Flores de Bach

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por Alicia Varela, 2/12/04.

  1. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Mi hermano es enfermero y está estudiando un curso de Flores de Bach a través del colegio oficial de enfermería de Barcelona (organismo reconocidísimo). Me cuenta que es una terapia alternativa reconocida por la OMS y que funciona. Para el que no sepa de que va, el Dr. Bach, británico, recopiló un total de 38 flores (bueno, una es un agua de montaña sagrada o algo así), de Gales e Inglaterra, con las cuales trata los desequilibrios del cuerpo, sobre todo los estados de ánimo (miedos, impaciencia, egoísmo...).
    Ignorante de mi :-? , pensé que se trataba del uso de las propiedades químicas de las plantas en cuestión como culaquier planta medicinal que conocemos. De hecho, están especies como la Rosa canina, Impatiens glandulifera, Agrimonia... Vamos, la mayoría conocidas. Pero sorprendentemente, mi hermano me dijo que la terapia se basaba en la vibración de las plantas. :shock: Que su preparación era la decocción de las flores, cantidad a ojo, y mezclar con agua y brandy (1/400, no para cogerse una castaña). :shock: :shock:
    ¿Qué sabéis de ello?
    ¿Por qué esas flores y no otras? Si hubiera vivido en España, a lo mejor hubieran sido la ajedrea, romero, tomillo...
    Mi hermano está convencido de que sí funcionan porque lo está probando en sus amigos. Yo me he prestado al experimento y estoy probando con la Impatiens glandulifera que es para estados de ánimo nerviosos, sobre todo en el trabajo. La verdad, es que cuando me acuerdo de que lo he tomado es cuando estoy tranquila, si no me da lo mismo.
    Lo único en lo que sí estoy de acuerdo es que cuando mejor me encuentro es de paseo por el campo en plena primavera, en busca de mis plantas medicinales espontáneas (hobby que se ha convertido en adicción) ¿Estarán vibrando las flores de mi zona en mi onda cerebral?
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si, Alicia,
    conozco hace ya bastantes años ese método. Y otros por el estilo. Su práctica y difusión ha ido siempre por canales alternativos, como las creencias en teorías astrológicas (no astronómicas), el esoterismo, y similares. Nunca por canales científicos, aunque a veces se trate de dar esa impresión. Mueven mucho dinero, sobre todo en cursos, libros, productos, ... y el dinero -además de la fe- mueve montañas.

    Mi opinión -muy personal- es que sus resultados -que a veces serán efectivos- tienen mucho que ver con el efecto placebo. Y lo que sí está probado es que el efecto placebo existe y funciona. Y se está investigando activamente para descubrir los mecanismos cerebrales inherentes a este efecto.

    Pero no quiero entrar en polémicas.

    Saludos
    Jalon
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.737
    Completamente de acuerdo con Jalón.
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
    Jalon,
    que es ese efecto??? ... :icon_redface: :icon_redface:
    Yo las estoy tomando desde hace un mes tomando estas flores, en realidad todavia no puedo hablar de los resultados ya que es muy reciente.......en mi caso estoy tomando una mezcla de distintas flores, si mañana me acuerdo traigo los nombres..... soy era media descreida a los tratamientos alternativos.....pero tengo la cabeza aierta a todo....mientras me aseguren que no tienen efectos secundarios .....veremos.....
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.066
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Conozco las flores de Bach y placebo o lo que sea lo que digo es que me fueron muy bien y que hoy en dia muchos terapias sicologicas las indican los mismos profesionales.La medicina alternativa cada vez goza de mayor aceptacion y de hecho ya se han hecho y se hacen congresos cientificos al respecto,nada que ver con esoterismo.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Si realmente funciona por efecto placebo, me parece un timo porque anda que no son caras.
    Mi duda es que si realmente funcionan, ¿por qué no se investigan otras flores? ¿o ya se ha hecho? Digo yo que las que planteó el Dr. Bach no serán las únicas. Esas lo son porque las tenía a mano.
    Sé que es un tema delicado porque hay gente que se puede ofender ante la incredulidad. Lo mío es curiosidad científica, así que lo de la vibración de las flores me cuesta entenderlo un poco. De hecho tengo una colección fotográfica de plantas medicinales del Bajo Aragón que voy buscando e identificando.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Coincido contigo Alicia.
    Una cosa son las plantas medicinales, algunas de las cuales a veces están poco estudiadas, y otras de efectos perfectamente conocidos, en las que no se encuentran demasiados errores en las creencias populares (salvo el de sobrevalorarlas y atribuirlas propiedades cuasi-milagrosas). Y otra las famosas vibraciones, fenómeno que también cuesta "mucho de entender" a los botánicos y fisiologos vegetales que conozco.

    Saludos
    Jalon
     
  9. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, estoy de acuerdo con Jalon. Lo de las vibraciones recuerda un poco a teorías médicas (y cosmológicas) del Renacimiento, a Paracelso, Agrippa y a esos que atribuían cualidades ocultas al materia, algunas de ellas simplemente químicas y otras se referían a la simpatía, a la relación directa de los astros, etc. Algo interesantísimo como Historia del pensamiento científico pero más que obsoletas en cuanto a lo científico.
    Lo del placebo estoy seguro que si logran descubrir algo lo secuestrarán por lo barato que resultaría curar mediante ese método.
    Lo de las flores de Bach, siempre me ha parecido un camelo. Espero que nadie se moleste.
    Saludos.
     
