Floreciendo apicalmente

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Bruma, 30/1/11.

  1. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    He hecho unas fotos a una Echeveria pulidonis, me la mandaron hace unos meses y llegó a casa en flor, pero floreciendo por el ápice, creo que las fotos vendrán bien para ilustrar un poco un tema que ha sido mencionado unas cuantas veces en el foro, y que ha habiado alguna que otra confusión, ya solucionada :happy:

    Paso a las fotos, ésta es de cuando llegó y la planté, se ve que la flor sale del ápice.
    280607

    Las semanas han pasado, y ya que no podía evitar la muerte de la planta, la dejé que la floración siguiera su curso, salvo una vara floral que se rompió por el camino y la planté.

    Con los días, ha sucedido lo que suele ser habitual, aunque no es una regla, pués algunas no lo hacen, ha amacollado nueva roseta y la madre se está muriendo hoja a hoja (no le he quitado nada muerto hasta que no he hecho las fotos, para que se viera el deterioro de la madre).

    [​IMG][​IMG]

    La planta muere, pero la naturaleza se encarga de que sobreviva la especie haciendo que amacolle antes de morir :razz:
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola maria,esas flores son muy bonitas :ojoscorazon: es una pena que la madre muera despues de darlas,pero como has explicado muy bien la naturaleza ha decidido seguir dejando esa especie reproduciendose :52aleluya: disfrutala un monton :5-okey: y mucha suerte con ella
    :beso:
     
  3. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    De momento he tenido la suerte de que ninguna me florezca por el ápice, y afortunadamente no debe ser muy corriente, da penita solo verlo. Gracias por las fotos María. :happy:
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Conchi, no me queda claro si lo entendiste, no muere por florecer, muera por la forma en la que florece, si las flores salen por las axilas como debe ser, no pasa nada, pero si florece por el ápice es cuando muere :beso:

    Rois, a mi me pasa mucho, no es lo normal, pero me pasa, de todas formas la mayoría es para bien porque producen más de una roseta en compensación por la pérdida :beso:
     
  5. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Maria, es como cuando por algun motivo pierden el apice, bien por que se pudre, bien por que se quita por que se rompe vuelve a rebrotar a mi me lo han hecho los grapto tambien

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Exactamente Pilar, muchas gracias por la contribución y las fotos que son preciosas e ilustrativas.

    El ápice puede perderlo por algún problema, comp pudrición, o alguna plaga, o bien que nosotros mismos la decapitamos a proposito, al quitarle el ápice, lo mostrado es lo que suele suceder :happy:
     
  7. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    este apice como se ve por algun ataque de una plaga ella misma fue perdiendolo, las hojitas se cayeron solas :mrgreen: yo acave quitando las que le quedavan enfermas y luego se multiplico ;)
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Eso mismo hice yo también, después de las fotos, prefería dejar que se viera el deterioro de la planta madre para que se entendiera mejor el deterioro viéndolo en la foto.
     
  9. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Y ESTA que la acabo de fotografiar al leer tu mensaje mira como a dejado crecer el apice y encima parece que quiere florecer..... por el apice ????? :sorprendido:

    [​IMG]

    [​IMG]
    SI LA AMPLIAS SE APRECIA :smile:
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    A mi ninguna me ha florecido por el apice( aunque con lo despistada que soy puede ser y que no me haya fijado), lo que si me ha pasado es que un apice dañado ha producido hijos aveces a lo loco.
     
  11. Muy explicativas las fotos :happy:
    Yo tengo dos eches y una "descuartizada", que me dio mi vecina y estaba podrida, y ahí están las hojitas por un lado y el tallo por otro a ver si alguno echa raíz.
    El caso es que ninguna me ha florecido... lo de producir muchos hijos cuando se daña el ápice lo he visto en el aeonium schwarkoff (o como se escriba :icon_rolleyes: ) que estaba produciendo dos preciosas y grandes rosetas y los bichos hicieron fosfatina una de ellas, y ahora de esa en vez de salir otra roseta grande han salido tres más pequeñas.
     
  12. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    la que me ha hecho una cosa de estas que no te la esperas ha sido este senecio crasissimus



    [​IMG]

    he intentado que sus hojitas broten pero de momento caput.

    que pena perder a esta pulidoris, una de las mias se ha torcido y ahora son dos de igual de grandes, veremos como florecen este verano, gracias por la explicacion todo nos ayuda ( entre totds eufeim tod ) gracias.
     
  13. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Rafaela, no puedo apreciar bien la planta en la fotografía...seguro que es un senecio??
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Pilar, la floración parece que asoma por un lado,no?, no está justo en el ápice, aunque ese ápice está de lo más raro, verdad?

    Tiona, recuerdo tu Dudleya sin cabeza y mira que resultados más buenos te dió :smile:

    Astartet, no sabes lo que me alegra ver que ya has captado bien la idea, debe ser que me explico fatal, y sufro cuando veo que no me han entendido.Suerte con tu Aeonium, seguro que se pone precioso.

    Rafaela, yo estoy con el parecer de Duna, en la foto no se ve que sea un Senecio crassisimus, pero podemos estar confundidas
     
  15. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Voy a echarle otra foto para verlo mejor, en directo no lo vi, fue cuando pase la foto, luego las cuelgo :5-okey: :smile: