Ficus retusa se le caen muchas hojas en invierno por la calefacción

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Bijou, 27/1/05.

  1. hola a todos:gracias por leer mi mensaje,tengo un ficus retusa de 29 años que me regalaron personas que sabian de mi interes por los bonsais.se que esta mal pero lo tengo en una habitacion con muy buena luz,pero ahora en invierno se pone la calefaccion y se le caen muchas hojas al dia,aunque veo que tiene otras muchas naciendo.
    mi pregunta es:¿es normal la caida de hojas en este arbol y estacion?o sere yo que lo maltrato con exceso/defecto de agua y con calefaccion.
    gracias.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Suelen hacerlo por el estress producido por los cambios de temperatura de la calefacción, la sequedad ambiental, la falta de luz y ventilación. Sin ser normal, es una respuesta del arbol a una situación adversa. Si pudieras encontrarle un lugar en que le diera algo de sol y, sobre todo lejos de las calefacciones y dejarlo quieto ya para el resto del invierno y principiode la primavera, sería lo ideal. De momento debes regarlo muy poco dejando casi secar la tierra totalmente antes de un nuevo riego y, si acaso pulverizarlo un par de veces al dia. En varias ocasiones (una vez por exposición con luz artificial) se me han quedado pelados completamente y despues, han brotado y se han recuperado.