Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

  1. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos, te va a parecer que te estoy vacilando, pero no, no. No es eso lo que quiero (o quería) saber. Los que mas se acercan a la cuestión son los de yahoo preguntas. Pero ahí la información está casi toda sacada de Wikipedia, (que ya he leído) e insisten en el concepto de dia solar medio, (alguno se descuelga con alguna burrada, dicho sea de paso, como que la Tierra no gira porque no tiene eje, porque si no tendría que tener un palo que la atraviese :11risotada: ) dejando a un lado el día solar (a secas), que es oscilante en duración. Me explico: aparte de que la tierra gire más o menos lenta de manera muy leve, el día, si tomamos como referencia al sol, dura más o menos según los meses del año, pero no crece o decrece indefinidamente sino que oscila en torno a un valor que hemos establecido como día solar medio y que son las famosas 24 horas que todos conocemos.
    Esta oscilación en la duración del día solar es el fundamento del analema solar.

    300px-Equation_of_time.png

    ¡El tema lo sacaste tu, Carlos!


    :desconsolado:

    En yahoo preguntas se hace la pregunta
    ¿cuantas vueltas da la tierra en un año?
    Y como pistas dice que ¿cómo se sabe cuándo ha completado una vuelta la tierra?

    Y digo yo: ¿como se sabe cuándo ha dado una vuelta una rueda?
    Es el mismo problema. ¿Creeis que es una pregunta tonta o trivial?
    No tiene ningún truco, es sólo para eliminar prejuicios y fijar conceptos.

    Saludos y espero haberme explicado bien....aunque no sé yo, ya no sé si a estas alturas seguirá habiendo muchos lectores... :(
    Perdonad que me ponga tan insistente pero es que el tema de darle al coco me gusta. No tengo miedo de que se me derritan las neuronas: ¡están para usarlas!
    :sirena:

    No se necesitan conocimientos especiales para responder a esta pregunta, ánimo.

    Saludos.

    Javi.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    ¡¡¡holaaaaa!!!!


    Hoy mi servidor está para darle tres tortazos y tirarlo por la ventana... me ha costado hasta conectarme al foro.

    .....y leí la pregunta de Javi, me puse a buscar y a la segunda encontré esto... y allí me quedé leyendo embobada.


    Como no puedo abrir casi nada... (¡¡¡no se puede mostrar la página!!), pues no puedo comprobar las razones de lo de los brazos y no lo sé.

    Carlos, lo de las guardas lo había leído hace bastantes días, pero no lo relacioné con tus engranajes de seguimiento estelar, y desde luego es lo más lógico.... tengo preguntas, cientos de preguntas :twisted: sobre segundos de exposición y seguimiento, eso que has dicho:

    Todo eso, o casi todo :13mellado: me lo tendrás que explicar algún día (se siente), quizá ganemos a "los encadenados".

    Desde luego no sabes bien dónde te has metido y en qué terrible día se te ocurrió regalarnos unas fotos... aunque es un exitazo el hilo, ¿no?

    .....

    ¿Hay algún día exactamente igual al otro en toda la historia de la Tierra? yo creo que no, o no sé..... pero esa obsesión que tenemos por medir y controlar todo a la centimilmillonésimademillónesima hace que estemos buscando medias o cifras que nos buscamos para acercarlas a la realidad, pero nunca la alcanzaremos en un ser vivo, y el universo es un ser vivo... ¿o no?...

    El universo no es exacto, aunque se acerque.... bueno es una opinión mía y no quiero decir que sea un caos, pero............... que es un tema complejo, joooooo, menos mal que no hay astrofísicos por aquí para regañarme. Os dejo a vosotros, con toda confianza.

    ........


    Esto me encontré y me quedé leyendo.... daría unos cuantos denarios o maravedíes por oir a JOXAN GOIKOETXEA tocar, pero, bueno, todo se andará.

    Preparaos un lingotazo, relajaros y empezar a leer, si os enrolla pues seguís, nadie os va a obligar ni a rendir cuentas, a mí me ha entretenido mogollón, escribe como yo, pero mejor ;)


    EL SUEÑO DE ALEJANDRO
    Planetario de Pamplona - (2001)


    HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS QUE GUIARON A LOS PADRES DE NUESTRA CIVILIZACIÓN


    "Hoy es un día histórico. Hoy se ha cumplido uno de los sueños de las cuarenta mil generaciones de hombres y mujeres que nos han precedido. Hoy, 20 de julio de 1969, el Eagle se ha posado suavemente sobre la superficie iluminada del Mar de la Tranquilidad. Hoy, por fin, el hombre ha pisado otro mundo". Quien así habla no es sino Venetia Burney, la niña que en 1930 dio nombre al nuevo planeta del sistema solar descubierto por el astrónomo Clyde Tombaugh: Plutón. Ahora, a sus cincuenta años, es testigo de la llegada a la Luna del Apolo XI. Y recuerda el viaje en barco que con 11 años le llevó por las costas del Mediterráneo. En ese viaje, leyendo una biografía de Alejandro de Macedonia, contemplando los cielos que miraron los helenos, reconstruye una odisea de conquista y conocimiento.

    En "El Sueño de Alejandro" nos acercamos al mundo de aquel visionario que quiso dominar el mundo conocido para crear uno nuevo. Su última mirada reflejaba las estrellas, un cielo poblado de seres mitológicos e historias dibujadas entre las constelaciones. Un viaje que hoy ciframos en coordenadas de latitud y longitud, midiendo el tiempo con la precisión de los cronómetros, y que antaño se reflejaba en un cielo marcado por los movimientos del Sol, de la Luna y los planetas que, hoy, no es tan diferente del que vieron las tropas del héroe macedonio. Venetia, la narradora, sabe que todos somos hijos de Alejandro, del espíritu que lo guió para conquistar y conocer el mundo. Su sueño es nuestro sueño.


    guión y dirección: MARCELO OTSOA DE ETXAGUEN
    diseño visual: RAUL MANZANAL, FERNANDO JAUREGUI
    fotografía original: FERNANDO JAUREGUI, JAVIER ARMENTIA RAUL MANZANAL
    imagen de síntesis: RAUL MANZANAL
    vídeo: PLANETARIO DE PAMPLONA, SKY-SKAN, INC.
    música y montaje: JOXAN GOIKOETXEA


    Hoy es un día histórico. Hoy se ha cumplido uno de los sueños de las cuarenta mil generaciones de hombres y mujeres que nos han precedido. Hoy, 20 de julio de 1969, el Eagle se ha posado suavemente sobre la superficie iluminada del Mar de la Tranquilidad.
    Hoy, por fin, el Hombre ha pisado otro mundo.
    Perdón, aún no me he presentado. Mi nombre es Venetia, Venetia Burney. Tengo 50 años y quizá no hayáis oído hablar de mí, pero yo nombré al último mundo, el noveno planeta de nuestro Sistema Solar. Yo, di nombre a Plutón. Tenía entonces sólo 11 años, pero recuerdo muy bien cuando se lo comenté a mi abuelo mientras desayunaba. Los días anteriores había oído, en las tertulias que solían entablarse tras las comidas, las discusiones sobre el tema que avivaban los periódicos. Que si el nuevo planeta descubierto por Tombaugh el 13 de marzo debía llamarse Zeus, o Lowell, o Constance. ¡Que horror! ¡Constance! Era horrible y tan ridículo... así que, ¿por qué no dar mi opinión?
    "Abuelo, ese mundo nuevo que está tan lejos debe ser muy frío y oscuro, ¿no?.Pues... creo yo que deberían llamarlo Plutón, como el Dios romano de las profundidades de la Tierra, el Hades de los griegos, el dios de los infiernos fríos y oscuros. Además, su nombre Griego significa "el invisible", y el otro día os oí decir que se había hecho mucho de rogar hasta que ese americano lo encontró, que incluso se había llevado por delante a Percival Lowell, el "Alma Mater" de su búsqueda."

    Luego olvidé mis comentarios y seguí, en mi colegio de Oxford, jugando con mis amigas y leyendo mitología y a los autores clásicos. Mientras mi cuerpo crecía poco a poco, mi mente volaba con las historias de nuestros antepasados, porque yo también, como Shelley, el marido de la creadora de Frankenstein, creo que todos somos griegos, y que como decía Esquilo: "todos estamos comiendo de los mendrugos de la gran mesa de Homero" Y esa gran mesa, todos los días, y sobre todo, todas las noches, se abría para los mortales.

    Su descubrimiento fue un premio de mi abuelo. El nombre que yo había propuesto, el del otro hermano varón de Júpiter y Neptuno, había sido aceptado. No solo respetaba la tradición sino que además las dos primeras letras del nombre rendían un homenaje eterno al hombre que con tanto ahínco había buscado al planeta: Percival Lowell, quien también daba nombre al observatorio desde el que se había descubierto. La noticia la dio el TIMES y mi abuelo me dijo que le pidiera lo que quisiera. Yo era muy ingénua y la Luna siempre me había fascinado. Hacía no mucho que los hermanos Wright habían hecho realidad el sueño de Ícaro.

    Pero no, no le pedí la Luna, aunque algo me decía que no estaba tan lejos, lo que yo le pedí fué... un libro sobre la historia de Alejandro de Macedonia. Y mi abuelo me lo compró con la condición de que lo leyera durante el viaje. El viaje era su premio. Nunca lo olvidaré. Fue un viaje iniciático. Mi abuelo, la lectura... el cielo, lo hicieron mágico.

    Nuestro punto de partida fue Greenwich, desde allí decía mi abuelo que se contaban los kilómetros, que allí comenzaba el Mundo, que desde allí se contaba el tiempo. Además, debía ser verdad, por que en la escuela, ya había visto cómo la red de paralelos y meridianos, la líneas del Mapamundi, tenían sus ceros en el Ecuador y en el meridiano que pasaba por Greenwich respectivamente. Así se puede encontrar cualquier punto de la tierra simplemente sabiendo su latitud y longitud.

    La latitud que, puede ser Norte o Sur, se cuenta en grados a partir del cero en el ecuador y hasta el 90 en los polos. La longitud en cambio, puede ser Este u Oeste, ya nos encontremos a un lado o a otro del meridiano que pasa por este observatorio. Allí nos contaron que la determinación de la latitud de cualquier punto de la Tierra es relativamente sencillo, ya que se puede obtener directamente de la observación de la altura de la Polar sobre el horizonte. Por ejemplo, si esta estrella se encuentra a 42 grados de altura sobre la horizontal, entonces estamos situados en un lugar a 42 grados de latitud Norte. Si nos desplazamos en dirección al polo Norte, veremos cómo la Polar va ganando altura progresivamente En este punto, en el Polo Norte de la Tierra, la estrella Polar se sitúa sobre nuestras cabezas, a 90 grados del horizonte.

    Estamos a 90 grados de latitud Norte. En este lugar la rotación terrestre hace que las estrellas describan circunferencias paralelas al horizonte y los Puntos Cardinales pierden su definición. Aquí, todos los puntos del horizonte se encuentran en dirección Sur. Si nos movemos hacia el Sur, aparecen de nuevo los cuatro puntos cardinales y la estrella Polar va perdiendo altura en la misma medida en que nosotros nos acercamos al Ecuador. Cuando lo alcancemos la latitud será cero y la estrella polar se encontrará justo en el horizonte. Desde aquí, podrian observarse tanto las estrellas del hemisferio Norte Celeste, como las del Sur. Más al Sur la determinación de la latitud se complica un poco.

    En esta parte de la bóveda celeste no existe ninguna estrella que se sitúe cerca del punto fijo. Los exploradores que visitaban estas latitudes usaban las estrellas de la Cruz del Sur para encontrarlo, esas estrellas que aparecen en las banderas de nuestras colonias australes: Nueva Zelanda y Australia. Esta constelación es fácil de identificar. Está formada por estas cuatro estrellas que dibujan una cruz. Prolongando unas cuatro veces la distancia que separa estas dos... en esta dirección... encontramos el Polo Sur Celeste, el otro punto fijo del cielo. De nuevo, la altura de este punto sobre el horizonte nos marcaría la latitud del lugar en el que nos encontremos.

    Estas consideraciones ya se conocían desde antíguo. La determinación de la latitud de un lugar se ha resuelto con relativa facilidad. Pero, como ya hemos dicho antes, para fijar la posición concreta de un punto en la superficie terrestre hace falta conocer otro dato adicional. Tenemos que saber cuánto nos hemos desplazado al Este o al Oeste de un punto dado, es decir, la longitud. La determinación de la Longitud fue un problema de difícil solución y se convirtió en cuestión de estado cuando las potencias occidentales del siglo XVII se echaron definitivamente a la mar.

    Durante mucho tiempo se pensó que la solución al problema de la Longitud se encontraba en las estrellas. El Real Observatorio de Greenwich se construyó en 1676 bajo el mandato del rey Carlos de Inglaterra quien "no quería que los armadores y marinos de su reino se vieran privados de la ayuda que pudieran proporcionarles los cielos, con la cual sería más segura la navegación" Paradójicamente, la solución definitva al problema de la Longitud no se halló en los cielos sino en el desarrollo de nuevos relojes mecánicos. Con ellos se pudo controlar el tiempo mejor que con los antiguos de péndulo o de arena.

    Esto era, en definitiva era lo que se necesitaba para dominar este segundo parámetro. Los primeros relojes construidos a tal fin por John Harrison se encuentran expuestos en este observatorio, que, desde entonces se considera la referencia mundial del tiempo... y al meridiano que pasa por él, el punto cero de longitudes.

