Flores de Cymbidium empezando a marchitar

Tema en 'Cymbidium' comenzado por juragarmi, 16/12/07.

  1. Hola, soy nuevo aqui, y espero aprender mucho del mundo maravilloso de las plantas y en particular de las orquídeas.
    Vivo en Barcelona, aunque el clima es mediterraneo, las noches invernales son frías. Desde hace 3 años tengo una cymbidium al exterior, en la terraza y es el segundo invierno que me florece. Cuando veo que empiezan a salir los tallos florales, la meto en casa, y para que reciba la suficiente luz, sólo la puedo tener en el salón, dónde puede sufrir con la calefacción; o en una galería acristalada, que digamos es la zona de "fumadores" en casa, dónde está algo mas fresca pero puede sufrir con el humo de tabaco, aunque suelo ventilarla mucho, abriendo las ventanas...
    El caso es que después de casi dos meses de disfrutar de sus preciosas flores, se empiezan a marchitar. No se si es debido a que es normal porque es el tiempo de vida de éstas o porque sufren por la atmósfera de la estancia.
    ¿Que opinais?
    Las flores marchitas créeis que es mejor ir quitándoselas para que pueda usar sus energía en las que están sanas? o mejor dejar que se sequen todas con la vara. ¿Una vez que la vara quede sin flores, es mejor cortarla o dejar que se seque del todo.
    Muchas gracias.
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Lode quitar las flores o no y cortar o no cortar la vara vas a encontrar opiniones de todo tipo.

    Yo personalmente quito las flores secas y dejo las varas secarse solas y entonces las corto.

    Pero ya te digo que cada uno hace a su manera, sin grandes diferencias por lo que he visto.

    Respecto a lo de fumar! yo no dejaría a nadie fumar delante de mis orquideas :meparto: :meparto: :meparto:
    Mis invitados salen a fumar a la terraza (por mucho frio que haga) y al que se le ha ocurrido hacer el intento de echar ceniza bajo argumento que es bueno para las plantas!!! se ha llevado una buena "tageta roja".

    Yo no fumo ( como ya habrás imaginado) pero si he leido que los fumadores transportan un virus dañino para las orquideas. A ver si alguien que sepa más del tema te lo explica mejor.

    Yo de ti usaba la excusa para djar ese "bonito" habito :meparto: :meparto: :meparto: .
    Igual todavía no, pero si te adiccionas a las orquideas ( y ya te digo que es un habito peligroso) igual serías el primer fumador en dejarlo por orquideoadicción :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo
     
  3. Muchas gracias por tu respuesta. Esperaré a que se acaben de secar las flores, cada día están mas feas, adquiriendo ese tono marrón y arrugadas. Por lo que veo, después de dos meses de floración, ya les toca marchitar.
    El tema del humo del tabaco es muy interesante y merecería un nuevo tema para ello. Estoy de acuerdo que el tabaco tiene que ser malo para las orquideas, lo mismo que para las personas. Yo no fumo y odio éste hábito tan nocivo; mi mujer si, y ya se ha resignado len hacerlo sólo en la galería de la casa, para que no tenga que pasar frío en la terraza.
    Mi dilema es, dentro de lo malo, dónde puede estar mejor una orquidea, en una habitación con calefacción (haciendole vaporizaciones de agua de vez en cuando) o en un espacio de fumadores, bien ventilado y fresco (en el que se abre la ventana después del cigarro...)
    Ahora que se acabe la floración, ya no tendré este problema, porque devolveré la planta a su sitio original en la terraza (o es mejor esperar a que levanten las temperaturas?)
    Gracias de nuevo.
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola juragarmi:

    Monstera tiene toda la razón.

    1. Quitale las flores secas y deja la vara.

    2. Los fumadores suponen dos problemas para tus orquis

    a) el humo del cigarro contiene monoxido de carbono CO, este gas acelera la marchitez de las flores de las orquis

    b) cuando los fumadores tocan a tus orquis podrian transmitirle el virus del mosaico del tabaco (TMV) este virus no es que sea mortal para tu orqui (de hecho muchas de las orquis que compras probablemente lo tengan), pero igual no es bueno buscarles a ellas lo que no tienen. Cuando los virus se activan producen unas manchas espantosas en las hojas de tu orqui, de modo que podrias verla horrible. Mejor no te arriesgues.

    Espero haber podido ayudarte...nos seguiremos viendo

    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos sobre Orquídeas a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.
     
  5. Muchas gracias, Patricia. Tu información me ha aclarado mis dudas y haré lo posible por solucionar el problema. De paso he visitado tu página, la cual me encantó. Espero aprender mucho de este mundo, nuevo para mi y cada vez mas gratificante.
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Juragarmi:

    Estoy a la orden para lo que necesites, con el curso de orquideas gratuito al que te has apuntado aprenderas mucho, te lo garantizo.

    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos sobre Orquídeas a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.
     
  7. panchito

    panchito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    mexico distrito federal
    hola una pregunta es bueno cortar las hojas y baras llam architas de la cimbidium y de otras orquideas gracias