Foto de Ginkgo biloba y su bello color de otoño

Tema en 'Ginkgo o árbol de los 40 escudos' comenzado por Mundani, 14/12/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Aquí os pongo la foto de uno de mis ginkgos con su hermosa coloración otoñal.

    597473

    Sobran las palabras.

    Un saludo: Juan
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vale.. más colores otoñales.. estos son del Parque de El Oeste en Madrid.. si vaís a la quedada del dia 20, allí estarán, aunque habrán perdido ya las hojas :( .. disfrutad de estas fotos!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo!!!
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Magníficas fotos montaraz.

    Un saludo: Juan
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    De magnificas fotos nada.
    montaraz, como se te ocurre NO fotografiar el suelo de los ginkgos. La única excusa que tienes es que hubiera muy poquitas hojas en el suelo. Más delito hubiera sido que el jardinero hubiera barrido esas hojas. Efecto espejo se le llama.

    Pero, es verdad, ya no me acordaba de lo bonito que es este árbol.
    Os fijais que por el porte deberíamos saber si es macho o hembra. La primera foto de montaraz debería ser un macho (de porte más ancho y desordenado) y la segunda foto una hembra (más espigada y estilizada ella).
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola Mundani, me encantan los ginkgos y la foto es preciosa.
    Que suerte tienes, te falta alguna planta por disfrutar ?
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Nube.

    De la foto lo que la hace más bonita yo diría que son los contrastes de colores:
    Por encima de la punta del ginkgo hay el verde oscuro de las encinas y los pinos carrascos, detrás de la punta el gris intenso de los olivos, bajando por la derecha de la foto, las ramas sin hojas y los frutos en forma de sonajero del Jabonero de China, Koelreuteria paniculata, más abajo el rojo granate de la Pitanga o Cerezo del Surinam y en el suelo el verde intenso de los Arisarum vulgare; bajando por la izquierda de la foto, el verde oscuro amarronado del Níspero del Japón, Eryobotria japonica, con las flores recien fecundadas ya sin pétalos, más abajo el verde típico de los cítricos de un viejo Naranjo y asomando por el borde de la foto unas hojas otoñales de una Morera negra, Morus nigra. Detrás del tronco del ginkgo de 15 años la pared seca típica de las terrazas o bancales de la montaña de Mallorca.

    Me faltan miles de plantas por disfrutar.
    Unas pocas las llegaré a tener, otras las disfrutaré al natural si viajo y otras decenas de miles nunca llegaré a verlas por muchos años que viva.

    Pero las que tengo te aseguro que me dan muchas satisfacciones.

    Un saludo: Juan
     
  7. Joan, precioso el ginkgo, por cierto, es un macho o una hembra, porque he leído que si por desgracia tienes una hembra y da frutos huele a diarrea ala "cosecha"

    Saludos
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Joer... Verne, no me regañes :cry: :cry: ... es que las fotos no las hice yo, las hizo un compi que vino conmigo a la senda por el parque... yo las hubiera hecho mejor ;) :lol:
    Pues lo que dices del porte... mmm.. creo que si, que es como dices, aunque no siempre se cumple esto, ya que en Fuente del Berro (un parque de Madrid que me encanta y casi tenemos adoptado como nuestro Mj y yo ^__^) hay un ginkgo precioso, enorme, muy parecido al de la primera foto, y es hembra... :-?...

    Josep.. lo del olor.. más bien es entre pescado pocho, y queso azul, del fuerte... un poco desagradable, sí.

    Un saludo
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Josep B..

    En cuanto a si es macho o hembra, todavía no lo sé, pero me alegraría que fuera hembra por las semillas. Cuando cogí las semillas del suelo hace más de 15 años bajo una hembra enorme no recuerdo el olor como tan nauseabundo, desagradable si, pero se podía soportar perfectamente. De hecho luego tuve que quitarles la pulpa con las manos para sembrarlas. Yo diría que huelen más o menos como la pulpa de los frutos de la Melia azedarach. Por si alguien no ha visto nunca los frutos de una Melia aquí os pongo la foto de la que tengo en el Jardín cuya semilla me la trajeron unos amigos de su viaje de novios a la India:

    melia.jpg

    Un saludo: Juan
     
  10. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...los frutos del ginkgo huelen a...putrefación putrefactadisima :-? ...

    ...es un olor indescriptible (aunque yo he intentado describirlo)...lo más fuerte... es que estos frutos, junto con las semillas que llevan dentro, en China se comen tostadas :shock: ...parece ser que tienen sabor a pescado... :shock: ...

    ...bueno si voy a China... no me quedaré sin probarlas!!!! (por si acaso... ;) )
     
  11. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¿Cómo distinguir los sexos en el Ginkgo biloba? Las hojas de los ginkgos tienen una escotadura que divide al limbo en dos lóbulos (biloba) Esta escotadura es más profunda en los ejemplares hembra que en los macho, y esta característica puede ayudar a diferenciar ambos sexos.

    [​IMG]

    Goethe tiene un poema dedicado a las preciosas hojas de los ginkgos, que empieza:”Dieses Baum’s Blatt, der von Osten…”

    Más o menos dice así (perdón, Goethe…)

    La hoja de este árbol que, desde el Oriente
    se ha confinado en mi jardín,
    ofrece un significado escondido
    que fascina al curioso.

    ¿Es un ser vivo
    que se ha escindido en sí mismo?
    ¿Son dos aunque parezca uno sólo?

    Para contestar a estas preguntas
    Creo tener la respuesta cierta:
    ¿No sientes tú que, en mi canto,
    soy a la vez doble y uno?


    El Ginkgo es el único árbol que sobrevivió a las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Yo le perdono que huela a pis de gato, tampoco me importa tanto (a mí me huele a pis de gato…)

    Gracias, Joan.
     
  12. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Al ser el único árbol que, además de sobrevivir a estas bombas, lo hizó a numerosos incendios... se cultivaba en las puertas de las casas para evitar que en caso de fuego ardiera la casa ;)
     
  13. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Fijate con el Ginkgo :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    No sabía lo de las bombas y los incendios.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ni yo.

    Es sorprendente lo que se aprende cada día.

    Un saludo: Juan
     
  15. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...es que este arbolito ahí donde le veis es un árbol interesantisimo... :icon_biggrin:

    Su nombre viene de la palabra china ginkyo que significa "pie de pato" por la forma de sus hojas...
    lo que pasa es que al traducirlo en Europa lo transcribieron mal y en lugar de poner ginkyo pusieron ginkgo y con ese nombre se quedo :icon_biggrin:
    se utiliza mucho para mejorar el riego a nivel periferico pues es un buen vaso dilatador por lo que se esta utilizando para problemas de memoria, Alzheimer y...ejem,, ereciones ;)
    Se ha conservado practicamente puro al estar plantado especialmente en monasterios y aislado.
    Es el árbol más antiguo que existe :shock: pues antes de que nosotros estuvieramos en la tierra él ya estaba allí...por eso al haber sobrevivido practicamente a todas las plagas y enfermedades carece de ellas... :shock:

    ...me encanta este árbol... es uno de mis favoritos... :icon_biggrin:

    Saludos y besos :MJ