Flamboyant: características y exigencias

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por paloma, 17/12/02.

  1. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola!!!! Tengo un arbol que no se como se llama, me trajeron la semilla de Canarias, venia en una vaina dura dura que necesite Dios y ayuda para abrirla(hasta con un martillo tuve que darle) la vaina parecia de madera y las semillas eran alargaditas parecidas a hueso de datil (salvando las distancias), entre gris y marron con pintas.

    La amiga que me tarjo la semilla me dijo que la habia cogido de un camping en , no se exactamente si Tenerife u otra isla que echaba unas grandes flores de color rojo.

    Las hojas del arbol se parecen a las de la jacaranda, solo que mucho mas grandes.

    Lo tengo en el campo y el año pasado se puso grandisimo, pero al llegar el invierno perdio todas las hojas y mi padre que no sabia que en invierno las perdia , parecia haberse secado y que le encanta cortar arboles improductivos (le tiene los puntos puestos al tamarindo), lo cortó pero ha vuelto a rebrotar, asi que ya creo que saldra adelante y me gustaria saber su nombre para buscar imagenes.

    Con esta indicaciones sabria alguien decirme de que arbol se trata?

    AH! se me olvidaba como costaba tanto trabajo sacar las semillas solo abri media vaina y al año siguiente la otra media se cayo al suelo abriendose espontaneamente.

    Espero que me digais el nombre y poder ver fotos de "mi" arbol .
    Saludos Paloma.
     
  2. Hola Paloma:
    busca por Flamboyant o flamboyano. Son bastantes comunes aquí en Canarias y concuerda la descripción que haces en cuanto a la vaina de semillas y color de las flores. Pierde las hojas con el frío (aquí casi nunca totalmente sino un poco), son verdaremente bonitos sobre todo por la forma aparasolada que adquieren con el tiempo.
    Saludos
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Laura, he mirado las imagenes de flamboyano y si debe ser ese pues el mio aun no echo flores pero las hojas si son iguales.

    Estoy encantada pensando en lo lindo que va a estar el mio cuando florezca.

    Esta sembrado al borde de la carretera , en un desnivel que existe desde el jardin de la casa hasta la carretera y viene a quedar justo frente a la puerta de la vivienda, asi que desde dentro de la casa voy a poder estar contemplando algo tan lindo.

    Muchas gracias de nuevo, he imprimido una de las imagenes para eneñarsela a mi padre y que no vaya a cortarlo cuando este otra vez que parezca seco.

    Aqui en Malaga no hace mucho frio pero en el invierno si pierde todas sus hojas.
     
  4. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola paloma,

    Si el arbol que dices es el flamboyan, te dire que es uno de los de raices largas que también perjudican en las casas.
    Acá no les gusta sembrarlos cerca porque levanta el cemento.

    Para verano ese arbol esta florecido, es uno de los mas lindo, aca se usa mucho, viene en rosas rojas, amarillo y algunas gente los tiene en azul, pero el mas que tu vez es en rojo. También esta de jardín que no crece mucho, este lo usan para uso medicinal.

    Mis bendiciones, tu amiga,
     
  5. Delonix regia

    Hola Paloma, asegurate que el flamboyant que plantastes esté a pleno sol y protegido de viento en otoño e invierno y, sobretodo, no le caiga mucha agua durante este tiempo.

    Este arbol procede de una zona de Madagascar con otoños e inviernos secos y veranos humedos, o sea lo contrario que nuestro clima. No obstante no lo riegues demasiado si llueve con frecuencia en invierno y, por supuesto riegalo bastante en verano.

    Ten paciencia hasta ver las flores pues a veces tardan hasta 10 años en florecer, pero este tiempo es variable. Aunque merece la pena la espera.

    En Málaga es un arbol bastante raro, pues han plantado muchos de ellos pero en lugares no apropiados y no han conseguido tirar "palante". Un amigo mio de Torremolinos tiene uno ya de unos 3 metros de alto y va creciendo sin problemas con los consejos que le di.

    Pero si quieres ver un flamboyant ya grande y con flores y las características vainas alargadas, vete al parque del Majuelo en Almuñecar en junio/Julio. Te va a sorprender la floración tan bonita que tiene, como que se trata de uno de los arboles estrella de la jardineria tropical y subtropical. Lo vi el año pasado y me sorprendió el ver que es un arbol que florece constantemente en esa zona de la costa Andaluza, siempre que este resguardado en invierno de vientos frios y al sol.

    Aqui en Brisbane (Australia) es uno de los arboles mas comunes en calles y parques, como estamos a principios del verano, estan en plena floración y son una maravilla, todos rojos!!!. Como siempre estos australianos sorprendiendo en sus parques y jardines.

