Flor de lithops marchita

Tema en 'Lithops' comenzado por miguel05, 9/11/12.

  1. miguel05

    miguel05 miguel05

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!!! en julio me compré un lithops en mallorca y me lo traje a madrid en avion (escondido en maleta de mano) jejeje. El caso es que llegó perfecto y la transplanté y en octubre le empezó a salir un capullo de una flor en una cabeza, crecía y crecía pero no se abría, cuando un día la miré y ya se estaba abriendo un poco los petalos pero al dia siguiente se fueron marchitandose sin que la flor se hubiera abierto!!! y hoy ya esta casi completamente marchita.....
    Hace tres dias le eché un poco de agua pero solo en la tierra. Tambien cuando la flor estaba bien la mantenia sacando al balcon y metiendola a mi habitacion y la mantengo mirando todo el dia jajaja nosé si eso tendra que ver.
    LO SIENTOOO pero no puedo subir la imageen!! me dice que es muy pesada y nose que hacer!!
    GRACIAAS!!! :5-okey:
     
  2. seguro no la has visto abierta? porque usualmente abren en la tarde-noche.....

    cuidado con eso de regar en esta epoca.... despues de la floracion comienza la formacion de nuevas hojas y hecharles agua puede hacer que revienten o se pudran...
     
  3. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    En mi opinión, la época en la que más se deben regar los Lithops es en otoño, como norma general y para el clima de Madrid desde mediados de agosto hasta finales de noviembre. Aguantan frío (incluso algún grado bajo cero), pero procura evitar los riegos si hay heladas. Yo aún los estoy regando y aquí en León ya hemos estado bajo cero alguna noche (las plantas están en exterior, pero con la protección que tienen no les llega la helada). En mi opinión si se abrieron tan poco tiempo fue por falta de riego; la falta de sol o bajas temperaturas también hace que florezcan poco, pero eso no parece que sea lo que te ha ocurrido.
    Saludos.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Parece raro lo que dices Miguel.

    ¿Seguro que es un lithops? Te lo digo porque yo compré en Mallorca una planta en la que se podía leer claramente "lithops" y, en realidad, era un Pleiospilos nelii, aunque, si te ha florecido ahora, probablemente sí se trate de un lithops.

    Yo también vivo en Madrid y tengo los lithops en la terraza todo el año (sin meterlos, ni sacarlos). Aquí el invierno no es ningún problema para los lithops, al revés, es la época más fácil de mantenerlos vivos . . . ¡sin hacer absolutamente nada!

    Yo todavía les riego, cada catorce días, más o menos. Y todavía tengo ejemplares en flor, también tengo otros que ya florecieron y otros que aún no han florecido.

    Cuando sale el capullo y después vienen varios días nublaos, como está pasando en Madrid, en efecto, lo normal es que el capullo no se abra. ¡Pero tampoco se seca! Simplemente espera a que vengan días mejores para abrirse.

    Si puedes reduce el tamaño de la fotografía con el editor de fotografías (Paintbrush, si tienes Windows) y luego enséñanosla. Seguro que eso no da alguna pista.
     
  5. miguel05

    miguel05 miguel05

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Woow! Muchas gracias por responder tan rapidoo!!!
    Lo de que la flor se abrió y yo no me di cuenta NOO es posible porque los petalos estaban todavia pegados y un día se empezaron adespegar un poco y se fueron marchitando!! ahora ya estan completamente marchitados y estoy seguro de que no se abrió la flor.
    SI es un lithops jejej ahora os pongo las fotos que retoqué en paint!! gracias a manolithops ;)
    En invierno los dejas afuera? no se te hielan con el frio que hace?
    pero esque en mi caso, la flor está seca completamente y no se abrió. Esta foto la tomé cuando apenas estaba saliendo el capullo:
    [​IMG]

    Ayer tomé esta foto:
    [​IMG]

    Gracias! espero que me podais decir porqué no nse abrio y se marchitó así de repente!!
    POSDATA:no le ha dado NADA de sol
    SALUDOOS!!
     
  6. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Yo lo cambiaría a un sustrato mas mineral que drene mejor y retenga poca agua.
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Sin ninguna duda: ese sustrato no es el apropiado para cultivar lithops. Tienes que trasplantarle cuando puedas (no es que sea urgente, porque estás a punto de dejar de regar, pero alguna vez tendrás que hacerlo).

    Pues, ahora que lo dices, puede que el problema de tu flor haya sido precisamente la falta de sol.

    Los lithops adultos necesitan abundante sol. El problema puede ser en el tórrido verano madrileño, donde el sol fríe, literalmente hablando, a las pobres plantas.

    Pero ahora, en otoño, a mis lithops madrileños (quiero decir que están perfectamente adaptados al clima de mi terraza, porque ya llevan aquí varios meses, algunos incluso más de un año) ahora les tengo a casi pleno sol y, te aseguro que las flores solamente se abren los días soleados. Es decir: DIA SIN SOL = DIA EN QUE LA FLOR NO SE ABRE.

    En cuanto al frio invernal: Yo cultivo los lithops en una terraza en una zona más o menos céntrica de la ciudad y aquí no hiela prácticamente nunca. Mis lithops pasan todo el invierno en el exterior, con la protección de la terraza, pero sin nada más. Solamente la semana o semanas (el año pasado sólo fueron unos 10 días) en los que la temperatura es realmente baja, los cubro por las noches (sólo por las noches) con un plástico.

    En todo caso tu lithops (parece que es un lithops lesliei, muy similar a este: http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_c344.html lo que pasa es que ahora, je je je, la foto es demasiado pequeña y no se aprecia muy bien, pero yo creo que es un L. lesliei), bueno, lo que quería decir es que tienes un lithops con un aspecto muy bueno.

    En mi opinión tienes que cortar los riegos prácticamente ya (como mucho debes darle un último riego a finales de mes) y no volver a regar hasta bien entrada la primavera.
     
  8. miguel05

    miguel05 miguel05

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    mmmm... vale, esta tierra es de la normal
    la tierra que venden para cactus me valdria para el lithops? y en que epoca se la pongo?
    GRACIASS
     
  9. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    El sustrato estandar que venden para cactus suele traer todavía demasiada materia organica para los Lithops. Yo le agregaría un 50% de arena de sílice. Hace 15 días te hubiera dicho con seguridad que los trasplantases, pero ahora soy incapaz de darte un consejo fiable. Si no van a tener temperaturas nocturnas por debajo de 8 grados los trasplantaría, en caso contrario esperaría a después de la muda.
    Saludos