Flor del cerezo y heladas

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Uxman, 22/5/13.

  1. Hola a todos:

    No sé si previamente alguien ha preguntado lo mismo; pero el caso es que el año pasado por esta época, plante mi primer cerezo, árbol que siempre había querido tener. La verdad, es que no tuve problemas, venia en maceta, con un metro y medio de altura. Agarró perfectamente.

    Mi duda, viene ahora, hace unas semanas tuvimos, por aquí unas semanas de sol, buen tiempo y buena temperatura. Enseguida se llenó de flores y de hojas, pero, por mi zona el tiempo es imprevisible, y ha helado varias noches seguidas.

    Se le ha helado toda la flor :desconsolado: ; y es aquí donde vienen mis dudas, pues un vecino me ha dicho que como estamos solo a mediados de mayo, volverá a florecer más adelante, mientras que otro me ha dicho, que una vez perdida la flor no hay nada que hacer, que lo único es que crecerá más, al no producir fruto ese año. Si alguien tiene experiencias con los cerezos, y las heladas, le agradecería alguna información sobre este tema

    Saludos a todos y muchas gracias.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos,vecino...

    ¿que volverá a florecer....? el año que viene y si los daños no han sido graves.
    Yo tengo algunos que "tiemblan" y otros.....que como no ocurra un milagro....

    Por cierto hoy ha vuelto a helar y a ras de suelo seguro que era de -4ºC..a dos metros -1,8ºC



    Jose Luis
     
  3. Gracias por tu respuesta paisano

    Era lo que me temia, que una vez perdida la flor, se acaba por ese año. al margen de la perdida de la flor, su aspecto es bueno, por lo que no creo que los daños hayan sido irreversibles.

    tambien tengo otro cerezo de variedad autofertil, que según leí es de floración mas tardia, a ver si tengo suerte con este y flora cuando estar heladas tardias acaben

    Gracias nuevamente
     
  4. Creo que somos vecinos o casi... ;)


    Si tienes los cerezos en una zona baja (cerca del río), es fácil que se te hielen casi todos los años. Si están en zona alta y más ventilada, igual sí que les sacas cosechas algo más regulares.

    Ten presente que, en nuestra zona, una helada de -1ºC (suficiente para helar el fruto recién cuajado)... ¡se puede dar incluso en verano!.

    Y tampoco esperes que haya mucha diferencia en la floración entre unas variedades y otras: yo tengo bastantes tipos, y suelen florecer casi a la vez, cuando el tiempo mejora de golpe, tras pasar lo más crudo del invierno.

    A mi, la provincia de Soria me parece muy mala para el cerezo: sobre todo las zonas de vegas y los llanos, donde las temperaturas máximas se suelen disparar los días anticiclónicos, los árboles echan la flor, y luego, ¡¡¡zasss!!!, helada de -4ºC que te crió. Quizá en zonas de piedemonte pueda ir algo mejor, pero con mucho, mucho riesgo.

    Para el manzano, Soria ya me gusta bastante más... florece bastante más tarde, es menos delicado, y la flor resiste mejor el frío. Yo estoy mirando variedades y patrones de manzano, a ver cuál puede ir bien por aquí, a parte de los tradicionales. Pero tenemos muchos problemas de plagas, de suelos, etc. La verdad es que la fruticultura en esta zona está muy al límite.


    ¿Tú que opinas, Jose Luis... ?

    Un saludo. :happy:
     
  5. Mucha gracias a los dos.
    Aprovechando el post ya abierto, me permito lanzaron una pregunta como buenos conocedores de la zona en materia de frutales.

    mi mujer, lleva tiempo empeñada en tener un melocotonero (en su infancia, tenia uno en su jardin (no en Soria)).

    yo me resisto porque estoy seguro que no va a resistir el invierno soriano, pero me gustaria conocer vuestra opinion sobre si hay alguna variedad que pudiera tener alguna garantia de exito.
    Saludos y gracias
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    Juan Carlos,Uxman...como bien sabéis, no es lo mismo La Poveda que Las Camaretas (Golmayo) o que Cidones...

