Ficus seco de repente, ayuda!

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Lobap, 16/7/09.

  1. Lobap

    Lobap

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Buenas :smile:

    Tengo un bonsai Ficus desde hace unos 3 años, en total creo que tiene unos 8 más o menos.

    Me fui de Erasmus y lo cuidaba mi madre, al volver estaba perfecto y empezó a hacer calor en mi ciudad y el pobre ha ido "muriendo": hojas marrones, todo muy seco, y al final se las tuve que quitar todas porque estaban ultra secas.

    Lo puse en un sitio más fresco y parece que intenta echar brotes pero sigue estando todo muy seco, y eso que lo riego a diario desde arriba, sin empapar demasiado el agua pero sin dejarla seca nunca.

    Decir que desde que lo tengo no lo he trasplantado y la tierra sigue la misma que la de origen, lo mismo debería hacerlo ahora.

    A ver si me ayudáis, que me da mucha pena el pobre!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. che yo no tengo idea pero por ahi te sirve, xq lo q se llega a ver en una de las fotos parece como q la maceta del bonsai es un poco chica ya, por ahi tenes q transplantarlo a otra mas grande para q tenga mas espacio las raices, nose digo yo, :d suerte y q se mejore
     
  3. Lobap

    Lobap

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Gracias!

    Eso había leido/oido por ahí... que el bonsai está creciendo y necesito algo más grande.

    A ver si se mejora o algo y me informo de cómo podar.
     
  4. Raldov

    Raldov

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Santiago, RM, Chile
    hola , es verdad lo que dice Macrom...
    mira yo tengo un ficus y necesitan su espacio para crecer (me refiero a las raices) asi que cambialo a una maceta mas grande
    ahora lo tienes con harta luz? dejas q se seque la tierra antes de volver a regar? y le rocias las hojar al menos dos veces por semana?, si no es asi haslo.
    lo otro parece q tiene hongos (eso blanco cercano a la tierra) yo ocuparia un fungicida de amplio espectro q se mezcle con la tierra
    suerte!!!
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno,desde mi punto de vista,podrían ser 2 cosas...
    1º:te diria que tiene exceso de agua,acompañado de falta de sitio para las raices.
    ahora ya es tarde para transplantar,pero bueno,si de todas formas parece que va a morir....pasalo a una maceta mas ancha sin tocar las raices,el plato que tienes con agua supongo que es provisional,por que si lo has puesto hace semanas lo que le pasa al arbol esta claro,
    2º:tiene las raices podridas.
    pero quitalo de todos modos,o ponle unas piedras dentro para que la tierra del bonsai esté separada del agua.

    no necesariamente necesita de una maceta mas grande(almenos normalmente,esto es caso aparte)cuando este acabando la primavera de 2010 le cortas al ficus 1/3 parte de las raices,las peinas con el mango de un pincel para quitarle tierra vieja y utilizas la misma maceta que tiene ahora u otra similar,con una buena mezcla de sustratos.

    Lo blanco no son hongos,es cal del agua,o almenos lo parece.
    suerte....
     
  6. Lobap

    Lobap

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Gracias a todos.

    Lo blanco es como una especie de polvillo, no parecen hongos a simple vista tampoco.

    He preguntado en otro foro y por el contrario me recomiendan trasplantarlo, dicen que ahora es la fecha para los ficus y que no habría problema.

    Lo de abajo es un tupper, no tiene agua, tan sólo lo pongo para cuando riego por si cae agua abajo luego desecharla, aunque suele estar el tupper ahi puesto siempre... pero nunca con agua debajo.
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    vale me he fijado mejor y no tiene agua,jeje perdon...
    y la verdad es que ese tronco ya esta gordito,pero la maceta a la que lo transplantes el año que viene no hace falta que sea mucho mas grande que esa,pero la del transplante de emergencia si que ha de ser grande..
    lo de las fechas de los transplantes te lo dije porque segun libros,la fecha es final de primavera-principio de verano,pero este verano entro fuerte ya desde mayo junio.....en cambio yo hace 10 dias o asi empece con el transplante de un ficus mame y le ha ido bien...es muy relativo al clima de tu zona
     
  8. Lobap

    Lobap

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Bueno, informándome al final he comprado AKADAMA y una mezcla de humus con mantillo vegetal, tengo que decidir el porcentaje de cada una pero vamos, mañana me pongo al lío a trasplantar, ya os contaré!