  10. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Lo de las vibraciones de las plantas para mi tiene sentido si estas están vivas y no en infusión de flores secas "megadiluida". Cuando todos los días doy repaso a mis plantas de interior, las mimo y las hablo porque, por un momento al día, siento "paz interior". Son 5-10 minutos diarios que me olvido de trabajo, casa, familia y si algún día no lo hago, lo noto. Como seres vivos que son, las plantas seguro que algo transmiten para relacionarse entre ellas: feromonas, ondas electromagnéticas...que se yo, por darles algún nombre. Los humanos, a pesar de lo torpes que somos, inconscientemente puede que interceptemos algo de ellas, bueno, algunos seguro que nada (porque hay cada insensato por ahí).
    La sensación de bienestar que notamos cuando salimos al campo, a parte de ser una borrachera de oxígeno y aire limpio, puede que tenga que ver. Pero sigo diciendo que de ahí a que una ínfima parte de flores secas en infusión tengan efecto sobre nuestro estado de ánimo... Si realmente tuvieran ese efecto que dicen: ¿No creéis que en vivo, en el campo, donde estaría altamente concentrado, solo oliendo la flor...? Igual con la Impatiens glandulifera que es para estados nerviosos y de agitación, con solo acercarte caeríamos narcotizados fulminantemente. De verdad, lo digo sin ánimo de ofender, no me convence el asunto.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Flores de Bach : he procurado infructuosamente que me hagan efecto, durante muchisimos años anduve con los goteritos.Pero en mi caso ni siquiera como placebo :( .No soy sensible a las flores de Bach.
    Al final creo que a cada uno le calzan diferentes formas y ayudas "espirituales" que nos acompañan durante nuestras vidas.Hay personas que no estan interesadas en ninguna de estas ayudas,o bien porque no las necesitan o bien porque se la arreglan sin ellas.
    Para cierto tipo de sensibilidades todos esas cosas"pueden ayudar" pisiologicamente hablando, sin necesidad que la ciencia avale el método.Si son efectivas para algunos...vale,yo creo que es suficiente para emplearlo siempre y cuando no sean dañinas quimicamente.En todo caso prefiero las flores de Bach a las diazepinas
    saludos.
     
  12. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Completamente de acuerdo.
     
  13. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
    Yo soy muy cautelosa con lo que es medina natural.......ya que debe ser manejada con cuidado......
    Calculo que debe ser a nivel mundial esta moda.....la de las hierbas medicinales..... yo creo que hay que tener cuidado y saber usarlas muy bien ya que pueden tener efecto muy malos....tan malos como las medicinas de laboratorios.....

    Con respecto a las flores, las tomo hace muy poco y como ya dije no puedo decir que me hayan hecho algo, aun.....veremos......pero soy media descreida de esas cosas.....y eso me juega encontra para notar un efecto....Pero como se que de ultima mal no me van a hacer...y caras no me salen......les voy a dar un tiempo......a ver que pasa....

    Me parece un tema muy interesante...........gracias Jalon por la explicacion del efecto
    Me parece
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un poco de resumen a manera de cuentito para niños.
    La materia emite ondas y recibe. Comprobado cientificamente OK?
    Una piedra es materia, una planta tambien y mi cuerpo también.
    Yo estoy emitiendo y recibiendo, tambien todo los demás.Comprobado cientificamente OK?
    Son vibraciones de la materia......
    Lo que viene ahora no tiene comprobacion cientifica,

    Las ondas que emiten los objetos de la naturaleza son más faciles de ser recibidos que las emite una máquina de lavar.Nosotros somos naturaleza,nuestras celulas son naturaleza,por eso es más facil contactar con lo natural.
    Sin embargo : hay gente que se acostumbra a las ondas de las máquinas y le cuesta percibir luego las de la naturaleza...que son sutiles.

    El aroma de algunas flores es a veces maravilloso.¿que efecto?...no lo sé.En mi, bienestar.
    Si alguien se dedicó a observar esto y logró un resultado...bueno adelante,pero como no lo realizó con la metodología cientifica ,nunca tendrá resultados visibles para la ciencia.
    A mi la metodología cientifica me da tranquilidad,es una forma de certeza que me hace bien.La ciencia es maravillosa.
    Hay otros que pasan de esto y tienen otro tipo de certezas....
    Desde hace algunos años, yo que provengo de la ciencia y del ateismo comencé a tener certezas de otro tipo....sólo les comento que el concepto de lo que es "vivir" cambia fundamentalmente con estas nuevas certezas.
    Muchas personas que por diversas razones rozan la muerte suelen cambiar de certezas.
    ¿les gustó el rollo?y no me pregunten mucho más por que no sabría que decir :11risotada:
     
  15. anamariagomez

    anamariagomez

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    pontevedra
    Flores de Bach: busco información

    Hola a todos:necesito pedir vuestra ayuda,pues eh intentado buscar informacion sobre las flores de bach,no hay ninguna pag que precisamente diga que tipo de flores son.Se dice que son buenas para distintos problemas,pero temo sea un timo como otro cualquiera,agradeceria que quien pudiese me ofreciera informacion,gracias de antemano,bicos.
     
Cargando...