Foto de Tradescantia fluminensis (controlarla porque se extiende)

Tema en 'Fotos de plantas con sus nombres identificadas' comenzado por Azulitoclaro, 6/5/08.

  1. Hola a todos. Había puesto esta pregunta en la sección de cesped, pero me parece que no hay respuestas por allí. A ver si aquí es más apropiada mi inquietud.
    Estoy en obra de una segunda casa y ya pronto entro a trabajar en exteriores (falta limpiar un montón, pero estamos en las últimas).

    Mirando un poco qué verde queda afuera (el área disponible para jardín es de unos 600 o 700 mts2), he encontrado una planta rastrera (no sé qué sea ni si es un cesped) que no recuerdo haber visto antes. Creo que es nativa. Baja (el terreno es inclinado) del terreno vecino... ¿Alguien puede ayudarme a identificarla y me puede dar algunas indicaciones de si es conveniente mantenerla o no? Creo que al paso que va, puede cubrir todo el jardín, pero no tengo ni idea si es bueno que esté allí.
    [​IMG]
    Ah, y por cierto: estoy a 2600 msnm en pura meridiano ecuatorial, así que cero problemas de estaciones o de riego. Agua es lo que hay en la zona... quizás mucha, de hecho, pues los problemas incluso podrían ser de exceso de humedad.

    De antemano, mil gracias por la ayuda que me puedan prestar.
    :5-okey:
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Hola:

    parece Tradescantia sp.

    Hasta luego.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Tiene pinta de Tradescantia. Desconozco la especie.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Buen cruce Piqui, al menos hay coincidencia.
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Sí, parece que vamos por el buen camino; nos falta rematar la faena :11risotada:

    Hasta luego.
     
  6. Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Piquiñetis y Manu, ¡gracias por la pronto respuesta!
    Y sigo con una pregunta (Perdón por la necededad): no tengo ni idea cómo encontrar la ficha. ¿Alguna pista?
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    ¿A qué ficha te refieres? ¿a una, aquí, en Infojardin?¿en la red?¿en un libro?.
    Piquiñetis y yo te hemos dicho que creemos que es Tradescantia (que sería el género de tu planta), pero no sabemos la especie.

    Dentro de "Tradescantia", creo que existen entre 65-70 especies. Busca en Google y trata de acercarte a la especie que se corresponda con tu foto.
     
  8. Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Bueno, revisé con el nombre en internet (me dio ataque antes de tiempo, qué vergüenza) y encontré datos interesantes. Le haré seguimiento a ver si florece... lo cierto es que se está portando como maleza, pues viene en manada copando todo el espacio que antes debía ser pasto. ¿Estará mal si la dejo? ¿Creen que debo controlar su expansión? No será fácil con mi vecino plagado de ella...
    En fin. Oigo (leo) sugerencias.
    Saluditos y gracias de nuevo,
    A.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Este es el subforo de identificaciones. Más arriba y más abajo de este tienes otros subforos en los que te ayudarán a decidirte en el sentido que preguntas, xque aquí, generalmente no consideramos "maleza" a ninguna planta.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Probablemente T. fluminensis. Puedes controlarla podándola, pero es una labor constante, crece rápido y todo el año.
     
  11. Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Gracias otra vez Manu e Isidro. Lo de maleza lo digo más para indicio de su "espontaneidad" en aparición y crecimiento. Pero, vamos, que parto de que el verde es valioso todo y que si es invasora deberé considerar si la dejo o no, según el cuidado y el control que le pueda dar.
    Ya les contaré cómo voy con ello.
    Saluditos,
    A.
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Hola.
    Solo con lo que cuentas, ya puedes pensar que es invasora y además como te indica Isidro tiene el clima ideal y crecerá todo el año. No queda bien si se pisa etc.etc.
    Mi opinión es que o te peleas con ella en el limite con tu vecino para que no entre o te peleas con ella en todo tu terreno.
    Darle una opción a una planta invasora es cosa tuya, pero ¿Porqué no le preguntas a tu vecino lo que opina?
    Saludos
     
  13. Re: ¿Alguien sabe qué tipo de cesped o planta es ésta?

    Pues creo que debo controlarla y probablemente erradicarla (si acaso, sacaría un esqueje para maceta), pues quiero poder trabajar en mi jardín y es claro, por lo que he leído, que a esta plantita no le gustan mucho los vecinos.
    Veré qué puedo hacer con el vecino, pero la verdad es que supongo que no tendrá ningún interés en trabajar su jardín. ¿Habrá alguna manera para tenerla a raya entre los terrenos?... ¿¿¿¿Grava, piedras???
     
  14. Izarra

    Izarra aficionado

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vizcaya
    Foto de Tradescantia fluminensis

    [​IMG]

    Llega a ser una plaga en mi huerto. ¿como se llama?

    Gracias

    Izarra
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Invasora

    Tradescantia fluminensis