Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hermosos tus tacos de reina, Cassandra. Yo sembré un sobrecito que compré para ver si puedo conseguir plantas con flores amarillas, porque en casa desaparecieron. Sólo quedan naranjas y rojas.

    Y para los amancay (o alstroemerias), hablá con las chicas del foro de Chile. Sino, vi que en el banco de semillas J.L. Hudson venden semillas.

    http://www.jlhudsonseeds.net/index.htm

    Pero que va a ser mejor pedirles a las chilenas. Son un amor y seguro que te buscarán amancay como me lo están buscando a mí.
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    maru: :13mellado: ¿no pusieron fichas montii y susu??? ¿o yo leí mal???:13mellado: :13mellado: :icon_rolleyes:

    fenix: a mi se me dan de varios colores, pero son semillas de las mismas plantas... no compres, te doy...

    :beso:
     
  3. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    SI PERO NO DE T.majus SINO DE T.penthaphyllum o sea "la flor del pitito"
    fENIX YO TUVE TAMBIEN LA AMARILLA ES LA QUE MAS ME GUSTA SE PIERDEN PORQUE NO SON LAS MAS FUERTES..SE VE QUE ENTRE ELLAS SE CRUZAN Y SIEMPRE DOMINA LA NARANJA LE SIGUE LA ROJA, QUE POR CIERTO CADA VEZ VEO MENOS...
    BUENO TENDRIAMOS QUE SEGUIR CON ESTE TEMA EN EL FORO DE HERBACEAS Y VIVACES SINO VAMOS A MEZCLAR LOS TANTOS NO?
     
  4. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Cnicothamnus lorentzii "Dominguillo", "Azafrán"
    Familia: Compuestas.
    Arbolito o arbusto de 2 a 4 m de altura, muy ramificado. Hojas alternas de 7 a 15 cm de largo por 5 a 10 cm de ancho, ásperas, vellosas en la cara inferior. Inflorescencia en capítulos solitarios, anaranjados o rojos, subglobosos, de más o menos 5 cm de diámetro. Se reproduce por semillas. Quedaba un ejemplar en el pabellón de botánica de la Facultad de Agronomía de la UBA.
    Distribución: noroeste argentino.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/IMG]​
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola: yo voy a meter la cuchara y seguro en sopa ajena, no es que sepa mucho ; pero una vez me meti en flora de Chile y tenían muchas variedades de alstroemerias, que no eran solamente el que conocemos por amancay( que lo habrá para eso estamos vecinos) Y la alstroemeria que vemos en las florerias me respondieron a una consulta ,que eran traidas de Holanda.Seguramente es como dicen por ahí que han perfeccionado la especie y la venden para comerciar y nosotros ni una misera plantita ¡con lo que me gustan!! Después de todo la calceolaria era de Sierra de la Ventana y se perfeccionó la especie para sacarla a la venta (disculpen mis términos , yo hablo así sencillote, :happy: ) cosa que veo están tratando de hacer con la rodophiala ¡me doy corte , la identificó Maru! in -vitro y yo in-vitro del sub-desarrollo -vasito, tierrita y bolsita de nylon- espero reproducirla:11risotada: después les cuento.:beso: Ahhhh seguro Argelita está llena de trabajo por que es apasionada de autoctonas y me mandó Sesbania Virgata, flor amarilla.Pa´hablar pavadas ya me retiro.
     
  6. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    si mitingui es asi ..si te cuento que los ponjas vinieron y perfeccionaron todo el tema de la propagacion del Jacaranda y "registraron " todo por supuesto que me lo crees..pero antes le dieron todo servido en bandeja a los argentinos,que por supuesto , no supieron aprovechar la oportunidad,como siempre siguieron bolud..y tomando mate..mientras los nipones meta lupa y microscopio,lograron sus objetivos y listo se quedaron con todo..que tul?
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Y bueno Maru ojala que esto sirva para que ustedes los jovencitos con tanto empuje, les ganen de mano. por lo que veo y leo , muchos están estudiando.A mi ya... con la neuronita que me queda "doña Rosita la Soltera" hasta nombre tiene , mucho no se si podré hacer.Pasate por identificaciones , que puse una que saqué en Sierras y no se si es autoctona o un ananá de la basura :11risotada: Pero te digo que es preciosa.El domingo le saco fotos a mis " dickias" jajaja otras plagas que yo protejo y mi cuñado odia porque lo pinchan cuando corta el cesped:beso:
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Mirta Ana,

    Hay muchísimas variedades de Alstroemeria en toda Sudamerica.
    La que se venden en florerías suelen ser híbridos de A. ligtu, de Chile, seguramente también hibridos con otras especies. A. ligtu NO es autoctona de Argentina.

