Filamentos marrones en la tierra en motoncito: ¿fibra de coco? No es un problema

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por jotavillafranca, 9/9/08.

  1. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola! Soy nuevo tanto en el foro como en el tema de césepdes y plantas, etc... Aunque con las plantas me he ido dando maña, ahora me he mudado y estoy con un jardín de unos 60 m2.

    El tema es que, apesar de que el cesped va saliendo (es grama fina -cynodom dactilum- y segun he leído aún le he de tener paciencia puesto que lleva un mes aproximadamente sembrado), he detectado que han ido apareciendo una especie de "bolas" como aplastadas de color tabaco-marrón-cobrizo, pero formadas como por finísimos filamentos. Tienen un tamaño de entre uno y tres centimetros de diámetro y no presentan ningún tipo de raiz o parecido... Sospecho que sea algún hongo...

    Os pongo alguna pista de como es mi jardín:

    TIERRA:
    - Suelo aireado y pasado con la motoazada.
    - Después mezclado con compost orgánico y de lombriz
    - Siembra de Grama fina
    - Capa de mantillo

    RIEGO:
    - Desde la siembra (paracticamente un més), dos veces al día (8 de la mañana y 8 de la tarde) 30 minutos con un aspersor al centro girando 180º

    No he fertilizado ni nada. Veo que debe haber lombrices de tierra (no gusanos) por los montoncitos de bolitas de tierra que van saliendo de vez en cuando, y aparte de eso... creo que nada más, de momento...

    A ver si alguien me puede decir algo. Más que nada por ver si hay que tomar cartas en el asunto rapidamente...

    Gracias!!!!
     
  2. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    Hola!???

    Nadie sabe nada?
     
  3. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    Hola!

    He subido este par de fotos a ver si os da mas pistas...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    gracias!
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    hola
    podrian ser horrmigas?
    podria ser acomulalion d sedimento del mantillo por el agua ?
    es q tiene pinta d algo asi, pero no se
    saludos
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    Hola, lo primero que deberías hacer es mirar si algún tipo de raíz o un tipo de hongo, haz una cosa coje un trozo y mira si hace olor a bosque o a otra cosa y me lo comentas.
    Un saludo
     
  6. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    Hola!

    Gracias por responder!

    Raices no parece que tenga no... está como "chafado" sobre la tierra y ya...

    Lo comprobaré lo del olor y os comento...

    Haré alguna prueba "alquímica", como intentar disolverlo en agua, etc...

    Gracias y os digo algo!
     
  7. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    Hola gente,

    He comprobado lo que me habeís dicho. He cogido varios de esos trozos del jardín (el de la foto voló) y no podría decir que huelen a bosque ni a humedad... casi diría que por oler no huelen a nada, ni siquiera a tierra húmeda...

    Lo he intentado disolver en agua, pero nada. Una vez mojado tampoco huele a nada...

    Hormigas no son, debajo no hay entradas a nido ni nada... ademas la grama, me he dado cuenta hoy, si alguna brizna ha tenido que salir lo ha atravesado tranquilamente...

    Igual es algo de lo del sedimento del mantillo. Sobre las semillas heché una capa... No sé, igual me preocupo demasiado y no es nada...

    Creo que debería centrarme más en mejorar el sistema de riego y en hacer resiembra otoñal de Ryegrass para que mantenga algo de verde en los meses que vienen... ¿Que os parece?

    Gracias!!!
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    Hola, por lo que me estas explicando me parece que es fibra de coco. A veces como el montón que esta el mantillo al lado esta otro o la empresa que lo hace le pone fibra de coco, lo que pasa es que esos trozos están muy enteros.
    Un saludo.
     
  9. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    ¿Fibra de coco? La verdad es que también se me había pasado por la cabeza... y dado que el mantillo supongo que trae mucho de todo...
    Pues igual si... de momento no parece que degenere ni se ponga peor o salgan hongos ni nada...
    Creo que de momento no me voy a preocupar...
    No sé... si alguien tiene algun comentario más o tiene o tuvo algo parecido...

    gracias!
     
  10. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    Cuando empecé a leer tu mensaje y leí lo de filamentos, me dije, escrementos de lombrices...

    Cuando ya dices el tamaño, lo descarto..

    Luego has puesto las fotos.

    Y te aseguro que eso parece que son con toda seguridad fibras vegetales que tenias en el terrero, nada que haya puesto un animal o un insecto, desde luego no un hongo o una seta, y si como dices han aparecido de repente, has logrado sorprenderme un monton. NO se si es que han aparecido cuando lo has ido lavando con el riego. Si has puesto la tierra recientemente, se podría explicar..

    Por la pinta que tiene es casi seguro fibra inerte al que no le debes echar cuenta ninguna. Se lo echan para que la tierra drene en condiciones, cosa que si hace, lo hace aparecer porque lo lavas
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    hola
    la unica duda q m queda es, q huele a bosque , cual es el olor a bosque, hay un bosque donominador comun para medir el olor, o deve ser bosque d cocos
    saludos
     
  12. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    Hola, cuando me refiero al olor del bosque es el olor peculiar de cuando se empieza a descomponer las hojas, la madera y aparece el micelio de las Micorrizas.
    Un saludo.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    hola
    muy amable por esplicacion
    de antemano ya t digo q de esto no estiendo, pero esto suena a un insulto:11risotada:
    saludos
     
  14. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    Hola, si coges y miras en Internet encontraras roda la información de lo que es una Micorriza.
    Un saludo.
     
  15. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Filamentos Marrones en la tierra

    No tienen por que ser fibras de coco. Pueden ser fibras de cualquier otro origen, y no necesariamente el coco. No es el coco lo unico que forma fibra en este mundo

    Y bueno las micorrizas son hongos (sus filamentos o hifas) que se asocian simbioticamente a las raices de muchos arboles. Para ver micorrizas, tienes que usar un microscopio y saber lo que estas viendo, y bajo ninguna circunstancia eso que te ha aparecido son micorrizas. De las micorrizas, lo unico que ves, y en determinadas epocas del año, son algunos de sus cuerpos fructiferos..

    Algunos son muy estimados, como las trufas y las setas tipo niscalo

    La idea es muy simple, si la micorriza del niscalo, por decir uno, se asocia a las raices de los pinos, ya sabeis porque aparecen los niscalos en los pinos...