    Sin embargo, para mí, una niña de 11 años de mente inquieta, la visita al observatorio de Greenwich fue un aburrimiento, a pesar de los esfuerzos de mi abuelo, de los relojes de Harrison, de Flamsteed, de Halley y del mismísimo Newton. Yo ya estaba pensando en mi viaje y en ... ROXANA.

    Y por fín, el viaje comenzó.
    El tren nos llevó a través de la campiña inglesa, junto a piedras milenarias, en dirección a Bath. Era nuestro punto de partida, una antigua ciudad termal romana, situada a orillas del Avon, al oeste de Londres. Decía mi abuelo que era un pequeño homenaje, ya que desde allí William Herschell, en 1781, había descubierto el primer gran mundo que no se podía ver a simple vista, Urano. Zarpamos exactamente a mediodía, cuando el Sol estaba en lo más alto del cielo, justo encima del Sur.

    Y yo aproveché para contarle a mi abuelo porqué llamamos a las horas de la mañana A.M. y P.M. a las de la tarde. Sencillamente porque las de la mañana transcurren antes de llegar el Sol a mediodía, ANTE MERIDIEM en latín; y las de la tarde lo hacen después o POST MERIDIEM. La travesía fue muy tranquila. Sólo el ruido del mar o el rutinario horario que marcaban las comidas de a bordo, me sacaban de la lectura. Los días no se diferenciaban mucho unos de otros, todos los días el Sol, bueno el Helio de los helenos era despertado por su hermana Eos, la aurora de azafranado velo.

    Ella abría el horizonte para que saliera su hermano, quien recorría el cielo en un carro tirado por caballos. Se alzaba desde el país de los indios, donde empezaba el Mundo para los Helenos, dándonos luz y calor con los rayos que irradiaba su cabello. A lo largo de la tarde caía hacia las columnas de Hércules, donde se acababa el mundo. Allí abrevaba a sus caballos y comenzaba su viaje por entre las tinieblas. Era entonces cuando avisaba a su otra hermana, Selene, para que nos acompañara durante la noche y era entonces, cuando las últimas luces del crepúsculo desaparecían junto al horizonte, cuando comenzaba el espectáculo. Los dioses y diosas del Olimpo se hacían visibles y comenzaban su danza entre las estrellas.

    Eran los planetas que veían los antíguos. Las estrellas errantes que cada día cambian de posición moviéndose entre las constelaciones del Zodíaco. Ese círculo de animales, ZOO en griego quiere decir animal, por entre cuyas estrellas se mueven tanto el Sol y la Luna, como los planetas. Aquellas primeras noches de Julio fueron excepcionales. El horizonte, sin ningún obstáculo, hacía que nuestra vista se perdiera en el infinito; pero allí justo por donde Helio se había puesto, por el Occidente, por donde mueren los astros, OCCEDERE en latín significa morir, un pequeño punto de luz, Mercurio, daba la bienvenida a la noche. Dada su cercanía al Sol, siempre está muy próximo al horizonte pero también por ello, es el que más rápìdo se mueve a su alrededor como ya formuló Kepler. Por su velocidad fue nombrado como el rápido mensajero de los dioses, el dios alado en el casco y las sandalias.

    Rápido en su traslación pero lento en su rotación, por eso seguramente, muy caliente durante el día y muy frío durante la noche. Nuestro rumbo era directo al Sur, para enfilar a través del Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo. No es que no me fiara del Capitán, pero todas las noches corroboraba nuestro caminar con la dirección que nos indicaban las estrellas. Iba a la popa del buque y buscaba la estrella del Polo, la del extremo del eje que decía Tales de Mileto. La verdad es que no hacía falta ser un gran observador para darse cuenta que las estrellas fijas, lo mismo que hacía el Sol, salían por el Este, por el Oriente, ORIRE en latín es nacer, y tras recorrer el cielo morían, se ponían por el poniente.

    Todas excepto una, que parece sujeta al cielo con un clavo y en torno a la cual parece que todas dan vueltas. Esa estrella es Polaris y yo la buscaba ayudándome con las estrellas del Carro. Había aprendido el truco en el colegio, el mismo que había ayudado a Ulises en su vuelta a Ítaca, el que había guiado a Alejandro en su camino a la Eternidad. Lo primero era identificar la figura del Carro de la Osa Mayor formado por estas siete estrellas... y fijándose en Merak y Dubhe, que forman la parte de atrás del carro, seguir la línea en esta dirección... y a unas cinco veces la distancia que las separa... detenernos en este astro... no demasiado brillante, pero fácilmente reconocible a simple vista. Los nombres de las estrellas provienen casi en su totalidad de los antiguos árabes.

    Por ejemplo, Dubhe significa Osa, un nombre muy apropiado dado la constelación a la que pertenece. Los griegos veian una Osa de esta forma. Estas tres estrellas formaban la cola, el cuerpo largo y estrecho iba desde estas dos hasta estas otras que conforman el cuello; del cuello sale una cabeza triangular hasta el morro. Solo nos faltan las dos patas delanteras con sus dos pies, y las dos traseras tambien con sus dos pies aquí. De todas formas, para los árabes estas cuatro estrellas del Carro formaban un féretro, que era seguido por un séquito de tres plañideras en su recorrido diario alrededor del polo.

    Precisamente, otro nombre para Alkaid, la última de las tres, es Benetsnath que significa "la que va llorando". La estrella Polar no cambia de posición por la rotación terrestre ya que se encuentra muy cerca de la dirección del eje de la Tierra. Por eso es una buena referencia para encontrar el Norte... y para conocer la latitud. Además, el movimiento de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol se realiza manteniendo casi inalterable la dirección del eje de rotación. Gracias a esto, la estrella Polar permanece en la misma posición a lo largo de todo el año. Pero ocurre, que la Tierra presenta otro movimiento distinto de los ya mencionados, de una magnitud mucho menor y cuyos efectos sólo se dejan sentir con el paso de varios siglos. Se le conoce como movimiento de precesión y, en este caso, sí afecta a la posición que ocupa la Polar respecto del Polo Norte Celeste.

    Este movimiento de Precesión consiste en un cabeceo del eje de rotación de la Tierra, similar al que realiza el eje de una peonza, pero tan lento, que necesita casi 26000 años para dar una vuelta completa. En los tiempos de Alejandro Magno, hace más de 2000 años, el eje de la Tierra apuntaba a un lugar de la esfera celeste situado más cerca de Kochab, una de las dos guardas de la Polar. En aquella época, esta estrella era la mejor guía para orientarse. Incluso se han encontrado registros de los antiguos egipcios, hace casi cuatro mil años, que cuentan cómo la estrella del polo era esta otra de la constelación del dragón Thuban todavía más lejos de la actual Polaris. Actualmente, debajo de Polaris, en el Horizonte, ubicamos el punto Cardinal Norte, y con él todos los demás. Parecía que nuestro rumbo era el correcto, así que volví a contemplar un cielo que era mucho más negro y brillante que, el que de vez en cuando, podía observar desde Oxford. Las estrellas que forman el Triángulo de Verano destacaban en lo alto del cielo. Vega, Deneb y Altair con sus sonoros nombres árabes, brillaban como lo habían hecho 2000 años atrás cuando Olimpia paría en Pela, capital de las escarpadas extensiones Septentrionales del mundo de habla griega, al príncipe Alexandros.

    El Septentrión, ¡qué nombre tan bonito para el Norte! Los siete bueyes que veían los romanos en las estrellas del carro de la gran osa, pues siete bueyes en latín se dice SEPTEM TRIONES. Y ahí están, como uncidos al Norte, dando vueltas a su alrededor. Mi libro iba ya muy avanzado. El príncipe Alejandro había crecido en cuerpo y mente. Aristóteles, que había pasado 20 años en la academia con Platón, le procuró una educación en todos los órdenes del saber: la Retórica, la Matemática, la Física, el Arte, la Literatura, la Cosmogonía forjaron el alma de un joven que seguramente no pasaba del metro y medio de estatura, pero que iba a conquistar el mundo conocido y alteraría el curso de la Historia.

    Este joven, que con dieciocho años iba al mando de la caballería de élite de Macedonia en la batalla de Queronea contra la otras polis griegas, iba a ser conocido como MEGALEXANDROS, Alejandro Magno. Los Helenos habrían dicho que estaba destinado por los dioses. Su madre le había contado que por parte de ella descendía de Aquiles, biznieto de Zeus, y por parte de su padre de Heracles, hijo del propio Zeus. Heracles, llamado por los romanos Hércules, el héroe clásico por excelencia.

    Volví otra vez la mirada al cielo y... allí estaba, en lo más alto, la figura del arrodillado, la constelación de Hércules. No es difícil de encontrar si buscamos estas cuatro estrellas en forma de trapecio al Oeste de la Corona Boreal, así llamada para diferenciarla de otra que me dijo el capitán, se ve muy bien desde el Hemisferio Sur, la Corona Austral. En esta corona del Norte destaca como estrella más brillante Gemma, la piedra preciosa. Esos nombres que nos resultan tan familiares, boreal, austral, son las zonas desde donde respectivamente soplan los dioses de los vientos Norte y Sur, el Bóreas y el Austro. ¡Cuántas historias! ¡Cuántas constelaciones relacionadas con Hércules o Zeus!

    ¡Cuántas veces las habría mirado Alejandro! Y ¡cuántas veces fueron mudos testigos de su existencia! La existencia de un hombre que buscaba la eternidad, a través de los vientos, las guerras y.... las estrellas A los veinte años sucedió a su padre en el trono de Macedonia y dos años después, el 334 antes de Cristo cruzó el Helesponto, en el actual estrecho de los Dardanelos, para vengar al mundo griego de una afrenta histórica. Se dirigía a luchar contra Persia, iba a conquistar el Mundo. Con él iban seis mil soldados de caballería y treinta mil de infantería. Lo primero que hizo fue dirigirse a Troya para ver el lugar donde había muerto Aquiles, el ancestro de su madre. Allí releyó bajo un cielo como este, la Ilíada que le había dado Aristóteles. No había más luces que las estrellas y una Luna, que como un tetradracma de plata, se había levantado sobre las montañas. Allí las estrellas centelleaban como enormes luciérnagas. La Galaxia, la leche derramada de los pechos de Hera mientras amamantaba al pequeño Hércules para que adquiriera la inmortalidad, marcaba su camino y en lo alto, Zeus brillaba más que Arturo y la Lyra juntos. Los astros parecían fijar su destino.

    Cuando la aurora de rosáceos dedos hizo su aparición por el Oriente, ya sabía que nadie le podría detener. Fue un camino de sangre, sudor, fuego y desolación, pero también de gloria. Las tropas atravesaron olivares y viñedos, los pueblos y ciudades fueron cayendo ante las sarisas, las flechas y las espadas de la Hélade. La Estrella Macedónica de dieciséis puntas sustituyó a las enseñas persas en las acrópolis de los lugares rendidos. Alejandro, montado sobre su caballo Bucéfalo, avanzaba y vencía, con las armas y con la mente. Las batallas del río Gránico, Issos, la llegada a Egipto y la fundación de Alejandría, el episodio del Nudo Gordiano... nada podía pararle.

    Los Persas fueron totalmente derrotados en Gaugamela, y en Enero del 330 antes de nuestra era, destruye y quema Persépolis. Por fin la Hélade ha sido vengada. Esa noche, cuando las llamas dejan la capital de un imperio reducida a cenizas, Alejandro, ebrio de cerveza, mira al cielo y ve sonreir a los gemelos hijos de Zeus, Cástor y Póllux. Los encuentra fácilmente por entre las columnas de humo que parecen honrar al dios. Las dos estrellas más brillantes de esta constelación representan las cabezas de los gemelos. Ésta es Cástor, más próxima a Capella... y esta otra Pollux, en dirección a Proción. Los cuerpos de las figuras se sitúan en dirección a la Vía Láctea, sobre la que parecen caminar. Son fáciles de encontrar si unimos estas dos estrellas, una azul y otra roja de la constelación de Orión, y continuamos por esta dirección , hasta encontrar estas dos que parecen gemelas.

    Y es que, en Invierno, Orión es su guía en el firmamento... Orión, esta gran constelación del cielo, donde destacan dos estrellas de primera magnitud, la roja es Betelgeuse, que conformaría uno de los hombros y la azul, Rigel, que sería uno de los pies. Junto a ellas encontramos al otro hombro, Bellatrix, la guerrera, y el otro pie Saiph. En medio, las Tres Marias, Mintaka, Alnilam y Alnitak, serían las tres perlas del cinturon del Cazador. Con la linea que marcan estas tres estrellas podemos encontrar otras constelaciones como el Can Mayor, si vamos en esta dirección. En ella resplandece la estrella mas brillante del cielo despues del Sol, Sirio.

    Y si fueramos en la otra dirección, lo que encontrariamos sería la Constelación Zodiacal de Tauro, reconocible por esta gran V, en la que los antiguos veian la cabeza del animal, con su gran ojo enrojecido, y de donde salen estos dos largos cuernos. En su lomo, las siete palomas en que Zeus convirtió a las hijas de Atlas, para que no fueran atrapadas por Orión, las Pleyades. Orión, seductor de virgenes y casadas, es junto con Hercules y sus hazañas, con Zeus y sus amores, uno de los protagonistas de muchas de las 88 constelaciones del cielo y que la imaginación de los padres de los padres de nuestros padres nos dibujó en el firmamento.

    En la actualidad seguimos encontrando entre sus estrellas motivos para dejar volar tambien nuestra imaginación. En la nebulosa que forma parte de la daga que cuelga del cinturón, hemos podido ver cómo nacen las estrellas de la noche... Las estrellas en formación y las que ya se han formado, iluminan el gas de la nebulosa. No hay palabras que puedan describir el espectáculo de luz y color de este lugar. Según cuenta la leyenda, murió como vivió, Orión fue picado mortalmente por un escorpión enviado por Artemis, diosa de la caza, porque había tratado de forzarla. Este escorpión resplandece en los cielos de Verano, en la parte opuesta de la bóveda Celeste, rehuyéndose eternamente. Antares, el rojizo corazón del animal debe su nombre al planeta rojo, Marte, el Ares de los Helenos.

    Ambos rivalizan en el cielo en brillo y en color. Nuestros antepasados, creyeron que su superficie estaba cubierta de sangre y por eso lo nominaron como a Ares, dios de la guerra, portador de muerte y destrucción. Marte, sera pronto visitado por naves construídas por el Hombre. Es un mundo frío y hostil, pero que puede convertirse en un futuro más o menos cercano en nuestro próximo destino Hoy sabemos, que su color proviene de minerales ricos en oxido de hierro, como la Magemita y que tiene dos lunas, aunque mucho mas pequeñas que la nuestra Mi abuelo me contó que fue su hermano quien propuso el nombre que llevan sus dos lunas, Fobos y Deimos, los hijos que el dios tuvo con Afrodita y que acompañan a Ares en la batalla. Sus nombres que significan miedo y terror reflejan lo que deja la guerra detrás de sí cuando atraviesa la tierra.

    Persépolis era el ejemplo. Pero Persépolis no es el final, para él, la guerra no es sino un medio para conseguir un fin. Él quiere construir un nuevo mundo, un mundo griego. Caen nuevas ciudades, nuevos reinos... y conoce a Roxana. Ella tenía 12 años cuando se casaron en el 327. Sólo pasó con ella dos semanas, pero su porte, su fasto, su cuerpo, le fascinaron para siempre. La Primavera del mismo año llevó a sus setenta y cinco mil soldados por el Hindu Kush. En Junio del año siguiente estaba a orillas del Hidaspo, afluente del Indo. Creía que estaba a las orillas del mar circundante, en el extremo más oriental de la Tierra. Funda una nueva Alejandría, en honor de su caballo llamada Bucefalia. Ya no le faltaba casi, pero llegaron los monzones y se detuvieron donde acababa el mundo, en las orillas del Ifasis. Les dijo a sus hombres: "ya hemos llegado, sólo tenemos que subir esas montañas"

    Pero seguía lloviendo y acamparon. Hasta que una tarde las nubes se abrieron y apareció resplandeciente el carro de Helios. Caía en la dirección de Macedonia hasta que desapareció por el horizonte. Los violentos tonos de colores que había observado Alejandro en la caja de polvos y tintes de Roxana irrumpieron con el crepúsculo por el Oeste mientras la oscuridad se abatía sobre sus tiendas de campaña como humo. Entre los árboles de la colina, colgaba, como la hoz de Cronos, una luna que apenas brillaba. Era una pálida brizna plateada en su primera fase. El sueño de Alejandro estaba a punto de cumplirse. Al amanecer les enseñaría a sus hombres el lugar del sol naciente. Y cuando al día siguiente ascendieron las montañas, se desplegó ante sus ojos toda la cuenca del Ganges. La geografía le había vencido. Sus hombres no quisieron seguir. Como Aquiles ante Troya, Alejandro se metió tres días en su tienda y al salir consultó las vísceras. Éstas le dijeron que debía volver. Se doblegaba a los dioses, que no a los Hombres.

    La vuelta fue dura, muy dura, a través del desierto de Gedrosía. Entraron ochenta y cinco mil y salieron veinticinco mil.. Casó en Susa a todos sus soldados con mujeres persas, estaba haciendo un mundo único. Llegó a Babilonia pero el veintinueve de Mayo del 323 enfermó. La noche del 10 de junio mandó que le sacaran de su tienda, tenía fiebre y temblaba. De repente abrió sus ojos y susurró una palabra: Roxana. Le preguntaron si quería algo pero no respondió. Su última mirada reflejaba las estrellas, el León de Nemea, Cancer y la Hydra de los trabajos de Hércules, Calisto y Zeus, el Dragón y la Corona Boreal, el Boyero que cuida la Osa, Hércules lanzando la flecha y sobre el horizonte, la diosa del amor y la belleza, el astro que más brilla en el cielo tras la Luna y el Sol... Roxana. Bajo ese cielo de Babilonia nacía una leyenda: "de él fueron los mosquitos de la peste y la impaciencia; de él la nieve, el Sol, las lluvias y el rayo ebrio de ira; de él el viento y los rios que arrastran muertos; de él la sombra, la soledad y el silencio; de él los abismos, los olores nauseabundos y los ruidos; de él el hambre, el dolor y el odio; de él el valor, la gloria y la Eternidad". Todo lo demás fue de sus enemigos.

    La leyenda le sobrevivió, pero su sueño de ver un Mundo único en que todos fuéramos hermanos sucumbió con él. Roxana y su hijo fueron asesinados poco después de su muerte y sus generales se repartieron los despojos de sus conquistas. Su sueño no se ha podido realizar hasta nuestros días. 2300 años después, la bandera de la Unión Europea tiene en su interior las estrellas que sustituyen a la Estrella de Macedonia. Dice el capitán que mañana llegaremos a nuestro destino, a Roma. Como Lord Byron, podré decir yo también que por fin he llegado a la capital del Mundo.

    Pero no, no es el fin, es el principio. Grecia y Roma son el principio de todo. Además mi viaje no acabó allí. Vimos otros puertos y lugares, y continuó con el paso de los años. Y han pasado muchos, tengo ya cincuenta años pero sé que aún no he llegado a Ítaca y que me esperan muchas millas por recorrer, muchas tierras por visitar, muchos mundos por descubrir. Hoy es un día histórico, hemos pisado otro mundo. La huella de Neil Armstrong marcará el comienzo de una Era como lo fue la de los primeros homínidos que hace casi cuatro millones de años dejaron su huella en las gargantas de Oldupai en Tanzania.

    Pero será también la huella de un gran salto para la Humanidad, porque sé que no será la última. Nuevas naves espaciales seguirán el camino de Gagarin, de Valentina Terescova, de los elegidos para la gloria. Nuevas naves marineras, pioneras y viajeras nos llevarán a otros mundos. No se si yo lo veré pero sí se, estoy segura, que sin la existencia de la Grecia y la Roma Clásica la Historia política, ética y cultural de Europa, del mundo Occidental habría sido mucho más mediocre y quizás hoy no estaríamos en dispocición de viajar por la quintaesencia y acercarnos a la mesa en que Artemis, Afrodita, Marte o Júpiter se sacían de ambrosía, el alimento de los dioses.




    Bueno, Carlos, tu último enlace tampoco se abre todavía (alasbarricadas), veremos después de cenar. Qué cruz, menos mal que esto durará ya poco.

