Foto de Lonicera etrusca

Tema en 'Madreselva' comenzado por mm, 23/6/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    He empezado a ordenar mi colección de fotos de plantas, las que yo hago, que las tenía en plan caótico dispersas por todo el disco duro. Las quiero subir a mi servidor para compartirlas con todo al que le interesen las fotos y las plantas. El problema es que hay unas cuantas, bueno, bastantes, a las que no se ponerles el nombre. O sea, que os voy a dar la lata un poco en este foro. Las iré poniendo poco a poco para no agobiar.

    Vamos a empezar con una fácil. El género lo se, Lonicera, pero ¿de qué especie es? Es silvestre, la foto está tomada en un encinar de mi tierra, creo que en abril, sobre suelo calizo.

    No se que pensareis pero la foto me recuerda una pareja de novios pelando la pava, pero bien pelá, fijaros que abundancia de pólen. (Ahora mismo acabo de tener la sensación de que este momento ya lo había vivido antes, hacía tiempo que no me pasaba).

    Bueno, a ver si alguien me ayuda. Gracias.

    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    pues a mí me ha recordado a las mantis, no sé por qué...
    mejor no hablamos de noviazgos...

    y claro, tanto recordar tiempos pasados que seguro que no te fijaste si la base de las hojas estaban soldadas...¿a que no?

    3 besos, veg@
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Ya se lo que es: Lonicera etrusca. Buscando, buscando he dado con ella. Vega, tiene soldadas sólo la pareja de hojas por debajo de la inflorescencia, que si me fijé pero se me olvidó ponerlo. La encontré en la sierra de Huétor y viene una cita en Anthos del mismo lugar:

    http://www.programanthos.org/mapa.asp?rgenero=Lonicera&respecie=etrusca&rinfra=&rinfrank=
    Este sitio está muy bien pero la mayoría de las fotos que ponen son malísimas. Aunque esté feo decirlo, la mía está mucho mejor: más bonita, más grande y con menos peso (y sin marcas de aguas, ni leches).

    Un saludo de Juan Palomo.
     
  4. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¿Lonicera alpigena?

    Voy a discrepar algo, basándome en el Bonnier.

    Existen dos tipos de Loniceras: las que tienen las flores en grupos más o menos numerosos (entre las que está la Lonicera etrusca), y las que tienen las flores agrupadas de dos en dos (creo que este es el caso de tu foto, Mm) Según esto, la foto no corresponde a una L. etrusca.

    Entre las que tienen las flores agrupadas de dos en dos, la Lonicera alpigena tiene las flores casi iguales en longitud a su pedúnculo, el pedúnculo lampiño (sin pelos, como parece que ocurre en la foto), el pedúnculo es 3 veces superior en tamaño a las flores (parece así en la foto, aunque no se aprecia bien), hojas mayores terminadas en punta (parece así en la foto), y flores de color blanco rosado (esto se ve claramente en la foto)

    Por eso yo me inclino por que sea una Lonicera alpigena, propia de zonas montañosas.

    Mira también la Lonicera pyrenaica.
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Elzeard, yo creo que si es L. estrusca. Bueno, seguro al cien por cien, no, como con casi todas las plantas que identifico.

    En el libro de claves que he estado consultando (Claves de la Flora de España de Mariano García Rollan. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 1985) la clave de Lonicera distingue entre plantas con flores en parejas axilares o con flores en cabezuelas o verticilos. Mi planta las tenía en cabezuelas, la de la foto tiene dos flores pero había otras con más. La foto se la hice a ésa porque la pillaba más a mano y porque me gustó la parejita.

    Otra cosa es que la L. alpigena y la pyrenaica no están citadas en mi zona, parece que sólo se dan por el norte.

    Me he acordado ahora que un mensaje me dijiste que enseñara algun endemismo de Sierra Nevada. Entonces te puse una Polygala Boissiere que es un endemismo bético, ahora que tengo foto te enseño uno exclusivamente nevadense. Es la estrella de las nieves, Plantago nivalis, el emblema del Parque Nacional.

