Flamboyan: ¿existen variedades?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por phill29es, 8/11/06.

  1. phill29es

    phill29es

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Peru Lima
    Amigos

    El flamboyan tiene variedades?, soy de Peru, veo que hay algunas que florecen y echan semillas en vainas y otras que no florecen y no echan semillas y resisten mas al frio. Por aqui las llaman poncianas y como reitero no florecen o tal vez demoran en florecer ¿?


    Gracias por su respuesta
     
  2. jaquerreta

    jaquerreta Mister

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Dudas sobre flamboyan

    Hola Phill.
    Yo conozco dos Flamboyants, la Delonix Regia (roja) muy abundante, y la Delonix Flávida (amarilla) muy escasa.
    Alguien me ha dicho que existe una variedad violeta, pero hasta que no la vea no lo creeré, de todos modos estoy muy entusiasmado con su búsqueda, sería un tesoro extraño; si sabes algo de eso no dudes en avisarme.

    Los Flamboyants tienen una floración espectacular, es para sentarse a mirarlos, y en época de mariposas claras en el nordeste brasileño la polución es tal sobre ellos que parece una alucinación.

    No sabía que se llamaban ponciana; de todos modos te mando foto de una flor para disipar dudas, la flor es de Delonix Regia con su característico pétalo aclarado.
    [​IMG]
    Crecen muy bien a partir del trópico y hacia el ecuador.
    Echan vainas de unos 25 a 30 cms de largo por 4 de ancho, levemente retorcidas, llenas de semillas oblongas y oscuras parecidas a las de los dátiles comunes.
    La mayoría de las semillas se pudren en la vaina, hay que escoger las que estén en buen estado.
    A las dañadas se las reconoce porque están cubiertas de hongo blanco como harina.

    Saludos
     
  3. Re: Dudas sobre flamboyan

    Hola: en el norte argentino a Delonix regia le decimos chivato. En otros países les dicen flanboyant o ponciana real ( no confundir con poinciana, que es un arbusto: Caesalpinia gilliesii o Poinciana gilliesii). Los colores son rojo, amarillo y suaves mezclas entre estos colores. La foto muestra una esquina de Resistencia, con chivatos de ambos colores. Si existe alguno violeta, me gustaría mucho verlo. Saludos, :razz: Abuelena.

    [​IMG]
     
  4. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: Dudas sobre flamboyan

    holas , si existe el violeta tratare de sacar una foto y pasarla aqui,mi tio o tiene. Boris
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Dudas sobre flamboyan

    Abuelena:
    Se le caen las hojas en invierno allá?
     
  6. Re: Dudas sobre flamboyan

    Boricuatool tendrà semillas el color violeta? por aquì solo se da el rojo y naranja,estoy en busca del amarillo tambien ,saludos
     
  7. jaquerreta

    jaquerreta Mister

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Dudas sobre flamboyan

    Hola Abuelena. ¡Qué linda esquina! Sí que es encantador ver ese par.
    Si de algún modo algún día podés hacerme llegar semillas del amarillo te lo agradeceré infinitamente.
    Y si consigo hacer salir uno violeta, contá con él.

    Saludos.
     
  8. Re: Dudas sobre flamboyan

    Pelargonium: En época de frío les quedan muy pocas hojas a los chivatos. Tiran casi todas, y se divisan bien las vainas con semillas que están creciendo.
    Jaquerreta: luego de frustrantes experiencias, ahora sí se dónde estan los chivatos amarillos cercanos a mi casa, o en el camino. Sabrás que sin flores es muy difícil saber a qué color corresponde el árbol. Cada vez que paso les echo un vistazo, pero todavía no es tiempo. Hace mucho frío y el árbol dejará caer sus semillas en época propicia para que prosperen, no antes. No tengo inconveniente en mandarte las vainas (mejor en su estuche natural). Cuando te venga bien, mandame un MP con instrucciones para el envío. Mientras tanto, en otras partes del Foro hay instrucciones para tratar las semillas antes de sembrar (te dejo tarea para el hogar, ni que fuera maestra :11risotada: )Saludos, :razz: Abuelena
     
  9. ggermes

    ggermes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Republica Dominicana
    FLAMBOYAM ROJO O AMARILLO???

    Hola! Por dicha de la naturaleza, tengo 1 rojo y 1 amarillo.

    Tengo una duda con relacion a las semillas, si siempro semillas de amarillas, puede salir roja?

