Flamboyán: fotos e información de este árbol canario

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Hortelanita, 17/6/06.

  1. Hortelanita

    Hortelanita

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ribera navarra (zona sur)
    Unos familiares han estado de vacaciones en Gran Canaria, al ver las fotos algo me sedujo inmediatamente, el aspecto exhuberante y llamativo de la flora. Arboles y plantas de flores abundantes, con colores intensos, formas atipicas (para lo que yo estoy acostumbrada al menos...). Me gustaria que me ayudarais a identificar este arbol para tener mas información, han traido algunas semillas y me gustaria saber si tendrán futuro en mi zona. Os adjunto la foto. Muchas gracias. :13mellado:

    Arbol%20canario.JPG
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Hortelanita, la calidad de la foto deja mucho que desear pero el flamboyan (Delonix regia) suele tener ese aspecto viéndolo de lejos. Localiza una foto de la flor y enseñasela a tus familiares.
    Es tropical y en España florece en Canarias y puntos localizados del sur de la Peninsula.

    Saludos

    Carlos
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    no hay duda de que es un flanboyan, como bien apunta CarlosF.
     
  4. kitty boricua

    kitty boricua

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Saludos Hotelanita:

    Ese es un arbol de Flamboyan, aqui en Puerto Rico lo tenemos como un simbolo de nuestro pais tropical. No se si conoces de licores pero el Ron Bacardi es de Puerto Rico y el simbolo utilizado en su etiqueta es el Flamboyan. Entiendo que es nativo de aqui por que he visto arboles que al menos 100 años tienen y son el doble de grandes del de la foto. Aqui tenemos también el Flamboyan amarillo por cierto me hicieron un pedido de semillas y estuve recogiendolas el fin de semana. Es un arbol tropical por lo tanto debe estar en un clima caliente.

    Luego te envio una foto del amarillo es igual de impresionante.

    Chaito;)
     
  5. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Flamboyan (Delonix regia). Familia de las caesalpiniaceae (leguminosas)

    Nombre vulgar :

    Flamboyán, flamboyán rojo, árbol de fuego, tabuchín, guacamaya.

    Orígenes y descripción

    Es un árbol originario de Madagascar, en África. La belleza impresionante de este árbol cuando se halla en plena y absoluta floración, fue una de las primeras cosas que llamó la atención y sorprendió a los primeros exploradores portugueses y franceses que llegaron a la isla de Madagascar a principios del siglo XVI, quienes de inmediato se encargaron de propagar este árbol por todas sus demás colonias en los 5 continentes.

    Características

    Este precioso árbol es de tamaño mediano, de 10 a 15 metros de altura, con una extensa copa en forma de sombrilla o parasol, y no son raros los individuos adultos con copas de más de 20 y más metros, hojas con 20 pares de pinnas (hojas compuestas); Sus flores son muy llamativas, con pétalos grandes, mientras que sus frutos son unas vainas grandes leñosas, de 40 a 60 cm de largo y de 5 a 7 cm de ancho. Es un árbol que puede llegar a vivir más de 50 años. Solamente en Costa Rica y algunas partes de América Central se conoce a este árbol con el nombre de "malinche", pero en el resto del mundo se le conoce con los exóticos nombres de Flamboyán, Flamboyant-tree o Royal Poinciana. El tronco es de forma más bien irregular, nunca cilíndrico y por lo general se ramifica a muy poca altura sobre el suelo. En la base del tronco podemos observar la presencia de raíces superficiales, no muy altas pero sí muy largas y extensas. La corteza es de color notablemente gris, y sería completamente lisa de no ser por la presencia de abundantes arrugas o verdugones horizontales y grandes cicatrices redondas producto del desprendimiento períodico de antiguas ramas. Si la corteza de árbol se corta con un cuchillo, de la herida brota lentamente una abundante cantidad de savia espesa y rojiza que se endurece en contacto con el aire, y cuya función es sellar e impedir la entrada de insectos o enfermedades por la herida. En la base de la hoja encontramos unas curiosas estípulas que pueden tener la forma de una paleta o de una diminuta hoja pinnada. Durante los meses secos del año, el árbol tira todas sus hojas para dar paso a las flores, y las nuevas hojas brotan poco tiempo después cuando el árbol aún se encuentra en plena floración. Sin embargo, curiosamente hay árboles que nunca tiran las hojas durante la estación seca, y su follaje verde se combina notablemente con la floración rojiza, así como también hay árboles que tiran las hojas por completo, las cuales emergen hasta muchos meses después cuando todos los frutos ya han madurado.

    Situación.

    Le gusta el sol, pero no soporta la sequía prolongada. Muy sensible al frío, y necesita temperaturas muy suaves para florecer abundantemente.

    Curiosidades.

    Las hojas del malinche se "cierran" durante la oscuridad de la noche o sea, que todos los pares de folíolos se juntan, igual a como lo hacen las hojas de la muy conocida "mimosa púdica" cuando se tocan.

