proceso normal de crecimiento?

    En los 8 años que tiene la planta nunca antes había perdido hojas inferiores? De todas maneras, si le siguen saliendo por arriba y las hojas que le salen son sanas, supongo que no tienes mucho de qué preocuparte.

    Saludos!!
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: FICUS LYRATA

    Gracias Aner :happy:

    Es solo que cuando lo compre tenia hojas de arriba a abajo, y ahora tiene solamente arriba, las de abajo cayeron. O es que este Ficus es así ? ¿quedará pelado sin hojas mas abajo? Parece un palo con plumero arriba, tiene 1,50 m. de alto. no creceran mas las hojas mas abajo ?
    Gracias
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: FICUS LYRATA

    Hola!

    El tirar las hojas es un proceso normal de la planta. Para que te brote deberías pinzarle el ápice, incluso algo más que el ápice, de lo contrario te brotará junto a éste; si te gusta la altura, hazlo ahora, sino, espera que crezca un poco más y pinza luego.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: FICUS LYRATA

    Tendré que pinzar el mío también... va camino de plumero.

    Justo ahora está sacando un par de hojas nuevas, creo que me espero un poco, me da penita :icon_rolleyes:

    A mi me salen hojas nuevas sólo una vez al año, dos o tres, ¿es normal?
     
  6. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: FICUS LYRATA

    :5-okey: Bueno Ana, hare como dices pinzare el apice, nunca lo hice, pero si se remedia, lo hare ahora que comienza el invierno aqui, y espero que para la primavera me brote hermoso.

    Elionor, mira al mio le salen 3 o 4 por año, y a veces mas, pero iba perdiendo las de abajo :(

    Gracias, muchas gracias !!
     
  7. Re: FICUS LYRATA

    y cuál sería la mejor temporada para pinzar el ficus lyrata???
     
  8. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: FICUS LYRATA

    padme.. mira supongo que ahora para mi, que estoy en invierno, estaría bien; porque en primavera con un poco mas de calor estaria creciendo, no ?.
    Yo nunca lo hice (porque no sabia), pero hoy sin falta lo hare.

    Saludines :beso:
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: FICUS LYRATA

    :happy: Itsasne, evidentemente debes esperar a muy finales de invierno , principio de primavera...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: FICUS LYRATA

    Itsasne, tres o cuatro veces! Le voy a decir al mío que se ponga las pilas! Aún lo dejaré hacerse un poco más alto antes de pinzar, de momento tengo casi un año por delante.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: FICUS LYRATA

    Hola!

    Elionor, a pesar de que te queda casi un año, recuerda lo que decía más arriba; si queremos que brote "guapo" hay que cortar un buen trocito, o sea, algo más que pinzar, de lo contrario, seguiremos teniendo un palo, ahora con 2 ramas en la punta. Bueno, supongo que como a casi todas las plantas, solo que si se trata de un "palo pelado de un metro y medio", pues se nota más :11risotada:

    Y para que te sirva de consuelo (:11risotada: ) ... el mío también echa como mucho 4 o 5 hojas al año, supongo que por estar en maceta; los he visto ponerse enormes en un año, pero claro, en suelo y al exterior.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: FICUS LYRATA

    Entonces me quedan varios años :11risotada:
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: FICUS LYRATA

    Qué miedosa eres con la tijeras! :11risotada:
    Recuerdo que de pequeña mi madre me temía, porque a la más mínima cogía las tijeras diciendo... "esto necesita un recorte" :meparto:
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: FICUS LYRATA

    No creas, últimamente lo pinzo todo :11risotada:

    Lo que pasa es que mi ficys lyrata no mide más de un metro, y si corto ya no crecerá más de alto, no? ¿Lo he entendido bien? Me gustaría darle un poco más de altura.

    Hace poco vi una película en la que salía un ficus lyrata espectacular, alto y frondoso, cuidado amorosamente por el hombre de la casa. Cuando la mujer se entera de que el hombre le es infiel, arranca una por una las hojas del ficus, hasta que no queda más que un palo :(
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: FICUS LYRATA

    :sorprendido: Me la como a bocaditos! :11risotada: