Flores y frutos en los Acebos

Tema en 'Acebo' comenzado por José Luis Tobio Calo, 22/2/03.

  1. Publicado: Sab Feb 22, 2003 3:39 am Asunto: Flores y frutos en los acebos.¡¡¡¡ Ayuda!!!!

    --------------------------------------------------------------------------------

    Tengo en la finca tres acebos ya adultos,uno de ellos procede de invernadero y los otros dos son silvestres; el primero (el de invernadero) florece sobre finales del verano y los otros dos, lo único que producen son hojas, verdes, brillantes y sanas (en los tres). Pero ninguno de ellos produce los característicos frutos rojos; en los silvestres no me extraña, pues al no florecer deduzco que son machos, tengo entendido que en esta especie los géneros están separados en individuos diferentes, pero si me parece raro en el que florece. Como orientación diré que están separados unos 7/8 mts. entre cada uno. Agradecería que alguien del foro me orientase por si tengo que realizar alguna operación, por ej. trasplantar alguno para aproximarlos entre sí, De todas las formas, uno lo tengo que trasplantar para sacarlo de debajo de unos pinos, pues cuando crezca se verá demasiado agobiado, por lo que os agradecería que me indicarais cual es la época más apropiada para realizar el trasplante. De antemano un montón de gracias por vuestra ayuda a un nuevo de La Coruña y perdón por mi ignorancia en la materia. Espero aprender rápido de vuestros consejos y opiniones, pues éste me parece el foro más interesante de los que he estado observando
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    acebos

    Tanto los machos como las hembras florecen. Simplemente las flores son distintas, los machos tienen solo estambres (parte masculina, donde se encuentra el polen, que sería, similar -no igual- a los espermatozoides de los animales), las hembras producen flores sólo con parte femenina (gineceo donde está el ovario).

    Puede ser que sea macho y por eso te da flor pero nunca te dará fruto. O bien que siendo hembra, no tiene cerca una planta macho que la polinice, puesto que dices que los otros no florecen y si no hay más en la zona, pues es que no la poliniza nadie.

    Para tranplantarlos, en periodo sin crecimiento vegetativo, que es en invierno. Si no han movido, puedes hacerlo ahora. Recuerda que, como seguramente le vas a eliminar muchas raíces al sacarlo, le tienes que podar la copa de forma proporcional.

    Saludos.
     
  3. Yo también estoy parcialmente decepcionado con mi acebo.

    [​IMG]

    Desde el punto de vista del follaje parece estar muy a gusto. Crece bien, aunque lentamente como todos. Incluso me ha obsequiado con una anomalía típica de los variegados: la mutación de una rama cuyas hojas son totalmente amarillas. Voy cortando, con mucho cuidado para que no se note el corte, las ramas cuyo desarrollo pueda afectar la armonía en su forma (no es una verdadera poda). De vez en cuando le echo un poco de sulfato de hierro y no lo abono para que no se dispare en su crecimiento. Hasta aquí bien.

    Florece en abundancia. No he anotado las fechas pero tiene más de una floración, la abundante es en primavera. Después de la floración vienen los frutos, las bolitas. Se llena de bolitas de color verde amarillento.

    Lo que no sé es cómo se fecundan las flores puesto que parece no haber otro Ilex en las cercanías. Puesto que decís que se trata de una planta monoica esta primavera me miraré las flores con una lupa.

    Cuando las bolitas van madurando para volverse rojas, desaparecen. No están en el suelo, simplemente desaparecen. Total que nunca disfruto del espectáculo de las bolitas rojas.

    Supongo que los responsables son los pájaros pero nunca les he pillado con las manos en la masa (o con el pico en la bolita).
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    acebos

    Julio, los acebos son dioicos ... la mayoría. Hay varios cultivares que son monoicos (flores machos y hembras en la misma planta). Eso explicaría la presencia de frutos en el tuyo sin tener otro cerca ... en primavera coge la lupa e investiga. Pero hay que afinar mucho, muchos acebos dioicos tienen rudimentos en las flores de las partes del otro sexo ...
    O cotillea las casas de los vecinos a ver si tienen el macho que poliniza a tu hembra :shock: .

    Lo de las bayas casi seguro son los pájaros ... a los mirlos y otros les encantan en invierno. Porque si fuera el niño del vecino ya os hubierais enterado :twisted: ... para los pájaros son comida, para nosotros veneno.