    Las flores individuales son grandes, de hasta 10 y más centímetros de diámetro, con 5 pétalos en forma de raqueta o sartén.

    Cómo se reproduce? .

    Hay dos formas muy diferentes pero igualmente efectivas.


    POR SEMILLAS.

    Resulta que las semillas tienen una cáscara dura como una piedra, y es casi imposible que germinen sin un adecuado tramiento pues es tan dura, compacta e impermeable que evita que el embrión interno se pueda desarrollar y producir un nuevo árbol. Para lograr que las semillas del malinche germinen al sembrarlas, se colocan en un recipiente, se cubren con agua hirviendo, y se dejan así sumergidas y enfriando durante unas 24 horas. De esta forma la cáscara se suaviza, los tejidos internos se hinchan y la semilla revienta para liberar al nuevo arbolito. Por ser tan grandes, se pueden sembrar directamente en las bolsas plásticas o recipientes con tierra sin pasar por las camas de germinación. El árbol crece bastante rápido y ya desde muy pequeño comienza a desarrollar ramas laterales para formar su notable copa en forma de sombrilla. Cuando alcanza más o menos un palmo de altura, se puede plantar en su lugar definitivo. No es una especie muy exigente en cuanto a los suelos, pero sí requiere de pleno sol para desarrollarse rápida y vigorosamente.
    POR ESTACAS.

    De árboles adultos y sanos, se podan ramas o tallos para extraer ramas que tengan al menos 2 metros de largo y al menos 2 cm de grosor como mínimo. Estas ramas se dejan unos cuantos días a la sombra para que salga por los extremos toda la resina interna. Una vez extraída la resina, se colocan en los recipientes definitivos, y se plantan en la tierra verticalmente a unos 50 centímetros de profundidad, con el extremo superior hacia arriba.Los primeros brotes y raíces comenzarán a aparecer a las 2 ó 3 semanas, y un nuevo árbol comenzará a desarrollarse.

    Parásitos.

    Es atacado con mucha frecuencia por hormigas cortadoras (Atta), las cuales en menos de 24 horas son capaces de dejar sin una sola hoja a árboles pequeños o medianos de esta especie. Una vez que los árboles sufren el ataque de estas hormigas, se debilitan notablemente y ya no crecen en forma normal.


    También son susceptibles al ataque de las termitas. Basta una herida provocada por un hacha o sierra, o por la ruptura natural de una rama, para que a los pocos días aparezcan las termitas construyendo largos tuneles de tierra sobre el tronco y ramas del árbol, desde el suelo hasta la herida, a la cual logran penetrar sin que se los impida la presencia del sello de resina que siempre se forma sobre aquélla. Una vez dentro, las termitas se comen la madera del interior del árbol hasta que a los pocos años éste termina por morir y desplomarse.






    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  6. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Unaseitunita,
    nada más estrenarme en el foro, y buscando información sobre las exigencias de los flamboyanes, encuentro la respuesta completa que das. Así que me atrevo a pecar de carota y hacerte una pregunta a ti directamente. Soy canaria y desde hace años, y viendo la hermosura de este árbol, decidí que algún día lo plantaría en mi huerta o jardín. Llegó el momento pues, y ahora que estoy por arreglar mi huerta-selva-jardín, o proyecto de algo así, me encuentro con la duda de si el flamboyán que iba a tener rincón de honor, no será demasiado agresivo con sus raíces. He leído que son muy extensas, y que en zonas ha levantado aceras. En mi jardín-selva-huerta no las hay, pero temo destroce otro tipo de instalaciones subterráneas como llegó a hacer un aguacate enorme que hay en la propiedad por buscar su agua. Puedes darme alguna información al respecto? Leo y leo, pero en España parece que se le conoce poco aún, y la información de otros lares no me aclara mucho.
    Gracias anticipadas.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Cuando veo un mensaje largo, soy tan vago que no soy capaz de leerlo... vaya enciclopedia Aseitunita!
    Sólo he leído los primeros mensajes, así que quizá te hayan respondido ya, pero a Hortelanita le aconsejo que nos diga en qué zona vive para saber si el flamboyán puede crecer en su tierra, si es en España me temo que no soportará un clima que no sea el canario, pues son plantas muy tropicales y delicadas.
    Y a Kitty, que ese árbol, no es originario de Puerto Rico, sino de Madagascar.
    Saludos ;)
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Si sirve de algo.....

    En mis tierras argentinas a Delonix regia lo conocemos como "Chivato". Los hay rojos, amarillos y naranjas y todas las conbinaciones posibles por la hibridacion.

    Si bien es cierto que prefieren climas calidos, tambien soportan algunas heladas cuando son adultos. En cambio, cuando jovenes quieren helarse.

