Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

  1. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Hola a todos, menudo lío con los ortos y los ocasos!
    Vega, no sé si quieres que entre más "al trapo" con las ruedas o con los ortos helíacos.
    Yo tampoco me informo bien antes de hablar y pensé que el autor no sabía de qué hablaba cuando hablaba de orto y ocaso helíaco.:-? Pero el equivocado era yo. Una vez más se demuestra que el que mucho habla mucho yerra.

    Ahora ya, con más prudencia, voy a comentar algo que he leído sobre el llamado "orto heliaco".
    Todavía no sé bien cual es el "movimiento" figurado del astro en cuestión antes y después del orto helíaco. Según parece, las estrellas van apareciendo cada día unos 4 minutos antes que el día anterior. 4 minutos son 60/4 = 15. En 15 días la diferencia será de una hora. Por tanto, 24 horas de diferencia son 24 x 15 = 360 días.
    Si cada día son 4 minutos y el periodo de "ocultación" de Spica son 24 días según la tradición y como 24 días son 96 minutos (hora y media aproximadamente) tengo que concluir que el periodo de ocultación comprende todas las posiciones en que la estrella salga con menos de 45 minutos de adelanto respecto al Sol y que se ponga con menos de 45 minutos de retraso respecto al mismo.
    Por ejemplo (y según la tradición):
    El día 15 de agosto, Spica se habría visto en el occidente 45 minutos justo después de ponerse el Sol (ocaso helíaco), luego, Spica, adelantaría al sol a lo largo de 24 días y el día 8 de agosto habría salido 45 minutos antes del amanecer. A partir del 8 de agosto, la distancia entre ambos astros aumenta y Spica madruga cada día más y por tanto estará mucho más tiempo visible en la noche.

    Según lo que he leído aquí (http://anacronista.com/2005/10/09/de-oraculos-y-estrellas) la importancia de un orto helíaco es que es una vez al año y por lo tanto puede servir perfectamente para señalar acontecimientos anuales, como festividades, épocas en que hay que hacer alguna labor agrícola, etc. Lo malo que tiene es que estas fechas derivan con la precesión de los equinoccios y ahora ya no coinciden con cuando salían antes.

    Como veis, estas mis especulaciones no son nada rigurosas y seguro que me podéis poner muchos "peros". Además de que me imagino que no se entienden bien. Esta vez no puedo ser más preciso porque no le he dedicado tiempo suficiente a madurar los cálculos. Por ejemplo, los redondeos que hago son muy "a lo bruto" y seguramente que habrá más de una inexactitud.
    Sólo he querido razonar que el hecho de la oculatación de una estrella por la luz del sol dure 24 días es verosímil (supuestamente así lo dice la tradición para el caso de Spica) y que el "adelantamiento" de Spica "Sp" a Sol "S" responde a esta secuencia (día a día)

    -45 min +45 min
    -------------0--------------

    Sp-----------------------....--------------------------S(oposición)
    ... (medio año menos 12 días)
    Sp-----------S (15 agosto - Ocaso helíaco de Spica)
    ---Sp--------S (18 agosto)
    ------Sp-----S (21 agosto)
    ---------Sp--S (24 agosto)
    -------------Ss (Conjunción 27 agosto)
    -------------S---Sp (30 agosto)
    -------------S------Sp (2 Septiembre)
    -------------S---------Sp (5 Septiembre)
    -------------S------------Sp (8 Septiembre - Orto helíaco de Spica)
    ... (medio año menos 12 días)
    S---------------------------....----------------------Sp (oposición)


    Espero haberos entretenido un rato con estas mis rayadas.

    Por mi doy el tema por concluido si no es que hay alguien que me quiera discutir o corregir.
    :5-okey:

    :beso:

    Javi.
     
  2. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    No seré yo, Javi :11risotada:
    Que conste que os leo, aunque no me entere a veces del tema. (Y no es porque no os expliquéis.:smile: )

    Hace días que no miro el cielo por la noche, porque hace un frío que pela, pero por los días de mi cumple, me pareció reconocer a Spica claramente. Era una de las más luminosas.

    Bueno, yo a lo mío :mrgreen:. Anoche la Luna estaba Llena al 100%, con Saturno supongo detrás, y aproveché para plantar semillas de hierbas aromáticas. Pienso hacer lo mismo en la Luna Nueva, a ver si veo diferencias.

    La Luna me atrae un montón. Nunca está donde espero verla.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    ¡Hola a tod@s! He venido a pasar el fin de semana. ¿Qué tal anda la peña por aquí?
    Bueno, veo que andais a vueltas con Spica y su empleo para calcular la precesión de los equinoccios. Bueno, pues ahí van algunas fechas de ocultaciones de Spica. Algunas, hace muuuuuucho que pasaron, y otras tardarán mucho en verse. Vamos, que no pillamos ni una.

