Fotos de amacollamiento de algunos de mis cactus

Tema en 'Fotos de cactus' comenzado por Lourdes, 13/8/05.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tanto leer que algunos cactus amacollan he llegado a la conclusión que es que echan hijuelos...a veces leo que son cespitosos y supongo que forman matas planas como el césped pero no sé muy bien que quiere decir...

    os muestro el amacollamiento de algunas de mis plantas...

    normal_am6.jpg
    normal_am4.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Julio B. esta es la planta
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si alguien sabe cuales son cespitosas y la diferencia entre una cosa y otra explicarlo por favor...

    Saludos
     
  2. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    YO TAMBIEN .....

    saludos !!!!

    a mi tambien ,me dustaria saber a cerca de la tercera foto y sus cuidados, ya que tengo una maceta no muy grande y ademas le salen algunas ojitas amarillas.

    agradezco de antemano vuestra a mbilidad.

    pilar c.
     
  3. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Pilar C

    La 3 es sempervivum arachnoideum.

    Es una planta europea que se da en la alta montaña por lo que te puede dar una idea de sus cuidados. Yo los tengo a pleno sol y las riego cada 4-5 días en verano. Eso si tengo muy buen drenaje. Vamos, que le pongo agua por arriba y al momento sale por debajo. En invierno no las riego pero también se mojan por el agua de lluvia.

    En cuanto a lo de los amacollamiento y cespitoso que planteaba Lourdes yo tengo también algunas dudas. A ver si alguien nos lo deja claro.
     
  4. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    94
    Hola Lourdes amacollar dicho de una planta proviene de macolla que significa "Conjunto de vástagos, flores o espigas que nacen de un mismo pie." y cespitoso significa "Que crece en forma de la hierba del césped".
    Las plantas al amacollar mucho llegan a cubrir extensiones más o menos grandes de terreno y por eso se dice que son cespitosas.
    Saludos
     
  5. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Gracias Lourdes.. efectivamente es una Mammillaria senilis (preciosa por cierto).
    Supongo que el de el medio de la foto que te envié es hijo del 6º y el de la derecha es hijo del 7º ¿verdad?. :roll:

    Un saludo, Julio.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jarfons de tus palabras deduzco que la planta nº 6 no es cespitosa aunque amacolle, debe ser la única
     
  7. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    94
    Pues s, la 6 no es cespitosa. Pero creo entender que para ser cespitosa a de cubrir una zona más o menos extensa pero con una cierta uniformidad sobre el terreno ( al igual que el cesped) por lo que yo diría que la 2 tampoco es cespitosa.
    La 1 y la 3 son buenos ejemplos de plantas cespitosas.
    Saludos
     
  8. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Cespitosa: 1. planta provista de numerosos tallos originados a partir de una misma raiz, emitiendo a menudo raices adventicias (M. pizzetti). 2. Se dice de una planta que forma una mata (V. Cerutti) 3. Planta que emiten numerosos hijuelos (A. Gómez Sánchez)

    Esta es la que mas me gusta (P. Font Quer): Dicese de la planta capaz de formar cesped... las vivaceas o perennes que AMACOLLAN mucho y, creciendo muy próximas, llegan a cubrir o encespedar extensiones mas o menos grandes de terreno.

    Yo siempre he pensado que amacollar es el acto y por tanto conlleva a formar una planta cespitosa o matas (este ultimo término mas bien para columnares mas o menos altas .Pega mas ¿no?.)
    Según también P. Font Quer:

    Amacollar: Formar macolla las plantas.
    Macolla: Conjunto de vástagos nacidos de la base de un mismo pie.

    Por tanto cespitosa y macolla es lo mismo, es decir que si amacollar es el acto de formar una macolla, también es el acto de formar una planta cespitosa ¿no?

    En resumen Lourdes, yo creo que tus plantas son todas cespitosas y que se han formado por amacollamiento. :lol:

    Un saludo, Julio.
     
  9. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Bueno, la mayoría de los cactus (¿todos?) en realidad lo que hacen es emitir vastagos, ramificar. Muchas veces los vástagos, al nacer de la base del tallo principal pueden tener apariencia de macollas pero en realidad no los son puesto que nacen de la parte aérea de la planta, no de la raiz. Por ejemplo, en Mammillaria los vástagos nacen en las axilas de las areolas.

    Lurdes, yo creo que de las fotos que has puesto, la única que realmente amacolla, en el sentido estricto del término, es la Haworthia. El Sempervivum tampoco puesto que las nuevas ramas (las rosetas) nacen de las axilas de las hojas de ramas más viejas. Otra cosa es que se pueda decir que todas estas plantas presentan un hábito de crecimiento de apariencia cespitosa.
     
