Foto de Cycas revoluta (Cica)

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Er_Juanjo, 22/6/04.

  1. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Foto de Cycas revoluta

    Entre los típicos agaves y yuccas que hay en los jardines del campus universitario se encuentran estas pequeñas palmeras. ¿Sabeis que son?

    Palmera1%7E0.jpg
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Juanjo.Eso no son palmeras, sino Cycas, no sé la especie.
    Saludos.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Er_Juanjo:

    Son Cycas revoluta, machos y hembras.

    Un saludo: Juan
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Gracias a los dos, ahora entiendo porque no los encontraba entre las fichas de palmeras.....
    :11risotada: :11risotada:

    En una pagina de internet dice que la familia es Cycadaceae y entre parentesis pone "familia de las falsas palmeras" y la verdad es que dan el pego....

    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Mundani, Y cómo sé si es macho o hembra? Yo tengo una.
     
  6. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Hola Juanjo:
    Que hermosas cicas revolutas y al parecer una esta con semillas :shock: :shock: :shock:


    female-2.jpg

    Hembra

    male-2.jpg

    Macho

    rifsago.jpg

    Con semillas
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues yo no vi ninguna macho, me tendre que fijar la proxima vez que pase por alli...
     
  8. cpaz

    cpaz

    Mensajes:
    17
    Hola nueva,mente.


    Es una palmera enena, por lo menos eso me mencionaron cuando la compre, que se llama.

    normal_Palmera%7E0.jpg

    Salu2
    cpaz
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Parece una Cica, Cycas revoluta. No es una palmera, es una planta muy muy antigua, del principio de los tiempos, tan antigua como los helechos gigantes que comían los dinosarios o el mismo Ginkgo biloba:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  10. cpaz

    cpaz

    Mensajes:
    17
    Gracias Mundani,

    Una pregunta adicional, se tiene qeu trasplantar con su "cuello" fuera?

    salu2
    cpaz
     
  11. cpaz

    cpaz

    Mensajes:
    17
    Para esto es necesario conocer el nombre.


    La más conocida es la cycas revoluta, llamada también falsa palmera, que se suele cultivar como planta de interior, ya que no soporta el frío.

    Posee un tallo cilíndrico que presenta un crecimiento apical cubierto de las cicatrices que dejan las hojas que va perdiendo a medida que crece. Éstas, pinnadas y de color verde brillante por el haz y mate por el envés, forman una cresta terminal.


    Su reproducción es monoica, es decir, la planta femenina presenta en el extremo del tallo los megasporófilos, agrupados en conos redondeados que contienen las macrosporas. Las plantas masculinas emiten una espiga lateral, los microsporófilos, que se agrupan formando piñas que pueden alcanzar los 60 cm de altura.

    Entonces creo que tienen que esta al aire el "cuello" o tallo.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí, cpaz, la de mi foto estuvo unos 10 años en una maceta y hace un año la sembré directamente en el huerto-jardín. Ha estado siempre al aire libre y recuerdo haberla visto algún invierno blanca de nieve sin que le afectase en absoluto.

    Un saludo: Juan