Fittonia verschaffeltii: cuidados

Tema en 'Fitonia' comenzado por Aner, 20/11/06.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenos días!!

    El otro día me compré 3 Fitonias, a 1 euro cada una!!! Lo digo porque sé que por aquí hay muchos amantes de las ofertas como ésta. Para más datos, en Carrefour. Son muy bonitas: una blanca, una rosa y una roja. Ya os pondré fotitos.

    Bueno, el caso es que ya tuve otra fitonia en otra ocasión y no conseguí sacarla adelante. Según he leído en la ficha de infojardín, no es exigente con la luz, pero le sienta bien; necesita mucha humedad; y el sustrato no ha de secarse entre riegos. También recomienda el trasplante en primavera y despuntes en verano.

    En la otra ocasión seguí casi todos los cuidados, pero no la conseguí. Tal vez la regué menos de lo que pedía...

    Mi pregunta va dirigida a todos aquellos que tenéis ejemplares de esta especie: con los cuidados anteriores se conserva en buen estado? Algún otro consejito que pueda resultarme útil?

    Además, como os imaginaréis, vienen en unas macetas muy chicas, pero el trasplante se recomienda en primavera. Vosotros las trasplantaríais ya o sería mejor esperar?

    Muchas gracias!! :5-okey:
     
  2. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Fittonia verschaffeltii

    Yo tengo una fittonia, y no consigo sacarla adelante, creo que es una planta delicada porque ya es la tercera y me parece que se me esta muriendo.....
     
  3. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Fittonia verschaffeltii

    Hola Aner!!
    Yo compré hace dos meses exactamente lo mismo que tu y en el mismo sitio... pero en Valladolid. Las cuido exactamente como has comentado y no se si lo estoy haciendo demasiado bien, porque están tal y como las compré y ya ha pasado bastante tiempo... aparte de que hasta hace una semana no ha llegado el frío.

    El caso es que la verde y la roja están preciosas, no crecen, pero están muy bonitas. La rosa ya es otro cantar. A esa se le han muerto algunas matitas y otras han crecido cada una a su bola.

    Mira, te las enseño...
     

    Archivos adjuntos:

  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Fittonia verschaffeltii

    Hola!!

    matepaga, entonces tu y yo estamos igual :icon_rolleyes:

    Siti, tienen muy buen aspecto. Las mías son las tres con el dibujo de la hoja como la tuya verde y blanca.

    La roja está preciosa! :5-okey:
     
  5. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Fittonia verschaffeltii

    pues ya te digo, Aner, que hago exactamente lo mismo que tu. No es que esté muy contenta con ellas, porque no crecen NADA, pero por lo que decís vosotras tendré que darme por satisfecha. No creí que fueran plantas tan delicadas... Ya vereis como pronto cogeis el puntillo.

    Matepaga, dicen que a la tercera va la vencida :5-okey:
     
  6. --......

    --......

    Mensajes:
    100
    Re: Fittonia verschaffeltii

    Hola, yo tengo desde hace un año la roja y la verdad es que pensaba que sería menos exigente en sus cuidados, por lo menos yo no consigo tenerla ni la mitad de lo bonita que la tienes tú Siti , antes la tenía en una ventana orientación norte pero la he cambiado a orientación sur por si quería más luz. Incluso pedí a Susu que la pusiese como planta de la semana ya que no sé qué más hacerle. Muy bonitas tus fitonias.

    Saludos
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Fittonia verschaffeltii

    Naia, y finalmente Susu puso la Fitonia como planta de la semana?
     
  8. --......

    --......

    Mensajes:
    100
    Re: Fittonia verschaffeltii

    No Aner, no la puso ya que decía que no podría seguir de momento con las fichas ya que estaría retirada del foro por un tiempo. Según la lista de las fichas sería la cuarta así que esperemos que pronto pueda deleitarnos con toda la información que necesitamos para tener las fitonias tan bonitas como Siti :5-okey:
     
  9. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Fittonia verschaffeltii

    graciassssss vais a conseguir subirme los colores :icon_redface:

    :beso:
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Fittonia verschaffeltii

    :5-okey: Naia!
    Tampoco es cuestión de agobiar a la pobre Susu. Te lo preguntaba porque anduve buscando y no lo encontré... Gracias!
     
  11. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Fittonia verschaffeltii

    por cierto, se me olvidó deciros mi truco del almendruco: las vaporizo abundantemente TOOOOODOOOOS los días. Lo hacía en los días de calor bochornoso mas de una vez al día ( y eso que era septiembre cuando las adquirí). Estos días lo he dejado de hacer pensando que en el invierno no era necesario, y se me han empezado a poner un poco feuchas. He comenzado a bañarlas y ¡¡ala!! parece que les encanta el agua.

    A ver si os funciona, que ya os digo que, aparte de eso, los cuidados que ha dicho Aner (luz no directa, tierra húmeda y nada mas)

    Venga, que podeis :52aleluya:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Fittonia verschaffeltii

    Hola!!

    Siti, crees que les vendría bien regarlas con la ducha?

    El otro día lo probé: las metí en la bañera y con agua tibia las "duché". Después esperé a que drenara bien el sustrato y las volví a poner en su sitio. Qué te parece este método?

    Me recomendarías que las trasplantara ahora o espero a la primavera?

    Saludos!!
     
  13. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Fittonia verschaffeltii

    A mi ni ese sistema de riego me da resultado, parece ser que este tipo de planta no es mi fuerte...., ya se me murio una y esta que tengo ahora tambien estta cayendo......
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Fittonia verschaffeltii

    matepaga, no te des por vencida. Seguro que alguien te puede echar una mano con tu fitonia.

    Suerte!
     
  15. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Fittonia verschaffeltii

    Aner, es la segunda que se me muere, y hasta ahora todas las que he tenido pocas se me han muerto...... la fittonia es una planta o que ees muy delicado o el tipo de clima en que yo vivo no le va o en fin.... que no es mi fuerte, estoy haciendo lo imposible para hacerla sobrevivir, pero si se me termina muriendo como las otras, por mi parte no comprare ninguna mas de estas plantas....:-?