Foto de Onopordum aff. corymbosum

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Isidro, 17/6/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Estos espectaculares cardos de buen tamaño hacen las delicias de todo aficionado a buscar "bichos" por las ingentes cantidades de florícolas que se rebozan en su polen más los miles de seres que se alimentan de sus hojas o savia. Pero lo que no he llegado a tener claro es si son O. acanthium, O. nervosum, O. illyricum... ¿Alguien me echa un cable para tenerlos identificados con más precisión?

    Son de Peñaflor, zona ecológicamente monegrina, al norte de Zaragoza. Salen en bordes de campos de cultivo o en estos mismos cuando llevan cierto tiempo en desuso. De adultos, son algo más altos que una persona.

    https://img140.***/img140/5338/onopordumsp.jpg
    https://img29.***/img29/55/onopordumsp2.jpg

    Gracias,
    Isidro
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Onopordum

    Podrian ser Onopordum corymbosum, de sitios más secos que el O. acanthium, las hojas de los de la foto son más verdosas que grisáceas,... El O. corymbosum es definitivamente el que más me cuadra pero no te pudo asegurar que lo sea...

    Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Onopordum

    Yo tb he estado considerando la misma opción xatrac, pero no me acaba de cuadrar (o no acabo de entender con claridad las acotaciones de las claves en cuanto a las brácteas). Para esta especie dice..."brácteas del involucro divergentes"..., mientras que para O.nervosum...."brácteas del involucro más o menos erectas"..., en tanto que para O.acanthium..."b del involucro lineares, poco divergentes..."

    Vamos, que en cualquier caso, para la sp que propone Isidro no veo con claridad unas brácteas divergentes.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Onopordum

    Gracias Xatrac y Manu, entonces lo dejamos como O. corymbosum, al menos mientras nadie diga lo contrario.
     
  5. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Onopordum

    En la clave que yo tengo (traduzco del catalán):
    - bracteas involucrales oblongo-lanceoladas, de 4-7 mm de ancho

    __+ brácteas involucrales erectas, aplicadas, planta poco pilosa, con pelos multicelulares; alas del tallo fuertemente venato-reticuladas-> O. nervosum

    __+...

    ____*...

    ____*...

    - bracteas involucrales lanceolato-lineares, de 2-4 mm de ancho

    __+ tallos y hojas adultas verdes, no tomentosas ni araenosas, con pocos pelos multicelulares -> O. corymbosum

    __+ tallos y hojas adultas tomentosas o araenosas, grisosas, con pelos unicelulares ->

    ____* brácteas involucrales con un segmento basal de 4-8 x 4-6 mm y un segmento apical estrechamente triangular, de 3-4mm de ancho basal y 15-25(30)mm de largo, lóbulos de la corola glandulosos ->O. macracanthum

    ____* brácteas involucrales con un segmento basal de 4-6 x 2-3 mm y un segmento apical sublinear subulado, de 2-3 mm de ancho basal y 10-15(20)mm de largo, lóbulos de la corola no glandulosos ->O. acanthium

    He marcado en rojo lo que me ha llevado más hacia O. corymbosum, pero sin tener la planta en la mano siempre es difícil.

    Saludos