    Muchas personas me han dicho que han sembrado semillas provenientes de flamboyanes amarillos pero cuando venian las flores, salieron rojas de todas formas:sorprendido:
     
  10. Re: Dudas sobre flamboyan

    Hola Ggermes. Igual que en los demás caso de genética, el fenotipo (aspecto externo) no tienen razón directa con el genotipo del individuo (genes).

    Igual que entre un rubio y una morena la probabilidad de que salga rubio es un 25%. Pasará igual en el color del flamboyán, donde el amarillo es el gen recesivo. Todo ésto si es que hay un gen dominante, quizás vaya y se mezclen los colores... porque yo acordándome, también he visto en mi isla flamboyanes naranjas :16duda:

    Planta muchas, y sólo en ese caso tendrás más probabilidad de que salga amarillo. :5-okey:
     
  11. Re: Dudas sobre flamboyan

    Saludos Phill, el Delonix tiene variedades en cuanto al color de las flores. Está por ejemplo el de flor roja (Delonix Regia), el amarillo (Delonix Flavida) y un intermedio entre los dos de flores naranja claro.
    Personalmente dudo mucho que haya de flores violetas como mencionan arriba y de haber será producto de un hibrido o un arbol muy parecido al que confunden o llaman delonix violeta.
    Con respecto a tu duda no es que hayan Delonix que florezcan y otros que solo son de hoja. Lo que sucede es que simplemente unos lo hacen y otros no. Todos producen flores, pero a veces hay situaciones que permiten a unos florecer masivamente mientras otros se mantienen solo en hojas durante años.
    Hay factores que influyen en la floración y crecimiento de las hojas como el suelo, la humedad, el clima, etc.
    Un suelo pobre probablemente no permita crecer delonix muy florecidos.
    La humedad o la ausencia de ella hace que los Delonix mantengan sus hojas o se pelen. Por ello cuanto más humedo sea el clima el arbol mantiene sus hojas, mientras que en sequias se pela para evitar la perdida de agua por las hojas.
    Como puedes darte cuenta, es solo caprichos de la naturaleza y del mismo arbol estar lleno de colores o solo verde, pero en conclusión TODOS florecen en determinado momento.
     
  12. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Dudas sobre flamboyan

    hola a todos,
    no será que el violeta de que hablais es una jacaranda? os pongo una foto del arbol en cuestion :smile:
    [​IMG]
    saludos
     
  13. Re: Dudas sobre flamboyan

    Hola a todos por lo que tengo entendido no siempre de un árbol de flores de un determinado color sus semillas dan ejemplares iguales ...Uno de los puntos pasa por la polinización que puede ser echa atraves de las abejas que visitaron antes otro árbol de esa especie pero de otro color de floración .Aquí en Uruguay por ejemplo de seibó blanco el cual es bastante escaso de sus semillas nacen rojos .la única forma de estar seguro de que el ejemplar que queramos sea igual es por esquejes o acodo ya que este es un clon del donante saludos
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Dudas sobre flamboyan

    En mi zona los hay rojos, amarillos (menos común) y un híbrido (supongo) en color naranja que es bastante común.

    Bajo mi experiencia tengo que decir que las semillas de flamboyanes rojas me han dado flamboyanes con flores rojas, y que las semillas con flores amarillas me han salido flamboyanes con flores amarillas.

    Un caso más claro y rápido de adivinar ocurre con el pequeño flamboyán (Caesalpina Pulcherrima). Las rosas dan rosas, las anaranjadas dan anaranjadas y las amarillas dan amarillas (bajo mi experiencia claro).

    En la zona alta-medianías de la isla se da este árbol pero nunca llega a florecer por ser un clima más frío. Sin embargo tanto la Jacaranda como el flamboyan, el Pino de oro (que no he oido nombrar mucho por aquí y es precioso) o el árbol de las orquideas florecen en otras zonas de la isla de tal forma que solo hay flores (todo repletísimo de flores) y no hay ni una hoja.

    He oido que hay flamboyanes con flores moradas. Podría pensar que se confundirían con una jacaranda pero este pensamiento se rompe cuando te añaden que las flores son grandes. Particularmente no los he visto nunca pero cuando el rio suena.....
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Dudas sobre flamboyan

    Por cierto, el flamboyan en zonas más óptimas y calurosas siempre florece a partir de los 5 años de edad... La jacaranda tarda más.