Ficus retusa de 20 años: ¿debo desfoliar a la vez que recorte de raíces y trasplante?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Pancho., 16/3/05.

  1. Pancho.

    Pancho.

    Mensajes:
    1
    Hola, tengo un ficus retusa de 20 años. Este año le toca poda de raices y transplante. Mi duda es si seria bueno hacerle un desfoliado a la vez que el rcorte de raices y transplante o sera mucho para el arbol. Lo aguantara bien?. Gracias a quien me pueda ayudar.
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Tanto el transplante como el defoliado son operaciones muy estresantes para el arbol y que bajo mi punto de vista no deben hacerse el mismo año, el defoliado solo debe hacerse si la planta esta fuerte cosa que no sucede tras un transplante y el corte de raices.

    Saludos
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como buen discutidor que soy, siempre he sido contrario al uso del defoliado porque si y al concepto erróneo (para mi) o equivocación que existe entre el podado, el pinzado y la defoliación.
    Para mi, repito, la defoliación es una técnica para usar solamente en las partes muy vigorosas y fuertes del árbol (apices y ramas gruesas), restándoles fuerza y equilibrándolas con otras partes del árbol, mas atrasadas y mas débiles. Eso es lo que produce el quitar las hojas de una rama, parar su metabolismo y retrasar su desarrollo con respecto a las que están creciendo con hojas que fotosintetizan. Por tanto, cuando oigo a alguien que dice ¿defolio el árbol?, solo el hecho de que hable en general, de todo el árbol, ya me parece que se trata de una confusión con un podado o un pinzado. Si ademas sucede como te han indicado muy bien que es una operación bastante estresante y lo unes a un transplante, puede, exagerando un poco, morir el árbol de los nervios :mrgreen:
    Ademas y eso aunque en otro lugar ya me he pronunciado, no soy partidario de tocar nada mas que las raices en los transplantes,(nada de equilibrar corte de raices y copa), que bastante tiene el árbol que sintetizar con una buena fotosintesis para reparar sus raices....