Flores nocturnas

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Ghizo, 19/6/12.

  1. En este hilo FLORES NOCTURNAS irán plantas noctámbulas que requieran de polinizadores de este nicho ecológico.

    A por todas! SERES DE LA NOCHE... ¬¬ muahahaha!






    .
     
  2. Para empezar comienzo yo subiendo un clásico europeo: El Jazmín

    Nombre científico: Jasminum
    Continente de origen: Europa
    Clima: Subtropical - Tropical
    Nivel de fragancia: 7
    Necesidad de riego: media.
    Tipo de planta: Trepadora - arbusto.
    Exposición al sol: No es convieniente que reciba los rayos directos del sol.
    Belleza de la flor: medio.
    Tamaño de la flor: pequeña.


    Foto:

    jazmin.jpg

    [​IMG]

    Queda inaugurado el hilo "Flores Nocturnas" :icon_biggrin:
     
  3. Este es un Don Diego de Noche, Mirabilis jalapa también llamado comúnmente Donpedros, Periquito, Maravilla o Clavellina - entre otros, es muy fragante, dulce y agradable. Se cree que procede de Perú.

    Las flores presentan muchos colores, siendo uniformes o de manchas pigmentadas. violeta, amarillo, rojo, blanco, rosa...

    Las raices son tuberculos semejantes a los boniatos en forma, aunque creo que no se comen (corrijanme si me equivoco xD) y mide de media 1 metro.

    sus polinizadores principales son las mariposas nocturnas esfinge. Tiene la capacidad de autofertilizarse y se propaga fácilmente, vamos que es invasiba. Es bastante ruda por otro lado, no requiere excesivos cuidados.

    Los de mi jardín (que no son estos) están enormes!

    9754004.jpg

    mirabilis-jalapa.jpg

    5675061209_4eb524ff82.jpg

    180920102371.jpg
     
  4. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Bueno, acá va mi contribución.
    La primera, un epiphyllum oxypetallum, abre como a las 11 de la noche, y a la mañana siguiente está cerrada. Es una pena que no dure más tiempo, porque es bellísima y muy perfumada.
    [​IMG]

    Otra de vida nocturna, y también un cactus epífito, el selenicereus anthonyanus. Perfuma el jardín cuando abre su flor.
    [​IMG]
     
  5. Gracias Ceci Que preciosa la epiphyllum oxypetallum, es tuya? ¿En qué epoca florece?

    La selenicereus anthonyanus tengo unas =) (aunque aun en maceta hasta que crezcan un poco los árboles)

    También tengo su prima, casi idéntica en cuanto a forma (Esto me lo enseñaron ustedes en otro hilo de identificación xDD ¿recuerdas?)

    La Epiphyllum anguliger que es esta:

    Se diferencia de selenicereus anthonyanus principalmente por el color de su flor, que es rosa en la anthonyanus y blanca en la angulier, además de en su anatomía floral, etc. Se trata también de un Cactus epífito de fruto comestible, delicioso y delicado (delicatesen) una flor preciosa, blanca, de fragancia considerable.

    De wikipedia: Tiene facilidad de cultivo, es de rápido crecimiento epífito. Necesita un compuesto que contenga humus y humedad suficiente en verano. Debe mantenerse a 16-25 º C , y puede bajar a 10-15 º C por períodos más cortos. Mejor cultivadas en semi-sombra. Florece a finales de otoño o principios de invierno.

    bfi1243512024t.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Flores de cactus de mi casa. Las flores son inmensas y duran una sola noche.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  7. Hola

    Agrego la sanseviera.

    La sanseviera no tiene flores muy bonitas, son sencillas, se abren en la noche y liberan un aroma muy agradable, al llegar el día la flor no se cierra pero deja de dar aroma.
    Al llegar de nuevo la noche la flor vuelve a tener ese aroma tan bueno.
     
