Ficus retusa de 10 años

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Sesomaru, 8/5/11.

  1. Sesomaru

    Sesomaru

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Pues bien, tengo un ficus retusa, que lo compre en Carrefour a comienzos de diciembre.

    Decir que es el bonsai que mas me esta durando, a dia de hoy, el hombre, se le han caido las hojas y tiene un brote verde. He rascado un poco el tronco con la uña y esta verde, si estuviese marron, dicho bonsai lo daria por muerto bien.

    Lo que creo es que la mayoria de ramas estan secas por completo....le voy a pegar un pelado porque he cortado una rama y por dentro no esta mas seca porque no puede... :( :( :( haber si brota...

    Dadme algun consejo, le quiero trasplantar a una maceta mucho mas grande y haber si puedo comprarle akadama. Lo segundo, os muestro una foto de como esta ahora el pobre, nose si podarlo, abonarlo o que.

    Deciros que lleva en casa desde que lo compre, aislado del calor directo de radiadores y de corrientes.

    Aqui unas fotos, si picais en ellas se os amplian.

    2rrmqsj.jpg

    2q1856h.jpg

    a0az3b.jpg

    mws9xv.jpg

    118o9ox.jpg


    Ahora mismo lo he quedado pelado por completo. Tengo poca fe en que brote.

    eqcefl.jpg
     
  2. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola Sesomaru! El ficus, ¿lo tienes dentro de casa? Porque todos los árboles deben estar fuera, sin excepción. Sí es cierto que hay especies que, cuando las temperaturas son muy bajas, deben estar dentro.
    Yo no soy ninguna experta, pero quizá sea un problema del sustrato. Si es así, creo que lo mejor sería que lo trasplantases con tierra buena y le quitases la que trae. Por experiencia sé que el sustrato que traen no es bueno :smile: . De todas maneras, espera la ayuda de los que saben más. Siento no serte de más utilidad. Un saludo y mucha suerte.
     
  3. Sesomaru

    Sesomaru

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)

    Le pienso trasplantar a una maceta mas grande y un poco mas onda, aplicando akadama, pero si se me va a morir, pues nose :( :(

    Gracias ;)
     
  4. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, los ficus son muy fuertes, aguantan casi todo. Mira, por ejemplo, yo tengo un ficus ginseng que este invierno pilló hongos en raíces y ha sido capaz de superar los hongos y de sobrevivir a dos trasplantes consecutivos. Ahora está brotando de nuevo aunque algunas de sus ramas se han secado y las tendré que quitar. No pierdas la fe, porque si al raspar está verde, está vivo :smile:
    Pero eso sí, procura tenerlo fuera jeje.
    A ver si los expertos pueden darte más ayuda, porque yo solo te puedo aconsejar desde mi escasísima experiencia, y quizá esto no sea lo mejor para tu árbol :happy:
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Yo no lo trasplantaría.

    Un árbol que está enfermo ni se debe abonar ni se debe trasplantar, menos cuando hay una pequeña esperanza como es el caso.
    Si ha brotado una rama, pueden brotar más. Dale tiempo.

    Eso sí, debe de estar en el exterior.

    Un saludo.
     
  6. Sesomaru

    Sesomaru

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Oido cocina, lleva toda la tarde en la poyata de una ventana de mi casa.

    Le ha estado dando un poquito el sol y tal. Lo unico por la noche bajara la temperatura de 25º a unos 13/14, ¿aguantara el brusco cambio? :-?
     
  7. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Hola Sesomaru, claro que aguantara esas temperaturas, incluso mas bajas si cabe, ya en estas fechas tiene que estar todo el tiempo en el exterior, observa que no le falte el riego y seguro que volvera a rebrotar, lo importante recuerda exterior y no lo metas hasta finales del otoño, el ficus es un arbol muy fuerte y se adapta bien, eso si las temperaturas mas bajas de los 6 o 7 grados ya no le gustan tanto.
    Un saludo y espero que ese arbolito tuyo se recupere pronto.
     
  8. Sesomaru

    Sesomaru

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Pues estos dias hara muy bueno, el dia que vea que haga mas frio de la cuenta, lo meto por la noche, sino lo dejo ya hasta el otoño fuera.

    Si controlare el riego :5-okey:

    Ya os contare
     
  9. Sesomaru

    Sesomaru

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Tras dos dias fuera, y controlando el riego no va mal, he mirado la copa del tronco y sigue verde.