    Ocultaciones de Spica por Venus:
    11.08.-2570
    14.08.-1998
    20.09.173
    02.09.1080
    08.10.3230


    Ocultaciones de Spica por Mercurio:
    31.07.-875
    10.08.779
    10.11.1783
    02.09.2197
    Voy a tener muy poco tiempo libre para andar por aquí, pero paso por el foro para saludaros.
    Bego, hoy es 8, y te pongo los Iridium:

    09 Sep 06:14:37 -0 49° 227° (SW ) 38.5 km (W) -8 Iridium 43
    09 Sep 21:16:47 -4 64° 140° (SE ) 11.2 km (W) -8 Iridium 3
    10 Sep 06:08:32 -6 49° 227° (SW ) 6.5 km (W) -8 Iridium 40
    10 Sep 21:10:44 -5 63° 141° (SE ) 8.5 km (E) -8 Iridium 76

    Y la ISS: No visible passes found within the search period.

    Lo dicho, saludos para todos y besos para todas.
    Carlos
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega yo estoy convencido de "reducir consumos carnes", y muchos de aqui,.....pero dicen que hasta nuestro cerebro necesita un minimo de ovolacteovegeta,...completo;)
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    anvitel

    dicen, dicen.... ;)

    cuando quieras te invito...:11risotada:

    [​IMG]


    carlitos

    Andamos bien :happy: , sabes, ya tengo adsl, así que cuando vuelvas a la tranquilidad ya hablamos... ahora no tengo ni mis cartas del cielo, tengo tantas cosas por hacer... y por enterarme, que no estoy acostumbrada a bajarme nada ¡¡¡tengo un lío con las teclas!!, pues eso, me pongo al día hasta que tú estés tranquilo para ver ese "starry starry night"... y mientras sigo mirando al cielo.

    solanum javi

    Ortos y crepúsculos....no consigo ver estrellas cuando el sol está por debajo del horizonte, ni a 6º ni a 12º, sólo de noche.

    Esta vez te he entendido todo y parece que lo que explicas está muy bien razonado, soy incapaz de ponerle peros, pero... eso significa que entiendo menos que tú.
    Damos por terminado, si quieres, el asunto de Spica y los crepúsculos, pero yo intentaré ver alguna estrella en su orto helíaco...

    Una pregunta,

    ¿a cuantos grados está de altura una estrella cuando desaparece y la oculta el sol en el amanecer?, quizás esté en algún enlace que habéis puesto, o podría calcularlo por el tiempo en que se oculta, o en los datos que acabas de calcular, pero ando perezosa, y tengo todavía tantas cosas que mirar, que las estrellas quedan para más tarde.

    No sé si prefieres que hablemos de ruedas por hacer más fácil el movimiento de la Tierra y empezar por lo sencillo, luego te comentaré algunas cosas.

    hasta prontito
    besos, vega
     
  6. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    ¡Hola a todos!
    Vega, esta mañana leí tu mensaje. Estuve pensando, haciendo unos cálculos...:icon_rolleyes:

    Una vuelta son 360º y La Tierra da una vuelta sobre sí misma y con punto de referencia el Sol en unas 24 horas. Sin embargo, con respecto a las estrellas, lo hace en aproximadamente 4 minutos menos, por lo que las estrellas adelantan al Sol a una velocidad de 4 minutos por día como vimos ya antes.
    En esos 4 minutos ¿cuantos grados gira la tierra respecto al Sol? Pues si 360 lo hace en 24x60 minutos (6x60/24X60 = 6/24 = 1/4) 1º lo hace en 4 minutos.
    O sea, que cada día, un grado.
    Si, según informaste tu misma:

    el orto heliaco ocurre a 12º para el horizonte marino entiendo que tienen que pasar al menos 12 días después de su adelantamiento al Sol para que se vea durante un breve tiempo antes de amanecer (orto helíaco). Los mismos días tienen que faltar aún para la conjunción con el sol, para que se nos oculte la estrella en cuestión (ocaso helíaco). 12 + 12 son 24 días de ocultación de la estrella.
    O sea, que la definición que nos diste, es compatible con la tradición de las festividades de la Virgen.
    Si te acuerdas, mis calculos daban antes del redondeo, unos 96 minutos, lo que coincide exactamente con los 12º x 2 = 12 X 4 minutos x 2 = 48 x 2 = 96 minutos. (Esto era evidente si hacemos coincidir los 4 minutos con el grado).

    Lo que no sé es lo que es el crepusculo civil. Ni siquiera qué es un crepusculo matutino. ¿será lo mismo que un orto? Me parece que un crepúsculo es igual que un ocaso. ¿o crepúsculos hay dos: Uno matutino y otro vespertino?

    En la práctica no sé decir cuándo tendrías que salir para ver el orto helíaco de un astro. Me imagino que cualquier estrella que esté en el horizonte Este 48 minutos antes de salir el Sol tendrá un orto heliaco, si no ese día, otro al día siguiente o lo habrá tenido el día anterior. Ya sabes, es cuestión de un grado por día (o cuatro minutos).

