Foto de este gorgojo (Rhynchophorus ferrugineus) y su problemática

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Helix, 9/10/08.

  1. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, tengo una palmera datilera (Phoenix dactylifera) en la terraza, y esta mañana me he encontrado junto a ella este gorgojo de 35mm, decidme por favor que no se trata del picudo rojo:( .

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias, Helix
     
  2. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿picudo rojo?

    Es una especie imposible de confundir con ninguna otra. Así que no te puedo decir que no es un Rhynchophorus ferrugineus, pues estaría mintiendo.
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿picudo rojo?

    Gracias. A ver que hago ahora, y yo que me creía que la única plaga que tenía en la palmera eran las cotorras.

    Helix
     
  5. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: ¿picudo rojo?

    pues la solucion..puesto q es una plaga d momento es cortar y quemar..

    Aviso que creo que fueron cientificos valencianos han desarroyado un hongo que mata al bichejo este..pro el hongo no se si ya se comercializa...habla con algun experto o pregunta a medio ambiente por lo de este hongo..
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿picudo rojo?

    Hola

    El hongo no es que lo hayan desarrollado, sino que descubrieron en Elche que atacaba al picudo, es el Beauveria bassiana de siempre. Creo que hace tiempo que se comercializa. Hay unos nemátodos que se están ensayando (biorend), pero aún no están autorizados como fitosanitario.

    Prueba a mojar bien todo el cogollo con confidor (imidacloprid) y si el ataque no está muy avanzado puede que la salves.

    Suerte!

    Carles
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿picudo rojo?

    Alex, pues ojo que llega una peor, ya bien establecida en Francia y que comienza a estyablecerse en la Península Ibérica. Se trata de una polilla don pinta de mariposa, Paysandisia archon.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿picudo rojo?

    Hola

    La paysandisia lleva años establecida en la península y ha empezado a atacar incluso a los palmitos silvestres, al menos en la comunidad valenciana. Lo que pasa es que como con casi todas las plagas, no se ha divulgado ampliamente su presencia por parte de la administración, lo cual en mi opinión tiene un efecto más negativo que positivo.

    Saludos,

    Carles
     
  9. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: ¿picudo rojo?

    Carles..estamos en lo de siempre...es bueno o malo ocultar lo que hay o no hay en determinados sitios ?? Pues yo casi prefiero q se diga la verdad..pero con los secretismos piensan k se solucionan mejor la cosas....y asi nos ha ido con ciertas especies q ahora tan mas para alla k para la tierra...jje

    Por cierto, ni idea de q el hongo lo teniamos por aqui...
     
  10. Re: ¿picudo rojo?

    Hola Helix: Siento lo de tu palmera, efectivamente es un picudo rojo pero no te desesperes. Una palmera de mi hermana, aquí en Málaga también, perdió todo el cogollo y, cuando ya la daban por muerta, vimos que intentaba rebrotar. Ante su afán de vivir, decidieron ayudarla poniéndole un producto diluido en agua y echándoselo por el cogollo. Se tragó más de cuarenta litros de este combinado, antes de dar señales de estar llena. Tras quince días, le volvieron a poner el mismo tratamiento y, qué alegría, la palmera se ha recuperado totalmente. Sabemos que habrá que seguir con el tratamiento porque todas las palmeras de alrededor están afectadas y podría volver a tener ese odioso huesped, pero creo que vale la pena intentar salvar los preciosos ejemplares que tenemos en nuestra ciudad. No recuerdo el nombre del producto pero si te interesa se lo preguntaré. Saludos y suerte.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿picudo rojo?

    La palmera datilera tiene la ventaja de que, a diferencia de p. e. la canaria (que es del mismo género), rebrota con mucha facilidad de su base e insluso a veces de su ápice.
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿picudo rojo?

    Gracias de nuevo, el caso es que la palmera se ve sana, con dátiles (y cotorras), aparte de que las hojas se van hacia abajo ¿hay algun otro síntoma?.

    Helix
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿picudo rojo?

    A ver si consigo unas fotos y te las paso... Te adelanto que las hojas nuebas pueden a parecer con los foliolos comidos, quedando como una V vacía entre el resto de foliolos que permanecen enteros.

    Carles
     
  14. grillo22

    grillo22 Friky de paso

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿picudo rojo?

    Otro síntoma es la desaparición de la "flecha", las hojas centrales de la palmera que crecen en forma vertical hacia arriba. Cuando aparece este síntoma, suele ser porque la palmera ya está muy tocada.
    Si la palmera se ve sana, es posible que aun no esté afectada; que se vea un sólo gorgojo no implica necesariamente una plaga, aunque en realidad es bastante mala señal. Si fuera yo, trataría de protegerla y la observaría diariamente.

    (tengo que decir que no soy ninguna experta pero vi muchas cosas cuando hice prácticas con una empresa que se dedica al estudio y manipulación de las palmeras)
    Mucha suerte!