Foto de Micromeria graeca

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Trivio, 22/6/09.

  1. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Cádiz, Andalucía, España. En una loma, junto a Thymbra capitata, igual es la misma especie.

    Pero estaba aparte, la disposición de las flores no parece la misma, y el olor de esta era el tipico de tomillo pero con un cierto toque alimonado, que fue lo que me hizo sospechar que igual es otra especie. Siento que las fotos no hayan salido como esperaba. :(

    Pero bueno ya que la anuncié la pongo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    Parece que es Micromeria graeca.
     
  3. Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    Hola

    Quizá Micromeria graeca Lamiaceae

    saludos
    .
     
  4. Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    Hola

    Te adelantaste ajoporros

    Aunque lo del olor... puede que llevaras en los dedos el olor del tomillo, porque esta no huele gran cosa (o soy yo el que no tiene olfato) :icon_rolleyes:

    saludos
    .
     
  5. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    Creo que no habia tocado nada aún. Además para separar olores luego toqué el otro tomillo que estaba justo al lado con la otra mano.
     
  6. Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    Hola:

    OK. La próxima vez la oleré mejor ;)

    saludos
    .
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 141


    La respuesta correcta si le quitais el "QUIZÁS" y el "PARECE" y le poneis un "SIN DUDA ALGUNA"

    Nota: Creo que apenas huele como ya apuntaba Ezulin
     
  8. Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    Hola

    Yo comparto la opinión de los que piensan que a través de fotos, casi siempre queda una duda razonable; y por tanto es una forma cortés de expresar una opinión.

    saludos
    .
     
  9. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    En esta ocasión (recalco), para mi no ofrecia duda posible, estaba muy clara la especie a la que pertenecian los individuos de las fotos; lo que no significa que con otras fotos de individuos de otras especies tenga mis razonables dudas.

    Creo que el saber una especie con seguridad (casi absoluta) no tiene nada que ver con la cortesía, la educación o la asertividad.

    Saludos :happy: :smile:
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    Yo no soy ningun experto, solo conozco algo la flora de mi zona, además me gusta que la ultima palabra la tenga la persona que pone las fotos, por eso "casi nunca" me verás afirmar que esa es la planta. ;)
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    Si se conocen a la perfección todas las especies de un género y de todos los géneros de aspecto similar, entonces me parece perfecto asegurar las cosas sin duda (aunque he conocido a muy pocos grandes botánicos capaces de hacerlo).

    De otro modo, y sin tener la planta en la mano, a partir de foto no conviene ser demasiado rotundo.

    En este caso, por ejemplo, no sólo no hay referencia sobre el tamaño de las flores (llamativamente diminuto en Micromeria) sino que Trivio nos comenta la presencia de un aroma que a Ezulín no parece cuadrarle con la especie (¿es sólo Micromeria inodora la que no tiene aroma?). ¿El cáliz en Micromeria es actinomorfo o zigomorfo? La duda razonable está más que servida. ;) ;) ;)













    El olor de las hojas de Micromeria graeca suele tener un toque a limón ;) :5-okey:

    Un saludete
     
  12. Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    Hola

    Subo este tema sólo para quitarle importancia a algo que creo que no la tiene, por si alguien se ha podido sentir molesto cuando dije que utilizar el 'Quizás' y el 'Parece' (o hasta un 'estoy casi seguro'), además de por la 'duda razonable', es una forma 'cortés' de expresar una opinión.

    Según el diccionario Cortés = Atento, comedido... y esta última hubiera expresado mejor lo que quería decir al defender mis 'Quizás' y 'Parece':

    Al margen de la 'duda razonable', he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo aquí equivocandome y debatiendo ante otras opiniones y con 'discusiones' entre otros... y entonces pienso que el 'Quizás' y el 'Parece' es una forma más comedida (menos 'intimidatoria' que un 'sin duda alguna') a la hora de aceptar otras opiniones, que acertadas o equivocadas, generarían debate ("...creo que es esta o pienso que no es esa por 'esto y por esto'..."), dentro del espíritu de un foro de discusión, que es cuando creo que se aprende.

    Pero esto sólo es una defensa de mi actitud, y me parece más entretenido y 'enrriquecedor' que cada uno se manifieste con la rotundidad que considere oportuno.

    saludos
    .
     
  13. Re: @)-`-,- Planta a identificar 141

    La he visto con frecuencia por esta zona, y la tenía considerada, como vosotros, Micromeria graeca (L.) Bentham ex Reichenb. subsp. graeca, cuyos sinónimos (siguiendo a Valdés & al., Flora vascular de Andalucía Occidental, 2:43:icon_cool:, serían Micromeria graeca (L.) Bentham ex Reichenb. var. latifolia Boiss. y Satureja graeca L., aunque en www.anthos.es parece haber un poco de lío con ellos.

    Con respecto al olor, diría que es algo más suave que el tomillo, un aroma agradable a mi juicio. Pero, curiosamente, conozco a quienes al mero roce no le aprecian olor alguno, tienen que deshacer las hojas entre los dedos y aún así te dicen que no le notan nada especial, ni agradable ni desagradable.