    El Amancay (A. aurantiaca) vos por ahi podras cultivarla en Mardel, pero si es verdad que si hace calor deja de dar flores, no creo que aqui en Baires sea una buena elección, por más linda que sea.

    A, psittacina es muy linda y es autoctona de Argentina. Despues estan las especies de Brasil tambien como A. speciosa que son muy bonitas y para la ciudad de Bs As por ahi son una mejor eleccion.

    Las Alstroemerias oriundas de nuestro país estan listadas en este trabajo:

    http://www.darwin.edu.ar/Publicaciones/Darwiniana/Vol34/349-382.htm

    FENIX

    Buenísima la ficha de las Passifloras!!!!!!! Excelente... me estan contagiando la passiadiccion! jejeje
     
  9. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    dale ,me fijo ,no te creas que soy tan joven ,ya paso el tren para mi para muchas cosas..pero igual me copo quiza ,la mejor manera desde mi lugar sea llamando la atencion ,no se despertando a los abombados..por que vivos ,SOBRAN
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a todos :

    Muy bueno este post y me parece muy oportuno tratar el tema de las autoctonas o nativas (depende del cristal con que se mire).

    Por alli alguien nombro a Erithrina dominguezii (ceibo salmon) y me llama la atencion que no se le de mas importancia a semejante hermosura de arbol.

    A pesar de que en el sub foro de arboles ornamentales tocamos el tema (recordas Montii) y pueden encontar alli mas info, les pongo algunas fotitos para que admiren.

    Un cariño para todas/os
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Esta va dedicada a Marta E. aunque me parece que, por el tamaño de fruto que comentaste, la que viste vos era Maclura pomifera: Toronja, Maclura o Naranjo de Louisiana.
    ______________________________________________


    Maclura tinctoria (L.) Don ex Steud

    (syn. Chlorophora tinctoria (L.) Gaud)


    Mora amarilla, palo mora


    https://img99.***/img99/9944/maclura1fb1.jpg

    Árbol dioico y espinoso de 15-30 m de altura, tronco de 50-100 cm de diámetro. Todas las partes de la planta exudan latex amarillento cuando dañadas. Hojas simples con la parte inferior más clara, de 8-15 cm de largo.
    En la foto de los ramos de flor, el izquierdo es de la planta femenina y el derecho de la masculina. Flores: septiembre a octubre, con la planta desprovista de follaje; frutos: diciembre-enero

    https://img144.***/img144/9440/maclura2ou3.jpg

    Distribución: Región del Chaco y de las Yungas en el norte de Argentina.

    Usos: La madera es moderadamente pesada y de alta resistencia a organismos xilófagos aun en condiciones favorables a la descomposición. Se utiliza para construcciones externas, puentes, vigas, durmientes, muebles, mangos de herramientas, etc. La textura es fina; grano oblicuo a derecho; veteado espigado; duramen castaño amarillento con tinte anaranjado y un brillo natural muy atractivo. El corte radial a menudo presenta líneas. Maclura tinctoria tiene una excelente combinación de dureza, estabilidad y color que la convierte en un material excelente para piso. La mora tiene la particularidad que su madera se oxida por acción de la luz solar y cambia del amarillo al castaño anaranjado.
    Los frutos son apreciados por varias especies de pájaros. Se utiliza para forestación de zonas degradadas y es más frecuentemente encontrada en áreas abiertas.

    https://img412.***/img412/1959/maclura3fm7.jpg

    Datos de cultivo:
    Recoger los frutos caídos, dejarlos en reposo por varios días hasta que comience la descomposición y facilitar su maceración en agua. Las semillas se separan filtrando la suspensión de frutos y secando el filtrado al sol. (1 kg de semillas = 384 000 semillas). Germinar las semillas tan pronto como posible en canteros sombreados en substrato orgánico-arcilloso. Las plántulas emergen en 10-20 dias y el índice de germinación es bajo.

    __________________________________________________
    Fuente:
    Harri Lorenzi, "Árvores Brasileiras", Editora Plantarum, 1992.
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    hola a tod@s!!! ¡qué bueno se puso esto!!!

    montii! ¿nos podrías dar el nombre cualunque del Cnicothamnus lorentzii?? daaaaaaaale! :11risotada: :11risotada:
    gracias!:beso:
     
  13. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Gracias Pindo !
    Lo que me llama mucho la atencion es que una no hay mucha informacion de el y otra que no se ven estos lindos ejemplares..porque sera?
    Bueno seria interesante saber en que zona de la Argentina se da mas y porque en otras no tanto.. ademas es igual al otro que todos conocemos ? al ceibo de flores rojas?
    Bueno besitos!
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Petunia axillaris, Petunia violacea,
    Petunia inflata y Petunia parodii



    [​IMG]
    Petunia axillaris (Lam.) B.S.P.


    No queria escribir sobre Petunia porque es tan extenso y complejo el tema que da “miedito”... al final, la Petunia x hibrida es la planta anual más vendida en todo el mundo y sobre especies de Petunia la cosa no está aún muy clara.
    Pero bueno, voy a buscar en todos los lugares posibles para ver que datos se pueden conseguir. Obvio que ésto va a terminar siendo algo muy incompleto, así que espero que todos los que puedan, pongan más aportes para completar. Yo mismo voy a tratar de ir editando esto para poner más cosas.


    Historia *

    La Petunia, de la familia de las Solanaceae, (pariente del tabaco), tiene su origen en Sudamérica y toma su nombre de un vocablo aborigen que significa: “tipo de tabaco que no tiene buen humo”.

    Cuando Argentina era colonia española, se prohibió la exploración del territorio por parte de extranjeros durante casi 300 años, en un intento de preservar las posibles fuentes de plata y oro para España.

    Cuando España cae en las guerras Napoleonicas, Argentina se independiza en 1816. Para 1825, la nueva nación adoptaba una de las políticas más liberales de emigración de todo el Nuevo Mundo, para incentivar a granjeros, mercaderes y profesionales entrenados a establecerse en esas tierras.

    Alguien que respondió a ese llamado fue James Tweedie, el jardinero en jefe del Jardín Botánico de Edinburgo, Escocia. Durante los siguientes 25 años, Tweedie viajó por el país e introdujo muchas plantas de Argentina a Europa, incluidas las 3 especies de Petunia utilizadas para desarrollar la actual Petunia x híbrida.

    Aún cuando las petunias silvestres se enviaron a Europa, también se hicieron camino a los Estados Unidos, en donde las petunias híbridas que conocemos hoy fueron desarrolladas. Uno de los hibridizadores más importantes allí fue la Sra. Thomas Gould, de California, a fines de los 1800, que desarrolló los hibridos de flores grandes, los rayados (que fueron la sensación del momento) y las Gigantes de California.

    (*extraido de: Gerald Klingaman, Petunia, March 5, 1999, University of Arkansas.)

    Ahora uno se explica 2 cosas.
    1. Porque hay tantas plantas aquí cuyo nombre cientifico tiene “tweedii” como la Calliandra tweedii “Borla de obispo” que describió Montii y
    2. Porque en EEUU hay tantas petunias del año del p... que ellos llaman “Old fashioned petunias”.

    Taxonomia:

    Tuve que elegir 4 especies porque en realidad sólo ahora se consideran 4 especies separadas. Y aún hay mucha confusión.

    Petunia axillaris. (antes P. nyctaginiflora y tambien P. axillaris ssp. axillaris)
    Blanca, grande y perfumada. Esa fue la primera Petunia que se usó para describir la especie.

    [​IMG]

    Petunia parodii (antes: Petunia axillaris ssp parodii, se consideraba una subespecie de axillaris) Blanca, parecida a axillaris.

    [​IMG]

    Petunia violacea (antes P. integrifolia ssp integrifolia, o ssp violacea) de color púrpura, flores menores que axillaris y porte mas rastrero.

    [​IMG]

    Petunia inflata (antes Petunia integrifolia ssp. inflata) parecida a la anterior, más fucsia-rosada.