    Loa malo que si visteis la ultima foto cuando le deje con las ramas cortas

    eqcefl.jpg

    estas ramas estan completamente secas, pero lo que es el tronco del ficus esta verde.

    Yo nose donde rompera a brotar o si brotara, pero las ramas que le deje estan secas...nose si cortarlas mas... :-?
     
  10. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    si el arbol fuera mio y huviese llegado a ese extremo............. lo sacaria de esa maceta, le quitaria todas las raices podridas (que tiene que tener un monton) y lo volveria a plantar en esa macta bien lavada y con sustrato drenante, unas vitaminas y esperar milagros (que en ocasiones hay)
    saludos
     
  11. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Los problemas de los ficus

    Coincido que a lo mejor lo que le hace falta a este niño es Sol, amén de transplantarlo a un sustrato taly como está en una maceta mas grande, yo en lo personal uso piedra de drio, tierra y turba en partes iguales y riego mis ficus todos los dias. Esuve en Bruselas en Diciembre y ví algunos bonsais en IKEA y Carefour, el sustrato que le ponen no es lo mejor de este mundo, asi que aconsejo ampliamente que lo reemplaces.

    Algunas especies de ficus tienen el problema que al perder todas las hojas una rama, ésta muere irremediablemente, por eso es aconsejable dejar 2 o 3 hojas en cada rama para evitarse sorpresas. En tus fotos veo una rama nueva saliendo del tronco cerca de una rama existente sin hojas, estas plantas como te han dicho son en extremo resistentes aqui en el trópico por supuesto se dan con mucha facilidad pero creo que todávía andan con frio por Europa.

    Sácala al Sol para favorecer la aparición de hojas, dele sin pena que él se lo agradecerá

    Salu2
     
  12. Migas Ruff

    Migas Ruff

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madrid, España
    Sensomaru, estoy completamente de acuerdo con cedrepi: Tal y como está el árbol no vas a arriesgar demasiado:

    Sácalo de la maceta y quita todas las raices podridas y secas, incluso lávalas para que no queden restos del sustrato viejo y sepáralas entre sí con un palito ( como si las peinaras)

    Prepara sustrato nuevo y rico. Yo le pondría un tercio de tierra de maceta, y dos tercios de akadama, arena de rio y gravilla mezcladas entre si. Muy importante que la mezcla esté esponjosa.

    Pon una buena capa de drenaje en el fondo de la maceta: guijarros o arlita, para que nunca esté encharcada.

    Luego pon el árbol asegurándote de que las raíces están separadas y en contacto con el sustrato. Si es necesario lo sujetas al fondo de la maceta con alambre.

    Corta todo lo que esté seco, sin miedo. Hace más daño una rama muerta que un tronco pelado.

    Situalo en el exterior y que le dé el sol o si es muy fuerte a la sombra, pero con mucha luz.

    Junio es el mes en que los ficus rebrotan, así que estás en buen momento para intentarlo.

    Puede ayudarte regarlo con agua tibia a la que le añades un par de viales de "Benerva" una vitamina inyectable que te venden en cualquier farmacia.

    Suerte y disculpar la extensión del post. Soy nuevo en el foro y no conozco aún las reglas del todo.
     
  13. Sesomaru

    Sesomaru

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valladolid (España)


    Me decidire a transplantarlo cogiendo piedras de rio, tierra normal y turba de estas que vendan por el lery merlin.

    La tierra ¿algo especial? La tierra donde la podria coger es en mi pueblo, y suele ser algo arcillosa.



    Eso hare este fin de semana transplantar, quitar raices muertas (ilustrare con fotos para que me deis un veredicto de salud), que lleva ya una semana fuera, dandole un poquito el sol, no en exceso, pero lleva ya como 8 dias fuera y bien, ramita que hay en la foto cuando lo pele, sigue verdecita y el tronco sigue verde, en la base y por la parte superior.

    Akadama mirare por aqui, sino mezclare, arena de rio con turba y tierra haber, pondre guijarros en el fondo de la maceta y si ves conveniente, le hechare de esas vitaminas, cuando no le haya regado ni nada. ¿cuantas dosis serian necesarias?


    Dado la situacion que esta, si me comprendeis, no me quiero desembolsar mucho dinero, si se me va a morir por ejemplo. Tengo fe en que rebrote por algun lado

    La sabia me he fijado, que es blanquita como la leche ¿esto sigue siendo bueno?


    Muchas gracias a los dos :5-okey: