Foto de Euonymus grandiflorus

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Isidro, 3/7/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Este lo fotografié a la entrada del Jardin des Plantes, donde no estaban todavía las rarezas botánicas así que no debe ser muy poco conocido, además no tenía cartel lo que refuerza esta opción. Lo tomé por E. europaeus por sus hojas mucho más puntiagudas que el E. japonicus pero ahora creo claro que no lo es. ¿Alguna idea de qué bonetero puede ser?

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Euonymus

    Euonymus alatus???????

    Euonymus latifolius?????.Yo creo que es este:

    [​IMG]




    Saludos.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Euonymus

    Con esas hojas yo diría que es perenne.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Euonymus

    Gracias, alatus lo dudo mucho, los tallos no tenían crestas en ningún lado. Latifolius se parece mucho. Con esas hojas brillantes y algo coriáceas (aunque no tanto como en japonicus), yo también creo que es perennifolio. ¿Lo es el E. latifolius?
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Euonymus

    Es caducifolio.


    Saludos.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Euonymus

    Existe un Euonimus alatus var. apterus, sin alas en la corteza y un poco mas laxo que el normal.
    Saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Euonymus

    Gracias, aunque no me atrevo a dejarlo como alatus hasta oír más opiniones...
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Euonymus

    Por el color y la cera de la hoja sigue sin parecerme ni alatus ni latifolius. El tallo desde luego no es alado luego el alatus normal imposible

    He estado revisando éste por libros y no he encontrado ningun candidato que encaje mejor que simplemente un cultivar antiguo de japonica que se parezca a la especie y haya pasado de moda. La inflorescencia es compatible, el tallo también y la forma y consistencia de la hoja también, al estar a la sombra puede parecer algo más "blando" de lo normal. Distinguir entre japonica y fortunei siempre me ha resultado difícil de todos modos pero yo diría que fortunei tiene las inflorescencias algo más apretadas.

    Latifolius se diferencia por tener inflorescencias colgantes sobre un pedúnculo más largo y sobre todo en la "substancia" de la hoja, claramente menos consistente y de otro color. Además es más acuminada en el extremo. Para que nos entendamos un latifolius podría compararse con un cornus en grosor y transparencia mientras que un japonica es completamente opaco.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Euonymus

    vaya, a ver si al final va a ser un simple E. japonicus... pero con esas hojas tan puntiagudas? y más blandas y recurvadas que los japonicus que he visto a la sombra...

    Sí que ha resultado ser complicado!

    Gracias pvaldes.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Euonymus

    El E. alatus tienen alas en los tallos jóvenes solamente. Yo tengo fotografiado un alatus del Botánico de Madrid y no se le aprecian alas.

    [​IMG]
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Euonymus

    Gracias José Manuel, aunque yo no recuerdo alas en ninguna parte de la planta y creo que lo habría visto porque en esta especie son muy patentes. Además la hoja no parece la misma. ¿No tendrás alguna idea de cual puede ser ese bonetero de mi foto?
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Euonymus

    Pues yo creo que podría ser perfectamente Euonymus grandiflorus Wall., nativo de Nepal y China.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Euonymus

    Con ese nombre lo dejo. Graciaaaaas :52aleluya: