Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    ¡Muy pero muy buena idea la de reunir esta información!

    Alguna/os sabrán que entro muy poco. Por eso recién acabo de desayunarme con este post.

    Los felicito a todos. Trataré de seguirlo.-

    Por ahora le dejo a Olga y a quien le interese enlaces sobre su plantita, caiophora laterita,
    http://www.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/DetalleEspecie.asp?forma=&variedad=&subespecie=&especie=lateritia&genero=Caiophora
    http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/S
    http://www.pp.clinet.fi/~mygarden/caio.htm (en inglés)

    Tengo los 2 libritos de Ed.Albatros el de plantas y el de árboles por si puedo aportarles algún dato, aunque viendo las fichas, me parece que por aquí ya los tienen.-
     
  2. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Estuvie mirando un poco por Internet, buscando el nombre común de la Cajophora literitia. Lo único que pude encontrar en una página en inglés es que, como nombre común para esa planta, usan cajophora. ¿Será que no tiene un nombre común distinto al del científico, como la echeveria o la mandevilla?
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    EL GOURMET AUTOCTONO

    Que tal una fritanga de flores de ceibo en salsa con cebolla y ají?
    Re-nacional!!!!

    [​IMG]

    Copio aca una de las listas de una página, con el "como se come" de muchas especies nativas (incluido el Talinum paniculatum que tiene Fenix).

    Bon apetit! jajaja

    Hortícolas

    Gunnera apiculata - querusilla colorada. Pecíolos carnosos agridulces en fresco y como dulce. Medicinal. Selva Montana Jujuy y Salta.

    Gunnera schindleri
    - querusilla blanca. Pecíolos carnosos agridulces en fresco y como dulce. Medicinal. Selva Montana Norte de Salta.

    Rorippa nasturtium-aquaticum - berro. Hojas y tallos tiernos crudos en ensaladas. Región andina y pedemontana Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

    Mimulus glabratus - berro criollo, oruro. Hojas y tallos tiernos crudos y cocidos. Puna Jujuy.

    Hypochaeris meyeniana - achicoria del campo. Hojas crudas y cocidas. Valles Aridos y Puna Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

    Hypochaeris taraxacoides - pilli. Hojas crudas y cocidas.Valles Aridos y Puna Jujuy y Salta.

    Ombrophytum subterraneum - ancañoca. Planta parásita absoluta con inflorescencia comestible y medicinal. Puna Jujuy.

    Jacaratia corumbensis - hachón, yacón. Raíz engrosada como fuente de agua. Bosque Chaqueño Semiárido Salta y Santiago del Estero.

    Typha dominguensis - totora. Rizomas e inflorescencias comestibles. Región montana a Chaco Semiárido Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    Typha latifolia - totora. Rizomas e inflorescencias comestibles. Región montana a Chaco Semiárido Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    Typha subulata - totora. Rizomas e inflorescencias comestibles. Región montana a Chaco Semiárido Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    Erythrina falcata - seibo salteño, seibo jujeño. Flores en salsa cocida con cebolla y ají. Selva Montana Jujuy, Salta y Tucumán.

    Talinum paniculatum - carne gorda. Hojas crudas y cocidas. Región pedemontana a Chaco Semiárido Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    Talinum racemosum - acelga del campo, verdolaga. Hojas crudas y cocidas. Región pedemontana a Chaco Semiárido Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    Portulaca oleracea - verdolaga. Hojas crudas y cocidas. Región andina a Chaco Semiárido Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

    Cichorium intybus - achicoria. Hojas crudas y cocidas. Especie adventicia en casi toda Argentina.

    Hoffmanseggia glauca - camincha. Tubérculos hervidos. Valles Aridos y Puna. Jujuy y Salta.

    Hypseochaeris tridentata - soldaque. Raíz cocida. Valles Aridos y Puna Jujuy y Salta.

    Rumex cuneifolius - lengua de vaca. Hojas crudas y cocidas. Puna Jujuy y Salta.



    Vean también FRUTOS COMESTIBLES y CONDIMENTOS en
    http://www.inta.gov.ar/salta/info/boletines/desideratum/boletin_desideratum1.htm
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    el berro, y las flores de los tacos de reina yo me los como en ensalada, y la lengua de vaca tengo plantas suficientes como para hacerme buñuelos una vez por semana...
    ¿alguien más se come alguna de estas bellezas?:11risotada:
     
  5. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    ¿Qué gusto tiene el taco de reina? Yo sabía que se comía, pero nunca me animé a hacerlo. Encima son tan lindas flores, que me da pena cortarlas.
     
  6. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    yo las probe ,a las hojas,picantes,las flores , ni fu ni fa ,y los frutos ,tambien los prepare en vinagre y voila!! falsas alcaparras que tul?
    animate
    proba
    besos
    me voy a cocinar...
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Mira vos que ídola Maru!
    Yo tambien sabia que se comian las flores.. pero no sabia que se comia el resto de la planta...
    Las flores las usan para decorar la comida tambien...
    Esta bueno eso! Deben quedar lindas!

    Ya que estamos comiendo autóctonas...hay una planta en la Patagonia, que es autóctona de Arg. y Chile que se llama Gunnera tinctoria que esta buenísima...es enorme, las hojas son enormes y los mapuches las usan para hacer el curanto. Se ve mucho en los bosques en verano y los chilenos comen las pencas (los pecíolos de las hojas) y dicen que están muy buenas para comer. Ellos tienen mas cultura gourmet de autóctonas...aca somos mas fifí con la comida me parece...
    Aca busque y encontre alguna foto...era asi tal cual...pero grosa grosa...un espectaculo.
    [​IMG]
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    las flores, son picantitas...
    los frutos, en vinagre, son una especie de alcaparras con sabor a tacos de reina :13mellado: que quedan buenísimos solos, bien salados, o sin sal, para ensaladas... pero hay que arrancarlos ni bien se cae la flor, porque luego se ponen durisimossssss...

    el añadido de las flores (esto es para Muramasa!!) es que son muy buenos descongestivos nasales... sencillo: se comen dos flores y se les destapa automáticamente la nariz...
     
  9. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hace más de una hora que estoy tratando de encontrarlos (en el 1/2 de vuelta se me corto la luz por un cable que toca al caño y no alcance a reparar pues oscureció y debia seguir rompiendo pared)... al fin hice lo del otro dia copie el nombre que creo me envió Patricia y lo pegue en el buscador de Infojardin y acá estoy soy Carlos Dante algunas ya me escribieron privadamente y "nos conocemos" iré a casa de una a ver sus plantas y he leido mucho el foro de huerta y algo el de jardinería así que ahora estoy aca (novato como dicen por ahí). Como no aprendi a poner fotos, hacer consultas, etc en el foro 7 hice esto: subi algunas fotos a mi galeria de fotos con la idea de aprender algo sobre esas flores, lo más importante es el nombre de las planta, entre acá y se lo pregunto a ustedes, gracias Carlos
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Bienvenido Carlos Dante!!!
    Juas la planta esa es como la que decia Maru que le esta por abrir, creo, Epiphyllum oxypetalum, a ver que dice ella...
     
  11. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Gracias eso de Epiphyllum me parecía pues vi fotos de plantas parecidas, pero no reconocí la mía. Carlos
     
  12. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    ¡Hola Carlos Dante! ¡Si, es un epiphylum oxypetalum! Estoy esperando a maru que venga a casa porque me prometió un esqueje. ¡Es fabulosa! ¡Felicitaciones!
     
  13. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Carlos Dante!! bienvenido!!!
    conmigo hablaste del azufre por mp... y de mi huerta y de tus plantas...

    para subir las fotos que quieras, sólo tenés que fijarte en la pantalla donde escribís el mensaje, una ventanita que está más abajo, que se llama "gestionar archivos adjuntos"... los subís y listo... cualquier duda, la seguimos por mp...

    :beso:
     
  14. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA


    Siiiii yoooooo, ensalada de Talinum paniculatum pá mi hierba gorda y la Verdolaga paaaaaa que te viá contar, un poco de perejil bien picadito y algunas alcaparras y ese morocho gordito!!!!!!!!!!:40tajarina: :40tajarina: :40tajarina: :40tajarina: :40tajarina: :40tajarina:
     
  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Tecoma garrocha “Guaranguay”, “Guarán colorado”, “Garrocha”
    Familia: Bignoniáceas.
    Arbusto de 1 a 3 m de altura, muy ramificado. Hojas opuesta, compuestas de 1 a 4 pares de folíolos. Flores rojas-naranjas, de más o menos 5 cm de largo, florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula lisa de 5 a 10 cm de largo, semillas aladas. Se reproduce por semillas con facilidad.
    Distribución: norte de argentino.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]