    Y eso de los teletubbytazos suena maravillosamente bien :bailoteo: , y encima muchos.... pide lo que quieras a cambio....... que ya veremos..........

    besos, vega
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Javi, como siempre escribiendo a la vez, y mira que me da rabia....

    lo de la rueda y la tierra creo que tienes razón, pero en tu caso ¿la rueda está perfectamente sujeta y no tiene otro movimiento que el de giro sobre su eje?...


    uyyyyyyyyy, voy a leerte otra vez


    muá, vega
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Javi, yo otra vez... (yo te leo todo :11risotada: )


    cuando dices

    ¿dices boca arriba? o sólo girando con el corazón pinchao en la polar de eje y con la cabeza abajo?

    bb
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    “Carlos, te va a parecer que te estoy vacilando, pero no, no. ...” No Javi, no pienso que me estés vacilando, es que no acabo de entender exactamente lo que buscas...supongo que porque no lo sé, no soy un técnico en la materia, sólo un aficionado, pero un aficionado que –como supongo que estas alturas ya habreis observado- me gusta más la parte práctica que la teórica, y eso ya te lo comenté en otra ocasión, Javi, no recuerdo a propósito de qué, si de árboles o de astronomía. La verdad es que yo soy más de coger un telescopio y hacer fotos para registrar un acontecimiento o fenómeno, pero la verdad es que no me achicharro la neurona sobre sus últimos fundamentos, lo cual no quiere decir que hagais mal con ello ni yo mejor; son, simplemente, formas diferentes de ver las cosas. Pero admito que no sé la respuesta (insisto, sólo soy aficionado), por eso quizá creo que no entiendo la pregunta.


    “Esta oscilación en la duración del día solar es el fundamento del analema solar”. Eso me hace dudar, Javi. Yo entiendo el analema solar como el registro del sol a la misma hora durante año, en el que el sol se pone a diferentes horas y en diferentes lugares del horizonte según la longitud de los días, a medida que se alargan o acortan los días:

    analema.jpg
    Por eso, no entiendo lo de que es el fundamento del analema; los días se acortan o alargan en función de la distancia al sol en cada estación.


    "../..¡El tema lo sacaste tu, Carlos! ¡Perdonad que me ponga tan insistente pero es que el tema de darle al coco me gusta. No tengo miedo de que se me derritan las neuronas: ¡están para usarlas!” Pues nada, nada, a exprimirlas, que luego dicen las mujeres que sólo tenemos una neurona y que hace eco.

    Voy a cenar, y luego voy contigo, Bego.
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, me he leído lo del origen del nombr ed e Plutón, pero no me examines por si acaso.
    "Carlos,... tengo preguntas, cientos de preguntas sobre segundos de exposición y seguimiento, eso que has dicho: Es fundamental para luego poder realizar el alineamiento con dos o tres estrellas (método de Bigoudain, etc) y del que va a depender que una sesión astrofotográfica tenga éxito o fracase....."
    . Corrijo el nombre del autor: Bigourdan, no Bigoudain. El método se describe en esta página a continuación. ¡Benditos enlaces, lo que me ahorran de escribir! ¡Y si no que se lo digan también a Javi los "enchufes" que le endilgo!

    http://www.invlumer.e.telefonica.net/INICIO/INICIO_01/INICIO_01.htm

    Para conocer la posición del eje polar, basta con recordar estas imágenes del dibujo, y partiendo de la posición de la polar, calcular algo más del arco aparente de la Luna (unos 28 minutos de arco) y trasladar esa distancia en dirección al eje polar partiendo de la polar; ahí es donde hay que apuntar el telescopio para centrarlo:
    giro_polar_dibujo.jpg

    ¡Hala, todos a cavilar! (que no a vacilar, Javi).
    Saludos para todos and kissitos for Vega.
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Javi lleva más de media hora escribiendo. Creo que prepara una contraataque despiadado. ¡Miedo me das ya, Javi! Vale, mañana lo leo que me espera el sobre, dulce sobre.
    Saludos y no me castigues con argumentos irrefutables.
    Hasta mañana.
     
  8. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos, ya vamos aproximando las posiciones. Te confieso que sí, que yo siempre tiro por el lado de la teórica más radical, una vez más no porque sea mejor una cosa que otra, como dices tu, son distintas y complementarias. Para fundamentar teorías hacen falta datos y las teorías se confirman con las observaciones.
    Bueno, al grano.
    • La duración de los periodos de luz y oscuridad está fundada en la inclinación del eje terrestre. Esto es conocido experimentalmete por todo hijo de vecino que habite fuera de la banda intertropical. Incluso en ella me imagino que también se habrán dado cuenta. Pero no me refiero a la diferencia entre día y noche.
    • El retraso o adelanto del Sol a lo largo del año está fundado en la inclinación del eje terrestre y en la excentricidad de la órbita terrestre. Este retraso o adelanto es lo que hace que la duración de los días solares sea distinta a lo largo del año (mira la gráfica anterior, que la vuelvo a poner):
    300px-Equation_of_time.png

    En el eje horizontal está el número del día del año y en el eje vertical, el retraso con respecto al sol medio. Con esta curva se forma el analema, al combinarla con la declinación en dos dimensiones y eliminar entre las dos ecuaciones el día del año, que quedaría como parámetro.
    No tengo una curva que represente a la declinación y la curva del analema es el ocho que ya conoces (ocho vertical si ponemos la declinación en el eje vertical).

    Estoy pensando en ponerme un poco a practicar con este tema. Quizá debería fabricarme un gnomón, marcar la dirección norte y anotar, durante dos días consecutivos (p. ej. sábado y domingo) el momento en que el Sol pasa por el cénit (si esoy en lo cierto, será el momento en que la sombra proyectada por el gnomón esté alineada con el Norte). Este momento lo marcaría en hh:mm.ss

    Por ejemplo (me lo invento)

    Sábado: 13:03:44
    Domingo: 13:03:54

    Como ves, no son 24 horas, son 24 horas y 10 segundos.

    Al fin de semana siguiente:

    Sábado: 13:04:02
    Domingo:13:04:10

    Ahora son 24 horas y 8 segundos.

    ¿Ves? No solo no son 24 horas sino que tampoco son las 24 horas y 10
    minutos que eran el pasado fin de semana, o sea que el sol va acelerando...


    ¿Comprendes ahora lo que estoy buscando?
    Ahora mismo me doy cuenta de que ni siquiera necesito orientar perfectamente el gnomón, cualquier hora me vale, siempre y cuando sea la misma hora solar pero que se alcanzará en distinta hora civil.
    Incluso creo que el experimento lo podríamos hacer de manera teórica si pudieras buscarme estos datos con un programa de esos que tienes tu de simulación de cielos. Pero no te molestes si tienes otra cosas mejores que hacer. ;) Es solo por si te pica la curiosidad y quieres comprobar lo que estoy tratando de decir.

