Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Ludwigia peploides
    Familia: Enoteráceas.
    Planta herbácea, palustre, de tallos sumergidos o flotantes. Hojas espatuladas de 1 a 7 cm de largo, pecioladas. Flores solitarias, axilares, largamente pedunculadas, 5 pétalos, amarillos, de 1 a 2,5 cm de largo. Fruto una cápsula de 2 a 1,5 cm de largo. Común en charcos, lagunas, esteros, etc. Se multiplica por rizomas.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  2. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Master:alli van algunas......

    Acacia atrementaria (espinillo)
    Allophylus edulis (cocú)
    Acacia bonariensis (ñapinday)
    Blepharocalis salicifolia (anacahuita)
    Celtis tala (tala)
    Citharexilon montevidense (espina de bañado)
    Enterolobium contortisiliqum (oreja de negro)
    Erytrina cristagalli (ceibo)
    Ingá uruguensis (ingá)
    Tacoma stans (guarán)
    Myrceugenia glauscens (murta)
    Ocotea acutifolia (laurel criollo)
    Phytolacca dioica (ombú)
    Parkinsonia aculeata (cina-cina)
    Pouteria salicifolia ( mata ojo)
    Rapanea lorentziana (canelon)
    Lonchacarpus nitidus ( bugre)
    Sapium haematospermun ( curupí)
    Scutia buxifolia (coronillo)
    Schinus longifolius (Molle)



    Por la noche subo algunas mas , si?:besogrande:
     
  3. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Olga: Excelente, :5-okey: .
     
  4. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    LAS ESPECIES ARGENTINAS DEL GÉNERO PASSIFLORA

    La familia Passifloracea cuenta con 18 géneros y alrededor de 630 especies distribuidas en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. De estos géneros, 5 crecen en el Nuevo Mundo: 4 son exclusivamente americanos y Passiflora L., con alrededor de 400 especies, es pantropical con especies en el Nuevo Mundo Viejo Mundo. En América, la mayoría de las especies se hallan en Centro y Sudamérica.

    La mayor concentración de especies del género se halla entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, demostrando la sensibilidad del género a climas excesivamente fríos; hacia el sur P. caerulea llega, en la Argentina, hasta los 40º Lat. Sur. Las especies se encuentran desde el nivel del mar hasta aroximadamente los 2500 m s.m., en este último caso en poblaciones de muy baja densidad.

    1) Passiflora alata Curtis: Prov. de Misiones. Se reproduce de gajo y semilla. Se cultiva comúnmente en Buenos Aires, donde florece intensamente desde primavera hasta enero; en febrero decae la floración y en marzo florece nuevamente. El fruto es comestible, dulce, amarillo al madurar. Las flores permaneces abiertas durante dos días, no se cierran durante la noche. La raíz, hojas y semillas son antihelmínticas; las hojas tienen un compuesto cianhídrico en una proporción de 0,048%. Además, en farmacología se la emplea en forma de jarabe, poción, extracto y tintura.

    [​IMG]

    2) Passiflora amethystina JC Mikan: Prov. de Corrientes y Misiones. El nombre de la especie está dado por la semejanza del color de los filamentos de la corona con la piedra amatista. Prefiere suelos arenosos en lugares húmedos. Florece y fructifica de octubre a julio. Sus frutos son comestibles.

    [​IMG]

    3) Passiflora caerulea L.: En Argentina llega hasta Buenos Aires. Florece y fructifica todo el año, con mayor intensidad entre septiembre y mayo. El nombre caerulea es debido al color azul de sus flores. La especie se propaga por semilla, gajos y por las raíces adventicias que desarrolla el rizoma horizontal. Las flores despiden un fuerte olor a piretro, permanecen abiertas durante dos días, inclusive de noche y si está nublado, no se abren. Sus frutos son comestibles, ya sea crudos o cocidos en puchero. Llega a representar una maleza en cultivos. Se vende en mercado y farmacias como planta medicinal para diversos usos: golpes, contusiones (la raíz), tos (hojas); astringente, antidisentérico, antiespasmódico (la raíz), cardiotónico, sedante, estimulante cardíaco, disminuye la presión arterial, diurético. La infusión de la raíz se administra, en casos de sustos, contusiones, caídas.

