Ficus pumila: ayuda para regenerarlo. ¿Podar?

Tema en 'Ficus trepador o enamorada de muro (Ficus pumila)' comenzado por maricabra, 2/12/11.

  1. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Hola a todas/os!

    Quería haceros una consulta para ayudar a mi ficus pumilla a regenerarse lo mejor posible.

    Lo compré este septiembre y lo puse en un lugar demasiado sombrío. Cuando vi que se me estaba secando lo cambié de lugar a una estantería donde le da mucha luz pero no directa y va muy bien, se está recuperando muy bien e incluso le están saliendo ya brotes nuevos del sustrato!! (qué alegría!!)

    El caso es que era muy frondoso, y con todas las hojas y ramas que se le secaron no se qué hacer ahora. estaba pensando en cortarlas para ya dejarla lista para regenerar, pero no se si hacerlo o esperar a primavera, y en caso de hacerlo no se por dónde cortar... como son los tallos son leñosos no se si toca hacerle una cura radical o no...

    Os pongo fotos, a ver si se aprecia hasta qué punto tiene partes secas... son sobre todo las capas inferiores....

    [​IMG]

    [​IMG]

    También, creo que se puede apreciar en las fotos, tiene en las hojitas unas manchas minúsculas blancas... eso es falta de nutrientes o tiene alguna enfermedad??

    Muchísimas gracias a todas/os por la ayuda de antemano!!!
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: CONSULTA: Ficus Pumilla, podar??

    a los arbustos no les hace falta podarlos pero si ir cortando desde abajo lo que se les seque y asi van creciendo y se les va limpiando lo que se les seca, un bujen riego con agua de lluvia mejor y yo solamente le abono en primavera y septiembre el resto lo dejo solo com agua y cada tre o cuatro añ-os es cuando le cambio toda la tierra pero en invierno enero o febrero que es cuando se pueden manipular las raices de los arboles.

    si tiene alguna clase de infeccion fumigandolo al anochecer con los productos que vienen preparados para macetas de jardin sera suficiente para limpiarlo de lo que le afecte, siguiendo lo que dicen los productos van bien, tambien si es poca cosa se puede intentar con agua con desengrasante de fregar las vajillas suele ir bien

    por la foto se ve bastante hermoso, suerte.
     
  3. maricabra

    maricabra

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    costa, Barcelona, España
    Re: CONSULTA: Ficus Pumilla, podar??

    Hola Rafaela, muchas gracias por contestar!! que amable!

    Así que para los arbustos no hace falta poda, y que el corte se realice en primavera, yo simplemente corto desde las capas inferiores lo que se vaya secando y listo, no? Y perdona.... una pregunta más, corto muy cerca del sustrato, vamos, muy corto?? el la foto quizás no se ve muy bien porque está tomada desde arriba, pero las capas inferiores están muuuy secas...

    Por cierto, gran truco lo del laavajillas!! muchas gracias! es genial poder contar con gente que sabe mucho para cuidar a nuestras pequeñas!