  8. Xara Gonzalo, las flores ¿Cómo son de fragantes?, ¿Conoce el nombre del cactus?

    Ardan Hernández, que interesante aportación =) no tenía idea de que la sansevieria fuera nocturna. Yo tengo la “Trifasciata Laurentii” creo, pero sin el borde amarillo. A ver si consigo esta otra variedad de los bordes =) Es sorprendente lo resistente y adaptable que es esta planta. Aquí la ves desde en la cuneta de las carreteras sin ningún tipo de riego hasta hidropónicas, desde plena sombra hasta pleno sol. ¿Saben si toda la familia de las Sansevieria son nocturnas?, ¿O solo algunas?


    Contribuyo con una nueva:

    CESTRUM NOCTURNUM - Dama de noche, Galan de noche, Cestro, Zorrillo:

    Pertenece a la familia de las Solanáceas (la familia de la papa y el tomate), y procede de las zonas tropicales de América del Sur. Es un arbusto de 1 a 4 metros de altura, no especialmente bonito en si, pero con unas flores blancas o verde amarillento, muy, muy frangantes, de aroma intenso y agradable. Es una pasada como huelen. Florece desde finales de primavera y durante todo el verano. Semi-sombra o pleno sol. Climas suaves, donde los inviernos no sean especialmente fríos.

    Riego medio, una vez cada dos dias en verano, aprox, en tierra que drene bien.

    He leído por la red que “la savia de sus ramas entre en contacto con heridas o con nuestra boca ya que contiene un alcaloide que es un veneno potentísimo y peligroso.” Por lo que hay que tener cuidado durante la poda de que la sabia no entre en contacto con heridas abiertas ni ingerir ni nada de eso.


    (Las fotos no son mías)

    cqs1285228867v.jpg

    46df5a.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. pues la verdad no se si toda la familia de las sansevieras es aromatica, creo que el genero si lo es.

    mi sanseviera que floreo no tenia variegado amarillo y tenia el aroma.
     
  10. Me alegra saberlo =) la que yo tengo tampoco tiene el verigado amarillo, a ver si encuentro alguna que lo tenga por buscar variedad tonal =)

    Esta noche contribuyo con una nueva, un clásico de nuestros jardines:

    Datura Metel - Trompeta del diablo:

    Este arbusto de hasta 3 metros de alto, de origen indo-chino posee grandes flores blancas y amarillas en forma de trompeta. Muy fragantes.

    Es altamente tóxica, se dice que es alucinójena, pero el saber popular advierte que te vira la cabeza pa siempre. Sin embargo en China se emplea con fines medicinales M.T.C. para tratar asma bronquial y dolores reumáticos.

    71601a.jpg

    29-Datura%20metel.jpg
     
  11. Hola!

    Quería puntualizar que el jazmín no da flores de noche sino que están abiertas durante el día, y que requiere muchísimo sol directo para que se desarrolle correctamente; lo sé porque mis padres tuvieron un jazmín enorme en una casa y yo ahora tengo un hijo de aquél. Tampoco es cierto que los Don Diegos (yo los llamo San pedros) florezcan de noche sino todo lo contrario, por la noche cierran las flores y al empezar a clarear las abren.

    La verdad que no conocía que hubiera tantas plantas que florecieran de noche, yo sólo conocía la dama de noche, que abre sus flores plenamente y desprende su fragancia al atardecer.

    Besos ;)
     
  12. Ana María, el jazmín, almenos en su mayoría es noctámbulo. Su fragancia es nocturna, para atraer polinizadores de la noche. Al igual que el don diego de noche (de ahi su nombre) tengo unos buenos setos de este últmo y te aseguro que abren y huelen a la noche.

    Que las flores se puedan ver de día (en el caso del jazmin) y que la planta necesite sol, no quiere decir que su nicho ecológico de reproducción no sea nocturno.

    De todos modos es una información fácilmente contrastable en la red.

    Buen clima =) y ánimate a contribuir con más especies!
     
  13. Hola!

    No había entendido que la fragancia se hacía más intensa por la noche, sino que la floración era por la noche.

    Aún así dices que no es conveniente que reciba los rayos directos del sol cuando es justo lo contrario, ya que sin sol directo no va a florecer; mísmamente mi jazmín no recibe muchas horas de sol directo y apenas me florece.

    Besos ;)
     

  14. Muchas gracias por la acotación, =) Todos estamos para aprender
     
  15. Hola!

    De nada :smile:

    Besos ;)