Fosiles hallados, encontrados (foto)

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Uep!, 15/10/04.

  1. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Pues vereis si alguien sabe de geologia algun arqueologo,geologo o alguien que tenga nociones,resulta que estos dias estoy haciendo unos agujeros para sembrar unos arboles y a uos 50 cm hay piedra arcillosa(es blanda) y cuando parten las piedras salen fosiles de conchas,caracolas, y demas bichos de marinos y mi casa esta en la montaña,mi pregunta es ¿a que es debido esto? esta llenito llenito por kualkier lado del terreno.
    Este en concreto mide 8 cm.

    [​IMG]
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Y de qué te sorprendes, Adolfo?. Lo que demuestran esos fósiles es que nuestro planeta no ha permanecido siempre invariable, y que donde hoy hay tierra, no hace mucho había agua. Tú vives en una isla, y al fin y al cabo puede pensarse que no tienes el mar tan lejos. Pero piensa en cuando te encuentras fósiles como el tuyo en plena provincia de Burgos. O cuando encuentras un pez fosilizado en las cumbres de los Alpes.

    Es muy frecuente encontrar fósiles como los tuyos porque en el fondo del mar hay buenas condiciones para la fosilización, y porque las conchas en concreto fosilizan muy bien.

    Coge el fósil en la mano y piensa que has desenterrado algo que llevaba 25 millones de años (*) enterrado. Intenta hacerte una idea de lo que son 25 millones de años. A mí me da vértigo...;)

    (*) he dicho esa cifra por decir algo, pero seguro que son bastantes más.

    PD: ahora recuerdo que en Burgos, un amigo mío encontró un diente de tiburón. Parecía nuevo, casi indistinguible de uno actual, salvo porque el esmalte se había vuelto marrón en vez de blanco. Era realmente alucinante, aún conservaba el filo, ¡y tenía millones de años!
     
  3. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Grcias por la informacion pero lo que no entiendo es la concentracion en un metro puede haber 60 o 70 amontonados y en diferentes capas ya se que valor no tiene solo era por curiosidad de saber de todas maneras he ido a la enciclopedia y mas o menos me ha quedado aclarado.
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Bueno Adolfo, piensa que un metro de sedimento puede haber tardado siglos o milenios en depositarse. Que durante todo ese tiempo hayan muerto allí 60 ó 70 moluscos, no es tan exagerado ;)
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Lo que tienes que hacer es contactar con el Depto. de Prehistoria de la UIB (Víctor Aguirre) y notificar el hallazgo. No le harán nada a tu huerta, excepto quizá llevarse algunas muestras, pero al menos tomarán nota de la localización del yacimiento, para algún trabajo de investigación.

    Los montones pueden deberse a varios motivos: movimiento geológico, subidas y bajadas de marea o acumulación por parte de Homínidos que los consumieron en la zona.
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Si ser ningún experto en el asunto, no me parece un hallazgo tan relevante como para andar notificándolo a nadie, ni creo que pueda dar para ningún trabajo de investigación.

    Fósiles hay muchos, casi diría que por todos lados. Bueno, tanto como eso igual no, pero sabiendo dónde buscarlos se encuentran muchos. Y no creo que el terreno de nuestro amigo sea tan especial para no concoerse ya su posición estratigráfica y características petrológicas.

    Como ya he dicho que no soy ningún experto (menos en aquella zona) espero que juzgueis mi opinión en su medida: es un fósil de bivalvo de un período relativamente reciente, del mioceno o alrededores.

    Saludos
     
  7. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Pues probablemente los de la UIB sepan de la zona,de todas formas hablare con un conocido que es profeor de ahi y que me cuente y documente sobre epocas nombres...
    dado que este tema me encanta.
    Todos los vecinos de alrrededor tienen en sus casas fosiles colgados en las paredes de sus casas,que han ido encontrando en sus terrenos
     
  8. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Bueno he mandado la foto a unos expertos en el tema,en principio una de las hipotesis se pensavan haber si era alguna especie de braquiopodo,que no pertenecia a la clase de los moluscos. La foto fua mandada a un
    conservador de Malacologia (ni idea de que existia esta profesion),y se sospecha que es "pecten"de una especie desconocida,en bereve la foto pasara en manos de un experto en braquiopodos para que puedan clasificarlo,actualmente espero la respuesta,ya os comentare para quien le interese. :smile:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Sólo por curiosidad comentaré que apropiarse de fósiles en el campo, en principio es ilegal, como cualquier otra apropiación de un recurso natural o de restos paleontológicos o similares ...

    Claro, tampoco es que vaya a venir un guardia a registrar tu casa ....


    Saludos
     
  10. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    No no estos fosiles estan en mi terreno,no es nada ilegal ni mucho menos mi terreno esta vallado,no son robados,ni sacados ilegalmete,ni nada de esto.Salieron a la luz tras unos agujeros que estoy relaizando.
    Espero que quede bien aclarado
     
  11. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    A eso iba. Y ojo, que no lo digo con ninguna intención, sino para informar ...

    Los fósiles, aunque estén en tu terreno, no son tuyos, como no lo son el agua, las perdices o el oro que pueda haber ...

    Los recursos naturales son de todos y a lo sumo, para explotar algunos de ellos, se puede conseguir un permiso administrativo (como por ejemplo tiene Font Vella para vender el agua mineral: la envasa y vende, pero realmente no es suya ...).

    Saludos
     
  13. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Ya pero yo no comercializare con ellos gracias por informar,en la universidad el encargado del laboratorio me puso al dia del tema,si no hubiera estado seguro no hubiera comentado nada. :smile:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  15. ahá ! Entonces era interesante para "andar notificándoselo a nadie", al menos interesante para satisfacer tu curiosidad. Se tratará de una nueva especie de pectínido para la ciencia, entoces. Braquiópodo. Muy interesante esta posible nueva cita de fósil. Felicidades.
    Para tu información, los pectínidos son las Vieiras (Pecten maximus), zamburiñas...etc. A ver, que te cuentan de esta reliquia fósil. ;)