    Saludos.
     
  5. OK, Kira: dioicos, dioicos, dioicos...

    Lo pensé bien y lo escribí mal. Gracias por la correción. ¿Instituimos un departamento de torpes?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jeje

    Vale, si quieres vuelvo a ser la Presidenta ... no te he corregido nada simplemente porque no me di cuenta de tu error ... Me lo acabas de destapar tu ;)

    Para no equivocarme, yo siempre me acuerdo de la fórmula que me enseñaron: dioico viene del griego, di- dos y oikos - casa. Vamos, que es un árbol con "dos casas" ... una para cada sexo. :icon_biggrin: como en los colegios de mis tiempos, un edificio para las chicas, otro para los chicos ... :shock: :-?

    Saludos.
     
  7. Vale. Y luego dirán que ni el griego ni el latín sirven para nada.
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    [​IMG]

    Ilex aquifolium L. - Arbustos o pequeños árboles, con frecuencia funcionalmente dioicos..... Flores funcionalmente unisexuales o, más raramente, hermafroditas: las masculinas con pistolodio, las femeninas con estaminodios.....
    ........Flores hasta de 9 mm de diámetro -las femeninas algo menores-, solitarios o reunidas en cimas más o menos densas.... Corola de las flores masculinas rotacea, en las femeninas dialipétala, con 4(5) lóbulos de 3-4 X 2,5-3 mm, obovados, cóncavos y ciliolados en el ápice, blancos o rosáceos, a veces manchados de púrpura. Estambre, 4(5), soldados a la corola; estaminodios de las flores femeninas soldados al receptáculo bajo el ovario. Estigmas (2)3-4(5) subsésiles, persistentes...

    Flora Ibérica: plantas vasculares de la Península Ibérica y Baleares (vol. VIII) Madrid: Real Jardín Botánico. 1989

    Juio, espero que esto te sirva de ayuda para identificar las flores de tu acebo. Un saludo.
     
  9. Mmramos: Gracias, lo he guardado en disco por si se me pierde esta página .
     
  10. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Hola a todos:

    Existen varias especies de acebos que son dioicos, como el Ilex crenata que se vende mucho en los viveros por tener frutos rojos "asegurados".
    Y yo también me acuerdo del padre de los mirlos (con perdón), pues en cuanto cogen un poco de color, se los zampan.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ya cayó otro ...

    Ya somos tres en el nuevo Club de los Torpes, Seguelsanor ... será monoico ...
    Si es que me molesto en contaros la utilidad del griego y no me haceis caso ...
    (y no sé de qué porras hablo, que yo griego no di, sólo una asignatura de latín en BUP... pero si sé algo es por los nombre científicos y técnicos de biología).

    Saludos.
     
  12. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Tienes razón,Kira.

    Mira que lo pensé y al final lo corregí. Para mal. Asi me costó aprobar anatomía vegetal y botánica :icon_redface:
     
  13. me han roto el alma

    hola he visto tus consejos en una pagina web que trata sobre los acebos.

    tengo una consulta que haceros para ver si me podeis echar una mano.

    ayer me rompieron la rama principal de mi acebo y la he podido recuperar pero me temo que si planto esa rama no arraigue en la tierra.

    Creeis que crecera si la planto?

    muchas gracias
     
  14. chonyfer, No tienes nada que perder, quítale las hojas inferiores úntalo con hormonas de enraizamiento y ponlo en una mezcla de turba y arena.

    Suerte!
     
  15. astrina2

    astrina2

    Mensajes:
    4
    Hola, soy nueva en este cotarro.
    Ayer puse un mensaje sobre mis acebos, pero aún no he recibido respuesta. Veo que aquí estáis liados con el tema, así que a lo mejor me podéis ayudar. Tengo tres acebos. Uno que no da frutos (será el macho), otro que da frutos rojos (la hembra, por lo que veo) y uno pequeñito que no da nada y tiene una extrañas hojas con mucho picos y que combina el amarillo blanquecino con el verde fuerte. Los tres están en macetas en la terraza de mi casa. El problema es que a los dos grandes (los dos más altos que yo) de un tiempo a esta parte se les van secando las hojas y se le caen. Es curioso porque en la mayor parte de los casos se pone marrón sólo la mitad de la hoja ¿alguien sabe qué les pasa? Necesito ayuda :cry: . Gracias