    En Las Camaretas tengo tres melocotoneros y dos albaricoque que no se hielan nunca.Tampoco los dos manzanos,un ciruelo y dos cerezos (Sumburt y Summit) que todos los años y a pesar de heladas y nevadas no se hielan.


    Sin embargo en Cidones, de los +/- doscientos árboles que tengo...muchos se han helado (ningún manzano o peral)...algunos ya veremos cómo les va.

    De los cerezos injertados...:( hay variedades cuajadas y otros como Hudson o Stacatto que iban muy bien y la última helada...Duroni 3, Silvia,Napoleón o Skena...muy bien como Summit y Sumburt.

    Los famosos "plumleches" de Alberola...uno ni se ha enterado y el otro...se ha quedado como si le hubieran dado con un soplete. Lo he podado y verdea...¿qué me vendió...? Desde luego lo mismo no parece.

    Melocotoneros...de la docena y media de variedades...alguno ni enterarse (las 4 V de Calanda)....otros como Miraflores,algunas nectarinas y platerinas chamuscadas y algunos "pasados por el soplete".

    Ciruelos...las japonesas...más de una docena de variedades...todas chamuscadas ...las europeas...aunque algunos muy jóvenes han sufrido en las flores...la mayoría sin problemas.

    Avellanos,zizipus,nísperos,acerolos,jerbales,moreras,grosellos,higueras,cornejos,loniceras,fresas (diez variedades),frambuesas,etc...sin problemas...Los grosellos y uva espina de los que suman una docena de variedades,ninguno ha sufrido nada.

    Los albaricoques...seis variedades..."pasados por el soplete"...el mejor "Pepito".

    Lo que al final de año haya resistido y crecido bien...se quedará.Lo que no...quizás lo deje otro año o lo replante en Burgos (Puentedura) que goza de mejor clima. Lo que tengo claro es que los manzanos se dan muy bien así que si replanto algo o injerto serán éstos y ciruelos europeos.

    Para Julio, está prevista visita de Fran y posible quedada entre todos...reparto de material que os interese y ...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    solo hay (ajo y agua )no le des más vueltas amigo ami me pasa lo mismo
     
  8. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    solo hay (ajo y agua )no le des más vueltas amigo ami me pasa lo mismo
     
  9. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    solo hay (ajo y agua )no le des más vueltas amigo ami me pasa lo mismo
     
  10. Jose Luis... pues ánimo con tus variedades, a ver si tienes cosechas interesantes. ;)


    Mi experiencia con los melocotoneros: mi padre tenía en La Rioja, y allí no teníamos problemas.

    Yo los llevo ensayando en el pueblo unos cuantos años: estos últimos han sido anormalmente cálidos y aún así me parece que no van bien. Demasiado sensibles al frío.

    No es problema el invierno (aquí no tenemos temperaturas tan bajas como para afectarles), el problemas son las heladas tempranas y tardías.

    Yo creo que no tienen futuro... y, ojo, que me gustaría mucho estar en un error.

    A ver si Jose Luis nos muestra lo contrario. ;)
     
  11. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Bueno , me incluyo en los melocotoneros que dan poco o nada , salvo sembrados de hueso por ejemplo , ningun tratamiento y casi nada de abolladura , o sea una maravilla , eso si fruta de tamaño humilde pero de muy buen sabor , como el de la foto .

    De los de hueso efectivamente el resultado de la genetica hace que algunos no los quieran ni los pajaros , pero otros son buenos .

    El año pasado vi uno que me gusto mucho , sobre pie de ciruelo , alguno de los que da sierpes por todos lados , arbol de tamaño reducido con poca fruta pero muy bien formada , nada de enfermedades al menos aparente y tratamiento ninguno , he de probar a injertar algun tardio por ej. Miraflores sobre el ciruelo que sea a ver que tal va .


    [​IMG]


    saludos