    [​IMG]

    4) Passiflora capsularis L.: Prov. de Misiones. En ocasiones suele desarrollar ramas postradas y tomar forma arbustiva. Florece y fructifica durante todo el año. Las hendiduras del fruto comienzan en la zona distal del mismo, son largas y profundas, por lo que generalmente las paredes, al quedar abiertas, se curvan hacia afuera, como si el fruto "estallara" en su extremo distal, lo que lleva a que las semillas queden expuestas. Las hojas se emplean en té como abortivas.

    [​IMG]

    5) Passiflora chrysophylla Chodat: Prov. de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán. Fructifica y florece durante todo el año, pero con mayor intensidad de setiembre a marzo.

    (no encontré foto)

    6) Passiflora cincinnata Mast: norte y centro de Argentina (en las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta). Florece y fructifica durante todo el año, pero con mayor intensidad de noviembre a mayo. Los frutos tienen pulpa blanca, ácida y cuando maduran se asemejan a una manzana por el pericarpio rojo. Los gruesos rizomas producen muchos vástagos aéreos. Las flores tienen perfume suave, algo dulzón y no se cierran de noche. Las ramas y hojas se emplean en cocción como anticonceptivos y emenagogos.

    [​IMG]

    7) Passiflora edulis Sims: Prov. de Misiones y Corrientes. Florece y fructifica durante todo el año, en particular de octubre a abril. El follaje es anual y rebrota; se observó que el mismo es comido por coleópteros. Se utiliza el jugo de los frutos para realizar tartas. Las hojas son antihemorrágicas.

    [​IMG]

    :icon_cool: Passiflora elegans Mast: Prov. de Corrientes y Misiones. Florece y fructifica de agosto a marzo. Los frutos maduros al oprimirlos estalla.

    (no encontré foto)

    9) Passiflora foetida L.: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Posee una gran adaptación a diferentes tipos de ambientes; crece en todo tipo de suelo. Florece durante todo el año, pero con mayor intensidad de setiembre a mayo. Las plantas se ramifican desde la base, llegando en ocasiones el rizoma a ser 4 veces más grueso que el tallo. La parte aérea se emplea como antiinflamatorio y emenagogo y al raíz como antihistamínico y astringente; las flores se utilizan como expectorantes.

    [​IMG] [​IMG]

    10) Passiflora giberti N.E.: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta y Misiones. Es una liana de gran porte. Florece y fructifica todo el año, excepto en los meses de julio y agosto. El aroma de las flores es dulzón, similar al del clavel rojo.

    [​IMG]

    11) Passiflora misera Kunth: Bueno Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. Se adapta fácilmente a distintos ambientes. Florece y fructifica durante todo el año, pero con mayor intensidad de agosto a abril. Se observó la visita de varias especies de hormigas y otros insectos a los nectarios laminares. Se la cultiva como ornamental por sus flores vistosas y el color de sus frutos. Con las flores y otros vegetales, en Corrientes se prepara una infusión sedante y estimulante del corazón.

    [​IMG]

    12) Passiflora mooreana Hook: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Crece en lugares secos. Habita en suelos por lo general arenosos, arcillosos o pedregosos. Florece y fructifica durante todo el año, con mayor intensidad entre septiembre y abril. Los rizomas gruesos forman numerosos vástagos aéreos. Las flores son muy perfumadas. El fruto maduro mantiene la flor casi completa. La fruta se come cruda y en pucheros, y de ella se hace una conserva delicada, poniéndola en almíbar. La infusión de la raíz se administra para tratar contusiones.

    [​IMG]

    13) Passiflora morifolia Mast: Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Florece y fructifica durante todo el año, pero con mayor intensidad de octubre a mayo. El fruto es comestible pero poco apetecible; la pulpa se emplea como refrescante. Es común observar que los frutos cuelguen por mucho tiempo de sus pedúnculos, permaneciendo secos aún en plantas en las que el tallo anual ya ha muerto. Las hojas se emplean como sucedáneos del té.