    Y nada mas, un abrazo y ojalá el flamboyant tire "pa lante" y te deleite a ti también con una de las floraciones mas bonitas que he visto. Tenme informado.

    Jose Botany.
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    flamboyano

    Gracias Lina y Jose

    Lina, este no está muy cerca de la casa como dije antes entre la carretera y la casa a unos 7 ú 8 metros de esta ¿sera suficiente distancia?

    Jose este verano aprovechare y me pasare por Almuñecar para ver el que me dices.

    Desde que he visto las fotos estoy deseando que el mio crezca y de flores.

    Ahora que recuerdo a una amiga mia le regale uno tambien, y lo habia sembrado antes que el mio, por lo que si no ha sufrido los percances que el mio igual esta ya bastante grande. Es cosa de llegarme a su campo a ver como esta , como es aqui cerquita de Velez igual me llego mañana mismo.

    Oye Jose, si como dices en Australia esta en parques y jardines e incluso en las calles entonces su raices no seran tan agresivas como comenta Lina ¿no?

    El mio esta plantado frente a la casa y le dael sol durante todo el dia en cuanto a la lluvia en invierno tu ya sabes como son los inviernos en Malaga, asi que no creo tenga problemas.

    Un saludo Paloma
     
  7. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola de nuevo,

    Mi amiga aca tambien esta en las carreteras y parques pero las raices estan por fuera, algunas las arreglan si se puede otras se quedan por fuera, en que te dire que en muchos casos ni se para donde se van las raices, porque ni se ven.
    Te digo el daño por experiencia propia, hace tres años tuve uno cerca de una casa en el campo y toda las lozetas en la sala se levantaron y por debajo estaba las raices del mismo y eso que para mi estaba lejos.
    Ese arbol para muchos es nuestro arbol nacional, y no lo es.

    Suerte con tu arbol
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Dos imágenes

    [​IMG]
    [​IMG]
    :shock: Precioso...................................................................
     
  9. cuidado con raices

    Me acabo de fijar en un par de flamboyanes o Poinciana (que es como aqui se le conoce) que hay fuera de mi casa y tienen raices bastante gruesas. Se ha levantado algo el cesped, y si hubiese algún tipo de soleria estaría hecha añicos!!.

    Me han comentado que aqui tambien tienen cuidado de no plantarlo muy cerca de las casas, y los que hay en las calles de Brisbane estan en jardineras muy espaciosas, con lo cual no molestarán en el futuro. No he visto ninguno plantado en una calle con alcorque, supongo que estos ozzys lo tienen todo controlado.

    Cuando vuelva a Málaga los voy a echar mucho de menos, bueno tendré que ir de vez en cuando al Majuelo (Almuñecar) para ver una floración tan espectacular......

    Aqui en Brisbane tienen otro arbol que es muy espectacular se llama Colvillea racemosa, es de madagascar. Busca fotos de el en el google que hay mogollon. Es tan bonito o mas que el flamboyant.
    Un abrazo

    Jose
     
  10. alguien sabe cual es el arbol mas antiguo de puerto rico? hasta donde se el de ceiba es el segundo mas antiguo
     
  11. Pues no lo sé jac, pero si pones tu pregunta en el foro de "Plantas en general" será más fácil que alguien te conteste. Esto es un foro de identificaciones. ;)
     
  12. estuve en Puerto Rico y en la pueblo de Cayey y me di cuenta que hay muchos de los fomboyanes en la universidad y cerca de ellas que estan muertos o enfermos. mi hermano me comento que hay una rara enfermedad en ellos pero no me puedo decir nada mas. Sabe usted que enfermedad tienes, si es que hay alguna y de donde provienen en general. Quien los trajo los flamboyanes a PR


    Gracias

    joseolopez1@aol.com
     
  13. SOS ficus amarillo

    hola alguien me podria decir si la raiz de la araucaria es peligrosa pues me han dicho eso y tengo una a medio jardin de 5 mts de altura, y temo levante piso y rompa tuberias
    gracias :icon_biggrin:
     
  14. Eduardo Jimenez

    Eduardo Jimenez

    Mensajes:
    2
    Hola,
    Quiero identificar el árbol en la foto adjunta. Sólo he visto 6 o 7 en todo Panamá, y ninguno en el extranjero. El ejemplar en la foto dicen tiene 40-50 años y, como ven, pueden crecer hasta unos 25-30 m de altura. Tiene hojas alternadas verde oscuro, parecidas a las de un ficus. El tronco es liso, aunque en ejemplares jóvenes es grisáceo y tiene puntos oscuros, con corteza rajada, como la de un Ficus. A finales de octubre, se le caen todas las hojas y aperecen conjuntos de pequeñas bolas rojas, con peluza roja, en las puntas de las ramas.

    Gracias!

    [​IMG]