Foto de Eleutherine bulbosa: iridácea del norte argentino

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por vicente Leo, 23/1/13.

  1. Esta tarde, después de varios días de lluvia, se mantuvo nublado pero no hubo precipitaciones. Aproveché para ir hasta un barrio suburbano de esta ciudad: Santa Ana, ubicado hacia el sur como quien va a Cerrillos a unos 7 km del centro, o sea en pleno Valle de Lerma.
    Allí durante el verano pasado, había visto unas flores blancas emerger por sobre la grama. Supuse entonces que eran de una especie perteneciente a la familia de las Iridáceas, hoy pienso lo mismo pero creo que particularmente se trata de Eleutherine bulbosa, nativa de esta provincia:
    Dejo 3 fotos para escuchar opiniones:

    Digitar encima para ampliar:

    DSC009771.jpg

    DSC009761.jpg

    DSC009751.jpg
     
  2. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Otra iridácea del norte argentino.

    Hola Vicente Leo.
    Sí, esa combinación de hojas y frutos no deja mucho lugar a dudas. Debe ser Eleutherine bulbosa.
    Si llegas a hallar semillas me avisas.
    Saludos.
     
  3. Re: Otra iridácea del norte argentino.

    Fenolato: Estas son las primeras flores, en unos días más comenzará la producción de semillas.

    Después de unos días de lluvia y lluvia. Hay tuvimos mucho sol.
    Esta mañana me sorprendió la Cordillera de los Andes al presentar algunas cumbres nevadas en pleno verano sin ser crestas de nieves permanentes.
    Una mirada hacia el noroeste desde la terraza me permitió observar lo siguiente:

    DSC009881.jpg

    El árbol alto que se ve es un Palto. Produce unos frutos de color verde aún maduros, muy grandes, cremosos y ricos.