    [​IMG]

    Aclaremos que esta taxonomía de arriba no es definitiva. Es sólamente la más recientemente aceptada, que todavía genera muchas discusiones y aún perduran en todos lados muchos nombres P. integrifolia, P. nyctaginiflora, etc.

    Distribución:

    Es imposible encontrar datos de distribución en Sudamérica. Peor aún, cuando los hallamos no sabemos si se confundieron de especie o no.
    Un hecho casi seguro es que las 4 especies anteriores coexisten en el “noreste amplio” de Argentina, comprendida la Prov. de Buenos Aires (excl. P. violacea probablemente). Y también en Uruguay, Brasil y Paraguay. P. axillaris se extiende también hacia zonas más secas del centro de nuestro país. Las flores de P. violacea eran usada por los indigenas de Ecuador que la llamaban Shanin, por sus propiedades alucinógenas, por lo que supuestamente las especies individuales se extienden mucho más allá del territorio de coexistencia. (También por esta razón aconsejan no usar Petunias como flores para decorar comida, por si a alguien se le ocurre comerlas.)

    [​IMG]
    Petunia violacea Lindl

    Cultivo y Petunia x híbrida

    El cultivo de las especies nativas de Petunia en nuestro país es prácticamente inexistente. Como en otros lugares, se importa semilla de Petunia x hibrida y se producen plantas para vender como anuales en primavera.
    En otros países, USA y Japón se cultivan las diferentes especies de petunias, pudiendose hallarlas en los catálogos de semillas.
    Es interesante el siguiente link, en donde puede verse algunos ejemplares de Petunia axillaris y Petunia violacea en cultivo domestico, en Japón, y su aspecto como planta de jardín o maceta. La de abajo de todo es la cruza entre las dos. (Por la foto, es más probable que se trate de P. axillaris y P. inflata)
    Petunias especie en Japón


    Es materia de discusión todavía, que especies de petunia estan involucradas en el desarrollo de las petunias hibridas.
    En el trabajo:
    Electrophoretic Analysis of Proteins and Peroxidases of Selected Petunia Species and Cultivars ; N. J. Natarella, K. C. Sink, Jr.; Botanical Gazette, Vol. 136, No. 1 (Mar., 1975)

    se analizan las proteinas y enzimas peroxidasas de extracto de hojas de estas 4 especies y de varios híbridos, y concluyen:
    1. Que las 4 especies son cercanas en taxonomía, pero están correctamente clasificadas como 4 especies diferentes.
    2. Que P. axilaris es la menos correlacionada con el resto, siendo que P. violacea, P. parodii y P. inflata estan más correlacionadas entre sí.
    3. Que P. axillaris tiene la contribucion más importante en el desarrollo de Petunia x híbrida.
    4.Aunque siempre se supuso que la otra especie importante en la paternidad de P. x hibrida era P. violacea, los estudios revelan que las evidencias más fuertes se hallan en favor de Petunia inflata.

    [​IMG]
    Petunia inflata R. Fries

    La cantidad enorme de híbridos que existen actualmente en el mercado está más allá de cualquier descripción posible. Tanto híbridos de polinizacion abierta, que pueden autosembrarse de un año al siguiente, como numerosísimos híbridos F1 de flores de más de 11 cm de diámetro, toda gama de colores, frizados, rayas, bordes, colores flúo, colores pastel, flores dobles, flores amarillas, plantas colgantes, plantas pequeñas y prácticamente toda variante posible, hasta los híbridos más raros que directamente se multiplican por esqueje constituyen características que justifican la popularidad como flor anual de la Petunia x hibrida.

    [​IMG]
    P. inflata y Petunia parodii W.C.S.
     
  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    PARA EL QUE LE INTERESE :

    BONSAI CRIOLLO...
    PERSONALMENTE NO ES DE MI INTERES LA PRACTICA DEL BONSAI..PERO BUENO..A OTROS SI..
    SE QUE ALGUNO DE LOS ARGENTINOS INTERESADOS POR NUESTRA FLORA PEDIA INFORMACION SOBRE..SI ERA FACTIBLE REALIZAR ESTA PRACTICA CON ESPECIES AUTOCTONAS.
    BUENO,QUERIA COMENTARLES QUE SE HA EDITADO UN LIBRO SOBRE ESTE TEMA:
    BONSAI CRIOLLO
    Autor:Ing.Agr.Santiago Ghedini
    Editorial Dunken
    3ª edicion