    [​IMG]

    14) Passiflora palmatisecta Mast: Catamarca, Córdoba, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán. Planta de 1 m de alto. Florece y fructifica de octubre a abril. Es una liana herbácea, generalmente erecta y untuosa al tacto. El tallo y las nervaduras de las láminas suelen tener un color rojizo. Las flores son tempranamente decíduas.

    (no encontré foto)

    15) Passiflora suberosa L.: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Crece en lugares por lo general húmedos. Fructifica durante todo el año, pero con mayor intensidad de setiembre a mayo. Se ha podido observar que en algunos viveros del Gran Buenos Aires las reproducen por gajo para la venta. Las hojas se emplean como febrífugas. Con las flores y otros vegetales en Corrientes preparan una infusión sedante y estimulante del corazón. El jugo de las bayas exprimidas se emplea como tintóreo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    16) Passiflora tenuifila Killip: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Florece y fructifica durante todo el año, más frecuentemente entre los meses de octubre a abril. Los frutos poseen un mesocarpio grueso y es común observarlos secos aún en plantas en las que el tallos anual ya ha muerto.

    [​IMG]

    17) Passiflora tucumanensis Hook: Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Florece y fructifica durante todo el año, pero con mayor intensidad de setiembre a abril. Luego de analizar el material tipo y abundante material de herbario de P. tucumanensis y P. naviculata, como así también a la especie en su ambiente, se concluyó que se trata de un único taxón, con una gran variedad de tamaño y morfología foliar. Sus frutos son comidos por los lugareños y por las aves.

    Passiflora tucumanensis:

    [​IMG]

    Passiflora naviculata:

    [​IMG]

    1:icon_cool: Passiflora umbilicata Harms: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán. Habita en zonas altas, semi-áridas a húmedas. Florece y fructifica de octubre a mayo. Su fruto es comido por el hombre y los pájaros.

    [​IMG]

    19) Passiflora urnaefolia Rusby: Misiones, Salta y Tucumán. Florece y fructifica durante todo el año. Es común observar sobre las hojas una banda blanco-verdosa, la que acompaña al nervio principal a lo largo de los lobos laterales.

    [​IMG][​IMG]

    Fuente: Las especies argentinas del género passiflora, de Norma B. Deginani.

    www.darwin.edu.ar/Publicaciones/Darwiniana/Vol39(1-2)/d39_43-129.pdf
    [/quote]
     
  5. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Que lindo Adriana!!!
    ;) te pasaste!!!
    Una mas linda que otra..la verdad es para enamorarse de todas!!!
    :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
     
  6. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Se supone que todas estas especies de passis las tenemos en el país, y nosotras tenemos que conseguirlas de Europa o Estados Unidos. ¡No es justo! :twisted:
     
  7. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    FENIX vos sabes que la semana pasada tuve que ir a Agronomia y justo enfrente de la estacion Arata del ferrocarril Urquiza hay una passi que ya me habian dicho los profes que habia por ahi,pero que nunca habia visto ,me traje un gajo y frutitos ,ya que flor ya no tenia.Lo primero que hice fue leer el apunte de Norma Deginani para ver cuál era,y la que mas se le parece es a la P.suberosa,entonces como todavia dudaba le mande otro mail a esta botanica,pero todavia no me contesto.Viendo ahora las fotos que mostras de esta especie veo que no se le parece a la que traje..asi que no se realmente cual sera,te cuento que uno de los frutitos estaba maduro asi que ya sembre,tenia tres semillas nada mas..tengo mas frutos son bastante parcidos a los de tu foto..pero el follaje no ..si se parece al del dibujo y ala descripcion morfologica del apunte...QUE SERA??
     
  8. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Mirá que puede ser que la foto esté mal, porque uso Google para buscarlas, y elijo las que tienen el nombre científico y que más se parecen a la descripta en el informe. Pero esa que decís ahora la voy a mirar bien. Y si no es esa, la arreglo. ¡Gracias por avisar! Y si podés venite con algún frutito a casa ;).
     
