Ficus más resistente al frío: ¿cuál es?

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por jordi.., 31/5/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Sin contar carica y pumila, ¿cuál es el ficus más resistente al frío?

    Gracias.
     
  2. Ficus.

    jordi., hola

    Este enlace te hará feliz, El Mundo de los Ficus. Explica especialmente las estaciones del año.

    http://www.tarjeplanta.com/

    Saludos ;)
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Aunque sigo sin encontrar la respuesta :cry:
     
  4. Invierno.-

    jordi.,

    ¿Cuál es la temperatura mínima en invierno? :roll:

    FICUS EN INVIERNO

    Ficus situados en la terraza o pleno jardín. Ellos, en solitario son quienes aguantarán las inclemencias del tiempo y también es por ello el que las principales medidas a tomar son de carácter preventivo. Su ubicación en el momento de su transplante es decisiva.
    Es importante realizar la plantación al exterior antes de la llegada del invierno. Como muy tarde, en fechas muy cercanas al comienzo de otoño. Así daremos la posibilidad de que el Ficus se adapte correctamente para soportar la inclemencias del invierno. Claro está, si éstas no son excesivamente adversas.

    Temperatura.-

    Como no podemos ejercer un control sobre ella, deberemos elegir cuidadosamente el lugar más idóneo para plantarlos, buscando siempre las zonas más cálidas del jardín y con la orientación más favorable. Evitaremos plantarlos en zonas con excesiva sombra, poco soleadas o con vientos canalizados desfavorables.


    Saludos ;)
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Pues hombre, aunque es raro , puede bajar puntualmente hasta -4ºC, mi duda es si hay ficus que soporten heladas más intensas sin dañarse. Con estas mínimas se queman algunas hojas, pero suelen recuperarse , pero por debajo no he encontrado ninguna especie que sobreviva.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    guapuru 17, esa página es excelente, siempre fue mi referencia para los ficus.

    jordi., la mayoría de las especies de ficus son de climas tropicales y sub tropicales y dificilmente puedan superar heladas intensas, en especial cuando son jóvenes.

    Por ejemplo en mi región es frecuentemente utilizado el benjamina como árbol ornamental y como planta en grandes macetones, los que son árboles soportan muy bien las heladas moderadas (por aquí las temperaturas mínimas dificilmente bajen de -1 grado), pero a los de macetones se les queman las hojas (igual que lo que comentaste) y luego se recuperan.

    Se que aún asi tu pregunta no fue respondida en su totalidad, pero querìa volcar mi opinión.

    Saludos.
     
  7. Temperatura.-

    jordi., CMI,

    He logrado aclimatar unos Ficus ,variegado y otro que es verde, no recuerdo su nombre, hasta -3 grados. Estuvieron en el exterior, en grandes jardineras con algo de techumbre. Sin embargo, por sí solos buscaron la luz fuera de la protección. En verano tenemos 34 a 35 grados.
    Debido a su gran tamaño debí trasladarlos, crecieron 2,30 metros. Era demasiado para una jardinera de departamento.
    Mira donde los he puesto ahora....te mostraré como llegaron y cómo están:

    Los trasladé y trasplanté a principios de otoño, tengo cruzados los dedos. Pensaba que el Ficus variegado sería aún más complicado...error. Fue el que mejor resistió el estrés.
    ANTES

    normal_ficus%20de%20d%EDa%20002.jpg normal_ficus%20de%20d%EDa%20003.jpg
    ahora se ve con la mitad de hojas..pero ha resistido bien el cambio.

    El otro perdió todas las hojas, pero sus tallos están verde, yo :22rezando: :22rezando:

    Buscaré fotos :roll: para que notes el cambio es para b005.gif , sin embargo, tengo confianza que arribarán. En Curanipe el clima es más benevolente que en Santiago. :icon_arrow: :mrgreen:

    Creo que hay dos factores que dañan profundamente nuestras plantas, exceso de agua y el viento.

    Saludos ;)
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola guapuru 17, hay, yo los hubiera transplantado a principios de la primavera, siempre es mejor para los cambios radicales. Espero que el que haya perdido todoas sus hojas pueda recuperarse, de todas formas va a tardar un par de temporadas.
    Espero que tengas mucha suerte con estos bonitos ejemplares.
    Muchos saludos.
     
  9. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias por vuestras intervenciones. Curioseando por ahí , he encontrado que el ficus rubiginosa es algo más resistente al frío que el resto de ficus tropicales, pero no sé yo si tanto:

    http://davesgarden.com/pf/go/57833/index.html

    -6.6ºC segun esta página, no sé si es muy fiable :roll:
     
  10. Ficus.-

    CMI,

    Encuentro que tienes toda la razón, primavera hubiera sido el tiempo ideal.
    El condominio no pensaba lo mismo, recibí un ultimatum.-

    Lo que podría aportar al tema, es que se debe tener especial cuidado con el sistema radicular. Las raíces gruesas les sirven para arraigarse, las delgadas son muy importantes, llevan el alimento y sustento a la planta.

    jordi., veré la página que mencionas.

    Saludos ;)
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    guapuru 17, los condominios y los ayentamientos saben mucho de leyes y reglamentos, nada de botánica, y a veces los resultados están a la vista.

    Las raices pilosas son las más importantes a nivel de balance entre parte aérea y parte terrestre, por eso en los bonsai se incentiva el crecimiento de este tipo de raices sobre las grandes y gruesas, que como tu dices son para sostener el ejemplar.

    Si el ejemplar, en especial un ficus, pierde muchas raices pilosas, inmediatamente pierde gran cantidad de hojas para evitar la deshidratación. Si tiene buenas reservas, primero va a recomponer raices y va a ir recuperanto sus hojas muy lentamente.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  12. Sin hojas.-

    CMI,

    Espero tener mucha suerte, gracias. El ficus variegado se ha defendido hasta ahora bastante bien, aún tiene hojas.

    Sin embargo éste--> normal_ficus%20de%20d%EDa%20003.jpg no tiene ninguna. Con orientación noroeste...?

    Los tallos más gruesos se mantienen muy bien, las ramillas delgadas tienen un color café oscuro, mal aspecto. En primavera pienso que deberé eliminarlas, para ayudarle un poco a su recuperación. Cuando calmen las lluvias pondré una foto....hasta el momento parecen no detenerse.

    Saludos ;)
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    guapuru 17, en la página de tarjeplanta, hay una definición que me llamó mucho la atención, y es que el Ficus es un excelente administrador de sus recursos, y al iguál que una fábrica cuando son escasos las materias primas, cierra algunos sectores. Este ejemplar, ni bien comienzan sus problemas inmediatamente tira sus hojas, como si cerrara la fábrica de savia. Evidentemente el problema del tuyo es bastante serio ya que está en la época de comenzar a recuperar algunas hojas y comenzar nuevamente con el ciclo de generación de savia. Ten un poco más de paciencia a ver si se recupera.
    Esperamos buenas noticias.
    Saludos.
     
  14. Primavera.-

    CMI,

    Así lo espero,...francamente. Gracias. Esperaré por la recuperación de algunas de sus hojas, inclusive hasta la primavera para ver si progresa. :22rezando:

    Las estaciones están extrañas y las lluvias y viento......demasiado. :9992aaaaa:

    Saludos ;)