    Vega:
    La pregunta es tal cual la hice. No tengo respuesta. Me gustaría que la buscasemos entre todos. Se pueden considerar otros movimientos aparte del de rotación o no. Depende de que nos ayuden a responder a la pregunta o no.
    Como buena práctica yo considero siempre un problema más sencillo para una vez comprendido pasar a un nivel superior: como en los videojuegos.
    En este caso se me ocurre que podemos pensar el problema en 2 dimensiones solamente. O incluso en 1 dimensión.
    En una dimensión un giro es bastante raro: raro, raro... pero yo pienso que existe. No sé si existirá el cuarto de vuelta, pero por lo menos la media vuelta y la vuelta entera, sí.
    En dos dimensiones, la rueda puede girar y desplazarse, digamos sobre una mesa, con el eje perpendicular a la mesa, claro. Este es el grado de libertad que daremos a nuestra rueda. Ahora ¿cómo sabemos que ha dado una vuelta?
    También podéis plantearos la cuestión contraria ¿cómo sabemos que no ha dado una vuelta?
    ¿sabemos algo respecto a vueltas? Es más ¿podemos estar seguros de que ha dado una vuelta? ¿se puede dar una vuelta sin moverse la rueda?

    ¿estamos locos o qué?

    :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

    ¡Hala, a cavilar, como dice Carlos!

    Besos y abrazos,

    Javi.
     
  9. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Mañana lo leo con más calma. Sobre lo que dices de ..."Incluso creo que el experimento lo podríamos hacer de manera teórica si pudieras buscarme estos datos con un programa de esos que tienes tu de simulación de cielos. Pero no te molestes si tienes otra cosas mejores que hacer". Sería muy fácil si el maldito servidor no hubiese fallado hace días y que me obligó a reconfigurar el router, pero algo salió mal y el programa que podía usar ahora sólo funciona como la demo que se baja para probar; y eso que lo he reinstalado tres veces. Para arreglarlo tengo que grabar un montón de datos, formatear, instalar todo, :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ...y me da terror ponerme otra vez con ello. Pero si lo hago, cuenta con ello.
    Saludos y mañana leo tu contraataque.
    ¡Vega, deja alguna estrella para los demás!
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Mentira gorda, yo jamás he dicho eso.
    Y aquí en este hilo hay muchas más, Javi, las tiene a cientos y encima nos hace usar las nuestras, yo mañana me pongo a girar ruedas, pero creo que yo sí tengo claro cuando y cuánto giran.... en fin que yo también me voy al sobre y que este día ha sido duro.

    De eso se trata, si te ha entretenido, misión cumplida. Y examinar, yo jamás hago eso. :happy:

    Que mañana voy con lo de las guardas, creo que tengo un método personal abreviado para saber la hora de noche... tengo que probarlo si me despierto luego.

    Es curioso, pero hay días en que vega me parece el nombre de una extraña. Carlos, tendrás que dar doble ración de besos porque los últimos no me han llegado ;)
    y tú, javi que con tanta concentración ni te acuerdas de dar alguno.

    A dormir, mañana más sobre la polar. Y los enlaces. Y las ruedas.

    los míos, bego.

    ... y yo que estaba tan contenta sabiéndome las estrellas y feliz al mirar al cielo, ahora lo veo como un poco más raro, lleno de rayas y de puntos... pero con más amigos...... :11risotada: ;)
     
  11. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Si es que me hacéis pensar en el analema éste de los 8=o (perdón)

    espliego (y demás), ¿ya entiendes el 8 del analema? Porque la inclinación depende de la hora que se fije para hacer el analema (ver fotos), o la latitud de donde se filme.

    Otra cosa es la forma de 8 que ya no sé si lo entiendo. Puedo entender el punto álgido y el punto más bajo. El punto central que coincide a la ida y a la vuelta puedo entenderlo por el ajuste de horarios que decía Solanum, pero lo que ya no sé si estoy en lo cierto es en la abertura de los dos circulitos del 8. He leido que es por la diferencia de velocidad de la Tierra en su vuelta al Sol (disculpad mi vocabulario téSnico) y, ya no sé si lo he leido, por la inclinación del eje terráqueo. Las aberturas deben ser porque cuando va hacía el solsticio de verano la Tierra acelera (por eso de mantener el movimiento angular o comosellame) y cuando se aleja pues va frenando. ¿Es así?

    Un apunte: el analema solar de Marte tiene forma de gota de agua (TOMA YA!)

    Yo lo he estado pensando antes de leer algo por internet y creía que (estoy hablando de la abertura de los circulitos del 8 ) era porque cada vuelta de la Tierra sobre sí (contando que estamos en el ecuador) nos cuesta un poco más ver el Sol. Quiero decir que tenemos que dar un poco más de vuelta rotacional para ver el primer rayo de Sol. No sé si esto es el minuto (angular ?¿?) que dice espliego que se retrasa cada día. Esto que digo se podría demostrar (creo) haciendo un analema solar durante dos años seguidos fotografiando a la misma hora y el mismo día los dos años. Si pasa lo que pienso el Sol de un año no encajaría con el de siguiente.

    Perdonad si os lio. Si no lo entendéis pasad de lo que digo.

    Bueno, yo creo que de aquí poco hasta podré imaginarme el infinito. Lo que no me cabe en la cabeza es 'la nada'.

    Agur.
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Javi: “En el eje horizontal está el número del día del año y en el eje vertical, el retraso con respecto al sol medio. Con esta curva se forma el analema, al combinarla con la declinación en dos dimensiones y eliminar entre las dos ecuaciones el día del año, que quedaría como parámetro.” Es posible que sea así, pero ya no dispongo de métodos para comprobarlo...

    Lo de las vueltas de la rueda... le he estado dando vueltas al asunto y no saco ninguna conclusión.

    Bego: “Es curioso, pero hay días en que vega me parece el nombre de una extraña. Carlos, tendrás que dar doble ración de besos porque los últimos no me han llegado”. Mañana mismo sale una remesa de besos de fresa con arándanos. Todos para ti, glotona.

    Verne, muy buena la página con las fotos del analema. Así nos aclara muchas cosas a todos, empezando por mí mismo, que desconocía que cambia de forma según la hora. Era un tema que me llamaba la atención, y ahora sé mas del mismo gracias a esas fotos y a las vicisitudes de Javi. Pero no deja copiar la página (copyright), y lo entiendo; su trabajo le habrá llevado hacer las fotos.
    “Las aberturas deben ser porque cuando va hacía el solsticio de verano la Tierra acelera (por eso de mantener el movimiento angular o como se llame) y cuando se aleja pues va frenando. ¿Es así?” Supongo que sí, que esa es la explicación; por eso, en invierno es más cerrado, ya que al estar más alejado, los cambios son menos perceptibles.