    La germinacion resulta muy simple y rapida si se siembran semillas frescas previamente remojadas durante 2 o 3 dias en agua.

    Con respecto al comportamiento de las raices, hay que tener cuidados, puesto que sus raices son horizontales y quieren levantar veredas, y no me extrañaria que rompan cañerias. En mi ciudad, NO se permite el nuevo plantado de esta especie. Afortunadamente hay miles todavia, que nos deleitan con su sombra y floracion.
    Prometo algunas fotos.

    Saludos
     
  9. karil

    karil

    Mensajes:
    1
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Sí se observa la fotografía original donde se ven las hojas, yo diría que hay diferencias marcadas con respecto a la información botánica obtenida de Internet. Sería importante obtener una foto en detalle de las hojas ó seguir consultando.
    Escribiré nuevamente para dar mi opinión de lo que estoy pensando pueda ser la especie.
    Saludos
     
  10. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Muchas gracias, Pindo. Lo de sus raíces es lo único que me está frenando. Es cierto que aquí en las islas, se está sembrando por todos lados, sobre todo en zonas comunes, aceras y jardines públicos. Pero no sé si habrán estudiado mucho el tema, o es que todavía no han crecido tanto como crecerán y, por lo tanto, no han provocado aún complicaciones.
    La verdad es que me tiene sumida en la duda porque aunque es en un terreno relativamente alejado de la casa, temo tener que arreglar problemas luego por no pensarlo bien antes.... y por otro lado, cuanto más los veo, más me maravillan. Me tienen enamorada.
     
  11. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Hola a tod@s:

    Yo también me quedé enamorada de este árbol. La foto es de hará unos 11 años, +/-. No tengo ni idea de su edad.

    flamboyan_veneguera.JPG

    Yo he conseguido uno este año. Pero es muy chiquitín aún. Y tampoco sé donde plantarlo. Crece a gran velocidad.

    250px-RoyalPoincianaFlower.jpg

    Un saludo.
     
  12. Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Hola! Me alegro mucho de estar aquí. Leí las respuestas a la consulta de Hortelanita, y como soy nueva en ésto no sé si es muy tarde para contestarle. En mi zona, Corrientes, Argentina, a Delonix regia lo llamamos Chivato. Está presente en jardines, plazas y paseos, y tiene raíces fuertes que levantan veredas. Es difícil de reproducir por semillas. En casa hemos comprado un ejemplar joven en un vivero, y allí nos han aconsejado que no le pongamos tutor. Simplemente debemos fijarlo a una estaca en la base, luego de plantado en tierra y dejar el delgado tronquito que se mueva a su aire, para que se fortalezca. He subido a mi album varias fotos de Chivatos de flores rojas, y de un ejemplar de flores amarillas. Si les interesa también encontrarán otras fotos de árboles con flores preciosas, como los Lapachos y Palos Borrachos. Saludos, Abuelena:happy:
     
  13. EMDY

    EMDY -MD-

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Nuevo Laredo, Tamaulipas, MEXICO
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    recien adquiri un arbol Flamboyan, de aprox 1.5 mts, ya lo sembre en un lugar que le de bien la luz del sol, mi duda es saber como debo de regarlo, cuales son sus requerimientos de agua? cada cuando?.....gracias...una foto para mostrarles como evoluciona......gracias
    [​IMG]
    [​IMG]



    PD: recien sembre una semillas y estoy en espera de que salgan....los mantendre informados........saludos

    [​IMG]
     
  14. Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Hola Isidro:
    Tengo el gusto de comunicarte que en Málaga y costa de Granada también se da el Flamboyat. No florece con la abundancia con las que los he visto en Méjico o Cuba, pero también producen abundantes flores. Recientemente han plantado unos diez o más ejemplares en una nueva avenida de Torremolinos y están preciosos. Si te animas a dar una vuelta por Málaga, avísame y te diré dónde los puedes ver.
    Yo los he reproducido por semillas, sin someterlas a remojo previo, sin ningún contratiempo. El problema se presenta cuando las plantas son aún jóvenes y se producen algunas heladas (muy rara vez por aquí) pero son muy sensibles al frío así como al encharcamiento por mal drenaje de la tierra o del tiesto que las contenga.
    Saludos
     
  15. estibalitzsg

    estibalitzsg

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda para identificar un árbol canario

    Buenos dias!!

    El domingo volví de Canarias y me traje conmigo un pequeño ejemplar de flamboyan, que me pareció una preciosidad, pero ahora estoy viendo que aquí tiene pocas posibilidades. Vivo en Navarra, y quisiera saber si con algún cuidado especial puedo sacarlo adelante, me daría mucha pena perderlo. Lo tengo en el jardín, en la zona más resguardada. Metiéndolo en invierno a la bajera hasta que se haga más grande podrá aguantar?

    Espero que alguien pueda ayudarme :icon_biggrin:

    Saludos