    Otra cosa. ¿Me puedes dar los datos de ese libro, el Bonnier?

    Un saludo.

    [​IMG]
     
  6. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Me había despistado la foto, eme-eme, pues yo pensé que la inflorescencia era de sólo dos flores, y en ese caso no podía ser la Lonicera etrusca.

    Lo que yo llamo "el Bonnier" es un libro titulado: "Claves para la determinación de plantas vasculares" Autores: Gaston Bonnier y Georges de Layens. En España lo edita Ediciones Omega S.A. de Barcelona. Precio (la edición que yo tengo, del año 1995) = 35 euros. Hoy debe costar algo más. Yo la compré en La Tienda Verde de Madrid.

    Es una guía muy buena de plantas silvestres, pero exige tener algunos conocimientos de botánica (no demasiado profundos, la verdad), una lupa, pinzas o una vista muy fina (por ejemplo, si te dice "pistilos con carpelos soldados en un único ovario" y no eres capaz de ver claramente ése detalle, ahí te has quedado en la identificación o puedes tomar una ruta que no es la correcta) Al final llegas a identificar el nombre científico de la planta, su nombre común en España y la zona de España (península e islas excepto Canarias) donde se encuentra.

    Para mí, el mayor inconveniente de la guía es que muchas de las identificaciones las hace en base a flores o frutos, por lo que en la época en que la planta no los tiene es algo difícil llegar a la especie o incluso al género.

    Y otro inconveniente es que el libro es la traducción (muy buena) de una guía francesa que incluye sólo especies que existen en Francia, Bélgica y Suiza. Es decir, no aparecen en ella plantas exclusivamente españolas. Por ejemplo, no aparece el Abies pinsapo, el Juniperus thurifera, el Helianthemum caput-felis, etc.

    En cualquier caso yo considero muy bien empleado el dinero que me costó, pues paso mucho tiempo en esta época con una planta en la mano izquierda y la guía en la derecha, intentando descifrar de qué demonios se trata (a veces hasta lo consigo)

    Si te interesa la guía, te doy todos los detalles que quieras sobre su contenido, aquí o por correo particular. Y si quieres comprarla y en Granada no la encuentras, te la busco en Madrid y te la envío.

    Gracias por la foto del Plantago, es una preciosidad.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    libros

    Hola a todos.

    El Bonnier es un libro básico para identificar plantas vasculares silvestres (por cierto que por ese nombre se le conoce ...), es de uso obligado en botánica ... Pero como dice Elzeard, tiene el inconveniente de que a veces no es tan fácil seguir el camino adecuado ... Pero para mi es casi peor lo de que no contempla las especies de nuestro país, sino que es una adaptación de la flora francesa y de por allí, y ya sabeis la cantidad de endemismo que tenemos aquí o de otras plantas que sin se endemismos no vienen en la guía por no existir en el país de origen del libro ...

    El CSIC, desde el Jardín Botánico de Madrid, lleva tiempo (una década, creo) haciendo su "Flora Ibérica: plantas vasculares de la Península Ibérica y Baleares", desde luego una obra impresionante, cuando la terminen ... (como siempre, la Ciencia en éste país ... en fin, no sigo que me enfado...). El caso es que llevan ya no sé cuantos tomos, pero falta muchísimo. Por supuesto incluyen todas las plantas conocidas de la península, pero es mucho más técnico y además los tomos son de aupa ... no para manejar con una mano y mucho menos para llevarlos al campo ... cada tomo ronda las 4000 ptas.
    En http://www.rjb.csic.es/publicaciones/Catalogo.html podeis ver los tomos que llevan (van por familias).

    Yo para árboles y arbustos, me apaño con la Guía de Incafo, que no es que sea una maravilla a la hora de identificar, pero trae bastante información de cada planta.

    Saludos