  9. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Maru, para contribuir a la confusión general, aquí pongo tres fotos de passiflora suberosa sacadas de Google:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por lo que dice en informe de Deginani, "Lámina dividida hasta en un 100 por ciento, trilobadas, con lobos subtriangulares a tripartidos, los segmentos elípticos u ovados... el central mayor que los laterales." O sea, de estas tres fotos, las que más se parecen son la segunda y la tercera. Pero por lo que veo, la tercera es prácticamente igual que la que puse en la ficha, salvo por las hojas, pero puede ser que presenten esa diferencia que dice el informe. Porque los frutos son iguales. ¿Vos qué opinás? ¿A cuál se parece la que viste vos?
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    FENIX

    Idola total!
    Una maza la ficha sobre passifloras!!!
    Buenisima!!!!!!
    Parece mentira que haya plantas así en el pais y que no se vean por ningun lado!

    Montii
    Lindisima la Tecoma garrocha.
    Hasta la forma del arbusto esta buena!
     
  11. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola de vuelta, estuve mucho rato escribiendo a una chica de La Plata (Marta) y se me hizo tarde pero quería decir algo: 0) gracias por sus amabilidades y rápidas respuestas, como no soy experto en estos temas los molestaré algunas veces más por plantas que tengo, 1)el guaranguay que nombra Montii ¿es el que le gusta a los picaflores? y 2) con tantas passifloras me perdí ¿cuál es la que me invade por todos lados incluso trepando la medianera desde casa de mi vecina, loca también ella por las plantas? yo la llamo simplemente pasionaria y desde chico supe que las semillas eran dulces y me las comía. Hay creciendo sobre el maltrecho ceibo que tengo en el cantero de la calle y está con el fruto colgando amarillo, tentando a comerlo antes que lo descubran los zorzales y lo vayan desparramando por todos lados. Viendo el precio de las lechugas estimularé al taco de reina, que invade donde yo quiero ajíes y tomates, y también ayudaré a las plantitas de diente de león que me trajé de San Luis donde una amiga preparó una ensalada muy rica. Carlos
     
  12. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Olvidé decir que la pasionaria que se parece es la giberti y creo que una forista la usa como logo (Patricia?) volviendo atrás en el mensaje 116 de Marru.. vi justo una planta por la cual iba a consultar.Carlos
     
  13. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA



    Montii, decime, es la que encuentro en la ribera de Punta Lara? solo que el amarillo no es tan intenso ni las hojas tan brillantes pero es muy linda, muy buenas las imagenes:5-okey: :beso:
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.588
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola: ya encontraron el nombre de la silvestre cuya flor parece un conejito? Me pasaron el dato y la flor parece la misma "cymbalaria muralis" .Si ya está disculpen tengo sueño para leer todo.:beso:
     

    Archivos adjuntos:

  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Master: Aqui va otra tandita


    Sebastiania klostzschiana ( blanquillo)
    Terminaria australis (palo amarillo)
    Calliandra parvifolia (flor de seda)
    Lippia alba (salvia morada)
    Geoffrea decorticans (chañar)
    Pavonia hastata (malva del monte)
    Phyllantus sellowianus (sarandí)
    Senna corymbosa (sen del campo)
    Sesbania virgata (acacia mansa)
    Heteropteris angustifolia (tilo paragüayo) descripto x Montii
    Aristolochi elegans (mil hombres)
    Canavalia bonariensis (isipö)
    Cissus striata (uva del diablo)
    Clematis denticulata (cabello de angel)
    Macfadyena unguis (uña de gato)
    Abutilum pauciflorum (malvavisco)
    Urvillea uniloba (cipö)
    Oncidium bifolium (flor del pajarito)
    Hibiscus cisplatinus (rosa del rio)
    Mandevilla laxa (jazmin riojano o jujeño o chileno) Fenix aqui tenes el nombre comun del Mandevilla.


    Bueno, maestros a ver si me desasnan (hacer perder la rudeza por medio de la enseñanza) sobre las fichas botanicas de estas plantas nativas de nuestro pais a las que casi todas he visto en su habitat natural.
    Una preguntita, ¿ las Passifloras (hermosas todas Fenix diosa total) son nativas? yo he encontrado en los bosques chaqueños la capsularis, en Tucuman la suberosa y en los bosques misioneros la elegans y alata y hay una pequeñita que es de color rojo intenso que es una belleza, en Cordoba mburucuyá, me refiero a que nacieron alli naturalmente x la Madre Natura y no por la mano del hombre:5-okey: ;) :beso:
     
Cargando...