  10. jarfons

    jarfons

    Mensajes:
    94
    Muy acertada la precisión de mm, efectivamente para que amacollen los vástagos naces de la base de tallo principal (de un mismo píe).
    Sin embargo no puedo estar de acuerdo con Julio Bernabé, pues confunde ambos términos, para que una planta sea cespitosa no es necesario que forme una macolla (siemprevivas) y tampoco es suficiente que forme macolla como en el ejemplo 6.
    Saludos
     
  11. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Efectivamente no todos los cactus tiene por que formar grupos. Los hay de crecimiento solitario.

    En cuanto a lo que comenta mm:
    Ramificar, efectivamente yo creo que es generar nuevos vastagos pero a alturas por encima de la base, no desde la misma base.
    En el diccionario de botánica P. Font Quer (lo recomiendo) describen amacolla precisamente así: "Macolla: Conjunto de vástagos nacidos de la base de un mismo pie"
    Es por eso que no creo que sea lo mismo ramificar que amacollar. Por ejemplo, yo creo que ramificar es dar bastagos a bastante altura como por ejemplo los "brazos" de una Carnegiea gigantea.
    De todas formas no lo se seguro y podría ser ya que se produce un nuevo hijo desde el tallo.
    Si no he entendido mal, tu opinas que amacollar es producir "hijos" a partir de las raices. A eso creo que le llaman estolones (como las fresas). Otra cosa es que los hijuelos puedan producir raices con el tiempo para independizarse. Pero el diccionario dice bien claro que los hijuelos salen desde la base del tallo en las amacollas. Es muy problable también que a las plantas con estolones se las llame cespitosas ya que al final forman un manto tipo cesped :roll: Que lío ¿no?
    En fin, a las suculentas no se, pero a las cactaceas que tiene Lourdes les pondría a todas cespitosas o amacolladas.
    No os aburro mas :icon_redface: je,je. Un saludo, Julio.
     
  12. regisjubae

    regisjubae Guest

    Cespitosa o amacollada es cuando se queda el grupo de vastagos pegado al suelo, y estos salen de la basde del tronco principal o de las raices de este.
    Ramificar es a partir de cierta altura formando un arbusto o arbolillo con un solo
    pie bien diferenciado.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vamos a ver... tenemos claro lo que es amacollar; echar vástagos (muchos) pero no sólo en la base porque a veces leemos ej: estas plantas amacollan en la base y si especifican esto es que pueden amacollar en otro lado... yo creo que en algunos cactus, ejemplo echinopsis, lo de amacollar y ramificar es lo mismo puesto que amacollan en la base y más arriba de la base, es decir, lateralmente.

    Ahora vamos a lo de cespitoso. Yo creo que esto se refiere más a la forma del amacolle :icon_biggrin: si lo hacen horizontalmente cubriendo el suelo y formando grandes matas son plantas cespitosas pero si son individuos aislados los que amacollan o hay bastante espacio entre uno y otro pues no son plantas cespitosas...

    Para mi la mammillaria plumosa cada vez ocupa más extensión en el suelo, o bien esa haworthia que he puesto, mientras que la echinopsis de la 6ª foto los vástagos suben en vertical por el lateral de la planta no tienden a cubrir el suelo, por tanto para mi no es cespitosa...

    El resto de plantas que he puesto, lo tengo más dudoso...la mammi elongata cubre el suelo pero no es de forma prieta como formando césped...

    Julio las plantas son esas efectivamente y la flor de la lobivia la tienes en las flores que puse el otro día...en cuanto a la que nos queda te envío fotos por mp y tu eliges... :icon_biggrin:

    Saludos
     
  14. regisjubae

    regisjubae Guest

    Ramas emiten los arbustos y los arboles, la elongata aunque no se espeso es cespitosa, y lo hijuelos del echinopsis no se pueden considerar ramas jamas.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    regis los cactus son suculentas que tienen la particularidad de almacenar agua en alguna de sus partes o en varias.

    Las echinopsis por ejemplo almacenan agua en el tronco y por tanto si hay vastagos que salen del tronco almacenando agua pues son ramas como en el resto de las plantas. Un tronco engrosado y ramas engrosadas y hojas convertidas en espinas para evitar la evapotranspiración en épocas de sequía...

    Hay otras cactus que también almacenan agua en las raíces como por ejemplo algunas mammillarias..

    Cespitoso viene de césped y un cesped es algo que cubre totalmente el suelo, que se extiende en horizontal y com poca altura, yo no considero que la mammi elongata sea cespitosa. Pero rectificaré si encontráis algún sitio fiable donde lo ponga