Fijación de macetas o jardineras a un muro: cómo hacerlo

Tema en 'Macetas: pies, soportes, estantes y cómo colgar macetas' comenzado por Ikaro.., 19/3/07.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Hola guapos-as:

    Me tengo que comprar maceteros para poner sobre el muro que separa mi terraza de la de mi vecina. Mide aproximadamente 3 m. de largo por 25 cm de ancho. Le da el sol a todas horas, practicamente.
    No tenemos riego automático, ni posibilidad de ponerlo (los grifos están lejíiiisimos), así que una posibilidad que he pensado son las macetas de autorriego de grosfillex (o la marca que sea) ¿Alguien las tiene?
    Si no, otra posibilidad son las de terracota, sin más, com plato.
    Un problema importante es el económico. Así que ¿alguien me puede aconsejar dónde comprarlas al mejor precio? Tengo relativamente cerca un gardencenter (el de Sopelana), un Ikea, un Aki, un Leroy Merlin, un Lidl y diversos hipermercados. ¿Dónde se suele comprar mejor este tipo de cosas?

    Muchas gracias, buena gente
     
  2. Re: maceteros grandes

    Sabiéndolas buscar se pueden encontrar macetas de plástico muy bonitas, del color y textura exactas a las de terracotta (cerámica) y de tamaños varios, incluso bastante grandes. Son más ligeras y mucho más baratas que las de cerámica.

    Para ponerlas sobre un muro te aconsejo la siguiente fijación, para evitar que una planta algo crecida se vuelque con el viento.

    Busca varillas de la Construcción (reas) de unos 10-12 mm de diámetro. Son esas varillas que tienen arrugas en la superficie.

    Con una broca de widia larga haces orificios encima del muro: 14 mm diámetro para las varillas de 12, etc. Sacas el polvo del agujero soplando con un tubito. Rellena el agujero con resina epoxy para este cometido (la venden en empresas de materiales de construcción) e introduces la varilla inmediatamente. Endurece en poco tiempo (leer instrucciones).

    La profundidad del taladro debería ser alrededor de 15-25 cm o quizás 30 si la maceta es muy grande y si el muro es poco consistente (lo notarás al taladrar).

    Deberá sobresalir una longitud de varilla equivalente a la altura del tiesto (un par de cm. menos).

    Haces un agujero en el fondo del tiesto para pasar la varilla y otro o varios en el lado para que salga el agua.

    Clavas el tiesto en el trozo que sobresale y luego pones la planta. El cepellón de la planta lo puedes clavar también en la varilla.

    Si la varilla es de acero inoxidable en lugar de hierro normal (existen) tendrás varillas eternas.

    También puedes considerar colocar jardineras alargadas de una manera similar.

    - - -

    Jardineras de auto-riego: La lluvia te estropea el invento. Se llenan de agua y se forma un fiasco.
     
  3. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: maceteros grandes

    Caramba, Julio, menudo invento. En ese sitio en concreto había pensado poner jardineras alargadas, y no pensaba que hiciera falta sujetarlas (comprando de barro, que pesan mucho más), porque es un muro de unos 80 cm de alto que comparto con mi vecina, de tal manera que, de caer la jardinera, solo se perdería eso, pero no peligra nadie. No obstante, apunto.
    Pero tengo otro sitio donde puede hacer más falta tu idea, me puede ser muy útil, muuuuuchas gracias
     
  4. Re: maceteros grandes

    Fijar una jardinera es algo más sencillo.

    Una pletina de hierrro doblada en forma de U (ancho de la U como la jardinera y alto de los cuernos de la U también como el alto de la jardinera. Dos por jardinera.

    Agujero en el medio para pasar un tornillo que se fija con un taco en el centro del muro.

    Recomiendo tacos de 10 mm y tornillos de acero inoxidable. La U de hierro se puede pintar para protegerla de la oxidación.

    Es prudente pensar en algún sistema de sujeción porque si las plantas crecen la fuerza del viento puede hacer caer el tiesto o jardinera, aunque pesen. Si no crecen entonces suspenso en jardinería. :11risotada:
     
  5. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: maceteros grandes

    Perdona Julio pero no entiendo para que es la U si la estas fijando la jardinera con un tornillo y un taco al muro.
    Puedes esplicarte un poco mas? me parece muy interesante tus ideas.
     
  6. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: maceteros grandes

    Caramba, Julio, a ver si además de ser mi héroe de las fuchsias vas a ser mi héroe de las sujecciones también... Qué tío!!! ;)

    Estoy encantada con tus ideas, la verdad. Desecho las de autorriego, tienes toda la razón, con la lluvia se va todo a tomar por

    La única pega, la parte que no acabo de ver clara, es que quiero poner jardineras alargadas con plato (para que no se vayan haciendo churretes del riego por el muro) Como conjugar cualquiera de tus 2 ideas con el plato? Mejor dicho, la 1ª igual no, pero la 2ª, la de la U, igual se puede hacer con plato y todo, no?

    Por cierto, ¿alguien tienen idea de por qué los platos de jardinera vienen a costar aprox. el doble que la propia jardinera?
     
  7. Re: maceteros grandes

    El soporte en forma de U es una pletina (barra plana de hierro) doblada tal como se ve.

    [​IMG]

    ¡La imaginación al poder!

    :11risotada: :meparto: :11risotada:
     
  8. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: maceteros grandes

    Vuelvo a abusar de tu ingenio y amabilidad, Julio, a ver si a ti o a algún otro-a habilidoso se os ocurre algo más: el muro medianero con la vecina no me preocupa tanto, porque es de ladrillo cara vista, pero tengo otro, en L, de piedra arenisca, material, según me han dicho, bastante "frágil" frente al taladro...
    Así que ahora ando pensando a ver qué invento para no tener que agujerear nada... (al menos hasta que junte pasta para que me pongan una barandilla unos profesionales) Se nos ha ocurrido que la solución tiene que girar en torno a algún sistema basado en sargentos, ya que la piedra de arriba, de la parte plana, sobresale respecto a la pared unos 3-4 cm; pero tendría que ser sargentos con "palo" para arriba, donde poder atar un cable de acero con tensores, o algo así.... ¿Se os ocurre algo?
    Gracias, buena gente
     
  9. Re: maceteros grandes

    Si se sabe taladrar no tiene que haber ningún problema.

    Cuando se hace un taladro de 10 diámetro y se quiere trabajar "fino" lo mejor es hacer primero uno de 6 diámetro, a la profundidad deseada. Luego se pasa la broca de 10 hasta la misma profundidad. Acuérdate de soplar el polvo interior del taladro con un tubito flexible.

    Puesto que el esfuerzo del taco/tornillo es de corte y no de tracción y sirve tan solo para que el conjunto no se desplace en horizontal cualquier material soporta este esfuerzo, incluso la arenisca.

    Tornillos de acero inoxidable por aquello de que los normales se oxidan y pueden crear dos problemas:

    (1) Cuando quieres no lo puedes quitar
    (2) La expansión creada por el óxido puede partir la piedra.
     
  10. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: maceteros grandes

    No sé... me da un canguelo... Yo siempre uso ese truco de la broca fina antes de la gorda, pero aún así.
    Supongo que, si no encuentro nada en plan sargentos y tal, me tendré que decidir a hacer los agujeros, siguiendo tus consejos.
    Muchas gracias, Julio