    “Esto que digo se podría demostrar (creo) haciendo un analema solar durante dos años seguidos fotografiando a la misma hora y el mismo día los dos años. Si pasa lo que pienso el Sol de un año no encajaría con el de siguiente.” Creo que sí, que habría una minima variación, pero no creo que se apreciase con métodos fotográficos como un objetivo gran angular.

    Curiso lo del analema de Marte... ¿y el resto de los planetas? Incluido Plutón, el planeta triste.
    Saludos
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Yo también he estado pensando, no mucho, porque tengo demasiadas cosas en la cabeza.

    Todavía no he visto ningún enlace desde que empezamos el tema, así que yo voy a paso de tortuga, pensando en lo que habéis escrito e imaginándomelo yo.

    Estoy escribiendo y cavilando a la vez... siento tener que descubrir primero mis dudas antes que nada.

    Y simplifico todo lo que puedo, creo que hay que entender 1º lo sencillo.

    Y no sé si digo alguna bestiada.... posiblemente. He leído cosas por las pág de atrás y las he dicho y gordas, y creo que sois bastamte condescendientes conmigo. Gracias

    El analema...
    a ver qué me decís a esto....

    Desde un punto determinado de la Tierra siempre tendrá la misma forma y la misma inclinación , independiente de la hora y sólo variará en la altura con respecto a nuestra situación, está claro que estoy hablando de los analemas completos (de las horas en las que está siempre el sol a la vista, está claro que si lo hacemos a las 7 de la mañana en algunas épocas no ha salido todavía y estarían incompletos. Entiendo el ocho y desde luego su inclinación... no sé Diego con su problema de la sombra del reloj de sol a la misma hora, yo creo que la veo siempre señalando lo mismo, no puede ser de otra manera, seguro que nos perdemos algún pequeño detalle en la relación: el sol más alto o más bajo combinado con el desplazamiento a derecha o izquierda ¿Y nosotros cómo estamos con respecto a nuestra posición con el sol y la inclinación?, os aseguro que como todo hay ratos que tampoco lo entiendo muy bien y llego a pensar que la sombra es distinta a la fuerza .... y así seguimos dándole a las neuronas (varias). Quizás javi pueda explicar lo del reloj de sol.


    Ruedas...

    ¿Qué te parece si empezamos con lo más sencillo y vamos complicando la cosa. A ver, vuelve al principio y pregunta otra vez.


    Toñoooooooooooo, ¿qué haces, leyendo ya los libros? ahhh, Carlos abrió un tema en el foro offfftópico sobre "vida en otros mundos".... allí se empezó a hablar de inteligencia y evolución... te aseguro que es muy curioso lo que allí se dijo, pero fui incapaz de meterme más en el hilo para explicar ciertas cosas, no sé cómo estará, si ya terminado.... pero si le echas un vistazo y me cuentas... quizás es que yo vea burradas donde no las hay, pero me gustaría saber si esas cosas que dicen tienen algo de lógico (por no decir otras palabras menos amables).

    verne, tú sigue dándole, yo no es que tenga las cosas muy muy claras aunque lo parezca, preguntarme por una estrella, seguro que os la señalo con pocas dudas con los ojos cerrados (procuraré no caerme)....

    ... yo estoy convencida de que no van a coincidir :97chiribitas: pero estoy dispuesta a oir vuestras explicaciones para pensar lo contrario

    javi escribió

    Yo tengo mucho ánimo, javi, pero digo muchas tonterías y a veces me da un poco de verguenza. No sé si se necesitará conocimientos, pero ingenio sí.



    Estoy con Carlos en esto, porque entiendo el analema de la misma forma, y en absoluto que esa oscilación sea la base de nada, influye pero sin la oscilación se seguiría produciendo el analema... ¿o no?

    Tus preguntas siempre tienen que ver con muchas variables y las haces a partir de puntos la mayoría de las veces confusos para mí... con lo que tengo primero que comprobar y comprenderlos para pasar al tema de tu pregunta.... a nosotros como comprender esas cosas nos importa menos (hombre, todo lo que se entienda es mejor) creo que lo que tienes que hacer es empezar por el principio, hacer preguntas simples y no pasar a nada más.
    De todos modos ya sabemos a estas alturas lo que cada uno le pide a sus cielos y con lo que disfruta. A mí no me gustan excesivamente las medidas, pero sí me gustan las estrellas y comprender el baile global, a Carlos le interesa conocer el cielo y cazar con un disparo (laaaaaargoooooooooooooo) todo lo que se mueva por allí, javi tú quieres comprobar y comprender todos los mecanismos que hacen que el Universo funcione, hasta el más pequeño, y eso hace que te preguntes infinidad de cosas, tú te lo sueles currar, yo sólo lo hago como un juego.. . Diego, sé que te gustan los cielos tanto como al más loco de los enamorados del cielo, pero no sé hasta dónde quieres llegar y qué es lo que más te gusta... y verne, creo que miras al cielo con otros ojos ahora, más preguntones... en fin, me faltan todas las chicas que caminaron por aquí y no están.... MLuisa, te echo de menos, tu llevas mucho tiempo mirando para arriba.

    Carlos.... vamos con la posición correcta para centrar tu telescopio... ¿por qué has puesto en tu dibujo 4 osas menores? ¿es el giro que tienes que tener bien centrado en el telesc. ? ¿cuantos puntos tienes que controlar luego ¿tres estrellas más? ¿o hay más formas?... la verdad no sé cómo te has podido apañar con aparatos tan caseros, de verdad que alucino... o tu amigo es un portento y un genio, siempre me han gustado los cachivaches para apañarse... yo lo pierdo todo o no encuentro nada, así que el arte de buscar sustitutos lo domino más o menos..
    ¿cuánto sueles tardar en alinear el telescopio?
    ¡¡¡¡ sal a hacer alguna foto, anda!!!!! :beso: en el idioma que quieras :happy:


    Creo que ya no sé nada.

    Pero besossssssssss pa todos, esos siempre..... y perdonar los lapsus de hoy ;)

    [​IMG]

    vega
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Hoy estoy bastante torpe, y me sigue fastidiando escribir un mensaje (siempre demasiado largo, ¿algún día aprenderé a resumir?) y ver que han escrito otros antes.

    Muchas veces quiero cambiar mil cosas de lo que he dicho antes, bueno, me leo tu post, Carlitos y luego digo algo, o por la noche que tengo que explicar mirelojdelaguarda nocturno.

    Ya te comentaré mañana si esos besos tan tan tan....han llegado o también se los han quedado por el camino. Maldita sea... ¿no los puedes mandar urgente?
    :13mellado:
     
  15. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    En el hemisferio norte, en verano, y tal como tenemos el eje en el siglo XXI, el Sol está más lejos. Por tanto parece que se "mueva" menos, cosa que debe hacer que el circulito del 8 sea menor. Al contrario en invierno.


    Al cielo no, a los dibujos que me hago en el papel. Pero anda que no me iría bien un E.T. (como el de la peli) que me aguantara las bolas (quitas esas mentes perversas) en el aire.