Filtro casero para agua con mucha cal: ayuda

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Zaeruh, 5/1/07.

  1. Zaeruh

    Zaeruh

    Mensajes:
    9
    Hola a todos amigos
    tengo un pequeño problema... el agua de mi region al parecer tiene mucho cal... ya que todos mis bebes crecidos desde semillas.. al regarlos con esta agua la base del tallo esta blanco... esto se deve al cal.. pero como puedo quitarle el cal? :s

    e escuchado por ahi que se puede colocar agua en botellas al sol durante 24 horas y despues hervir esa agua y dejarla enfriar... pero esa agua hervida la colocare toda en la botella para enfriar? por que sesupone q esta separando las moleculas que componen el agua potable y hay moleculas que deverian tener mas densidad q otra entonces el cal puede quedar arriva o abajo de esta mezcla homogene =o...

    Ayuda porfavor, muchisimas gracias :icon_biggrin:
     
  2. awakate

    awakate

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Crevillente(Alicante)
    Re: ayuda para un filtro casero de agua

    hola zarehu lo que yo hago es poner el agua que tiene cal en botellas y al cabo de 12 horas ya puedes regar pero no con toda el agua de la botella si no dejando unos 2 dedos de agua que es donde se aloja la cal que se ha ido al fondo no se si me entiendes?

    para cualquier duda envíame un privado.:5-okey:
     
  3. Zaeruh

    Zaeruh

    Mensajes:
    9
    Re: ayuda para un filtro casero de agua

    aaa oka =D, Muchisimas gracias awakate ^^, cualquier duda te pregunto. Un abraso, gracias ^^
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ayuda para un filtro casero de agua

    hola, la cal en suspension en el agua no creo que e pose en 24 h
    para ese problema se tiene que contrarestar con vinagre o acido citrico
    yo lo que hago desde hace mucho, y de momento con buenos resultados, es llenar unas garrafas de 5-8L y las dejo que se oreen al menos una noche para que se evapore el cloro y a la hora de regar le añado un chorrito de vinagre,
    y siempre que puedo recojo agua de lluvia, que no tengo que hacerle nada, y sale mas economica y es mejor
    pd. poner vuestra ubicacion en el avatar, ayuda a la hora de responder gracias
     
  5. daniliver

    daniliver

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ayuda para un filtro casero de agua

    Hola,
    Pues es en realidad muy sencillo y barato . Materiales :
    -Tubo de cobre de los gordos de 1m o menos si lo quieres más portátil
    -carbon activo (usado para peceras)
    -filtro blanco (usado para peceras tb, no se como llamarle)
    -un codo al final del tubo de cobre tb para que no se caiga el carbon.
    Coste 10 €.

    Pues nada , le haces un agujero al codo por donde goteará el agua. Limpiar y limpiar el tubo por dentro hasta que el algodon salga limpio. Limpias el carbón activo y lo hechas en el tubo cuidando que no se atasque en algún punto. Luego pones el filtro blanco en la parte de arriba por dentro .Este filtro blanco no es realmente necesario si vas a usar agua del grifo.Con un embudo ir hechando agua.

    Personalmente tengo un barril pequeño de los chinos con un grifo:sirena: y un par de botellas de cristal de agua de la marca Malavella con un cuello especial perfecto para acollar el tubo. Pongo agua en el barril el cual coloco sobre la nevera . El tubo se mantiene recto gracias a la botella ,la cual apoyo sobre la mesa de la cocina , no tengo que estar aguantando todo el parapeto.

    El resultado es un agua con sabor a cobre :11risotada: , al principio ,pero despues es la mejor agua que has probado. Nota que si sale el agua negra:sorprendido: al principio es porque no has lavado bien el carbón activo.
    Suelo dejar que escurra algo de agua cada dia antes de rellenar la botella de agua , para que empuje el agua que quedo del día anterior.

    Nos vemos:5-okey:
     
  6. Re: ayuda para un filtro casero de agua

    Daniliver:
    Tu solución artesana es eficaz para tu agua destinada a consumo de boca pero no tiene nada que ver con la consulta inicial respecto a la cal.

    El carbón activado adsorbe todas las moléculas que dan mal sabor al agua (ejemplo cloro) pero no la cal.

    Para uso en horticultura se pueden tomar sólo dos caminos a partir de un agua con cal:

    1) QUITAR la cal mediante una ósmosis inversa
    2) NEUTRALIZAR sus efectos mediante la adición de un ácido.

    El segundo camino tiene el inconveniente de no solucionar la acumulación de sales (procedentes de la cal) que aumentan la concentración de sales que llega a dificultar y hasta a impedir la toma de agua (mediante ósmisis en las raíces).

    La concentración de sales se minimiza mediante cambios anuales parciales o totales de substrato, además de regando en exceso del 10-15% para lixiviar un poco el substrato cada vez.

    3) USAR AGUA DE CALIDAD como lluvia, de un aire acondicionado, etc. si se puede.


    Hervir el agua y otras soluciones comentadas no contribuyen a eliminar la cal del agua.