Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa): propiedades y usos medicinales

Tema en 'Hibiscus sabdariffa (flor de Jamaica)' comenzado por ipeto, 7/5/10.

  1. ipeto

    ipeto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bogota
    buenas noches amigos, mi nombre es ivan, soy nuevo en infojardin. me inscribi en el foro por que tengo algunas inquietudes sobre la flor de jamaica. me estoy haciendo un tratamiento con infusiones por que tengo problemas de circulacion en las piernas y me gustaria saber si es cierto que la flor de jamaica ayuda para corregir este problema. la otra duda que me asalta es si las infusiones son efectivas con los solos petalos de la flor o deben hacerse con la flor completa incluyendo las partes internas de esta. les agradezco a quienes conozcan del tema me ayuden.
    muchas gracias.
     
  2. Re: ASESORIA CON LA FLOR DE JAMAICA

    Primero no tienes que confundir lo que llaman en América la Flor del Pacífico con la que llaman así en Europa. No tomes la flor que llaman en Europa la Flor del Pacífico que se planta en los jardines del Sur y Levante de España (Hibiscus rosa-sinensis). También es medicinal pero tiene otras propiedades. Su verdadero nombre español es ROSA DE CHINA.

    Lo que se toma es el cáliz (no la flor entera) de la especie Hibiscus sabdariffa. El nombre de la planta es ROSELLA y el cáliz que se toma y la tisana se llaman "carcadé" o "karkadé".
     
  3. Re: ASESORIA CON LA FLOR DE JAMAICA

    La ROSELLA (Hibiscus sabdariffa) es antiescorbútica, astringente; diurética, febrífuga y estomáqioca. Se usa principalmente el cáliz de la flor que engorda y se vuelve carnoso después de que los pétalos se marchitaen. La flor dura un día.

    Las planta es comestible: flor, semillas, hojas ("acedera de Nueva Guinea") y la raíz.

    Puedes ver algunas fotos en "FOTOS DE CULTOR FELIX".
     
  4. Re: ASESORIA CON LA FLOR DE JAMAICA

    Partes comestibles:

    1) El cáliz (carcadé) fresco se puede comer crudo, en ensaladas, cocido y usado para dar sabor a los postres, hacer jaleas, sopas, salsas, encurtidos y pasteles. También se usa para colorear de rojo las tisanas o se tuesta para hacer un sucedáneo de café. Se prepara una bebida resfrescante cociendo los cálices, endulzada con hierba dulce o azúcar y añadiendo jengibre. Si está seco, tiene que ser remojado durante una noche.

    2) Las hojas tiernas (acedera de Nueva Guinea) y los tallos se comen como verdura cocida o cruda. Se usan en ensaladas, como hierba culinaria para aderezar los caris. El sabor es ácido similar al ruibarbo.

    3) Las semillas tostadas y reducidas a polvo se echan a las sopas y salsas. Las semillas tostadas se pueden usar como sucedáneo del café; dicen que tienen propiedades afrodisíacas. Las semillas contiene un 20% de aceite que podría ser comestible.

    4) La raíz es comestible a pesar de ser mucilaginosa y fibrosa.
     
  5. ipeto

    ipeto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bogota
    Re: ASESORIA CON LA FLOR DE JAMAICA

    buenas tardes, CULTOR FELIX, agradezco mucho la asesoria que me ha brindado, esa informacion me ha servido de mucho, por lo que usted me dice practicamente la infusion con los solos petalos no sirve de nada.
    Ah se me olvidaba hacerle otra pregunta, en esta flor lo que protege las semillas son los petalos o ese es el caliz?, y es efectivo aun sin la parte interna?
    saludos: IVAN
     
  6. Re: ASESORIA CON LA FLOR DE JAMAICA

    Una flor se compone de tres partes principales:

    1) El cáliz, forma de sépalos. Protege la corola antes de abrirse la flor y suele persistir o dejar huellas en el fruto.

    2) La corola, formada de pétalos. Ella protege los órganos reproductores: los estambres (parte masculina) y el pistil (parte feminina). Hay flores que tienen solamente bien partes masculinas, bien partes femininas. Las flores unisexuales pueden encontrarse en un mismo individuo o en individuos separados (pies machos o pies hembras).

    3) Los orgános reproductores. Los estambres llevan el polen que fertilizarán el ovario del pístil que dará el fruto dentro de los cuales se encontrarán las semillas.

    En el caso de la ROSELLA (flores hermafrotidas), el cáliz perdura después de la caída de los pétalos y la fecundación. El fruto (no carnoso) se encontrará dentro del cáliz carnoso.

    El cáliz carnoso (carcadé) se recolecta 15 días a partir de la caída de los pétalos. Se puede consumir tanto fresco como seco.