    Me imagino que el desaparecer de las estrellas dependerá de lo avanzado que esté el alba y de su situación en la esfera celeste. Primero desaparecerán las mas al este para ir poco a poco desapareciendo, como una ola, las más al oeste a medida que avanza el Sol.
    Se considera que una estrella es invisible a todos los efectos cuando está a +-12 grados relativa al Sol. En ese margen es totalmente imposible verla. Cuando se separa de esta franja, se la verá o brevemente al amanecer o brevemente al atarcecer o se la verá en plena noche.

    A mi me parece que es así. Si alguien quiere matizar soy todo orejas.

    Bueno, otro rato vemos lo de las vueltas. Yo no le he dado mucho a la cabeza con ese tema, pero bueno, a ver qué sale.

    Besos

    Javi.
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Hola a tod@s.
    He venido este fin de semana y paso por aquí a saludaros, porque no he tenido tiempo; imagino que ya habreis visto en otro post que los jabalíes me traen de cabeza con sus destrozos.
    Por lo que veo, el tema astronómico está ya está acabado; supongo que como todo, acaba cansando. Vega con su nueva línea, sus poesías, sus pájaros y ardillas, Javier con sus identificaciones, los demás a lo suyo.... Lógico, al final, a cada uno le tira un tema más que otro.
    Bueno, lo dicho, que pasaba a saludaros.
    Besos para todas y abrazos para todos.
    Carlos.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    ... Vega con su nueva línea, sus poesías, sus pájaros y ardillas

    Ni mucho menos Carlitos, la poesía, los pajarillos y las ardillas las vi nacer conmigo, así que ésas son muy viejas líneas.
    Mis estrellas apenas tienen 5 años, pero no las voy a dejar de ninguno de los modos.

    Sigo con Spica que todavía no lo tengo claro, y a Javi tengo que aclararle algunas pocas cosas de lo último que ha escrito de las que sí creo entender.

    A ver si encontramos entre todos alguna forma de evitar esos destrozos. :-?

    Esto continuará si no os parece mal, y yo sigo necesitando datos de mis iridiums con urgencia :razz: bueno, sin urgencia, pero los necesito ;)

    besos, vega
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    MUY BONITO!!!!!!!!!!!!!!
    Comet SWAN Brightens
    2006 October 4

    swan_rheman.jpg
    Se verá por su buen brillo con binoculares durante esta semana.:5-okey:

    Disculpen que no tengo tiempo para traducirlo todo:icon_redface: :-?
    Credit & Copyright: Michael Jäger & Gerald Rhemann
    Explanation: A newly discovered comet has brightened enough to be visible this week with binoculars. The picturesque comet is already becoming a favored target for northern sky imagers. Pictured above just last week, Comet SWAN showed a bright blue-green coma and an impressive tail. Comet C/2006 M4 (SWAN) was discovered in June in public images from the Solar Wind Anisotropies (SWAN) instrument of NASA and ESA's Sun-orbiting SOHO spacecraft. Comet SWAN, near magnitude six, will be visible with binoculars in the northeastern sky not far from the Big Dipper over the next few days before dawn. The comet is expected to reach its peak brightness this week. Passing its closest to the Sun two days ago, Comet SWAN and will be at its closest to the Earth toward the end of this month. Comet SWAN's unusual orbit appears to be hyperbolic, meaning that it will likely go off into interstellar space, never to return.
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Susu, estoy un poco desconectado de las efemérides actuales, pero creo que ese cometa sólo se va a ver en el hemisferio sur. Disfrutadlo.
    Saludos.
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Gracias y cariños
    susu:rosa:
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Yo estuve indagando, creo que se ha visto desde los dos, dependiendo de los meses, pero muy pegado al horizonte y en horas crepusculares... hay fotos desde asturias, no sé no conseguí enterarme demasiado bien y me supuse lo difícil que resultaría verlo, entonces me olvidé... luego lo miro otra vez. Intentaré ver si reconozco alguna estrella en las fotos.

    besos, vega
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Os pongo una página donde ofrecen datos sobre el cometa los aficionados; estará a sólo 10º sobre el horizonte, por lo que será difícil de observar.

    http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?p=8663

    Vega, te dije entonces: "Y Bego con su nueva línea...." Me refería a tu nueva línea ADSL, no de poesía ni estrellas.

    Besos y abrazos rompecostillas.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    :meparto:

    Es verdad, qué tonta, bueno, es que una se acostumbra rápido a lo bueno :computadora:
    y no se acuerda de las miserias anteriores :999992ordenadormal: .
    Divina mente humana.

    Hay demasiadas cosas nuevas para que me encuentre del todo a gusto con mis nuevas teclas, y tengo que ir poco a poco ¡ya me llaman torpe y más cosas, pero todo se andará!.

    Carlitos, cuando estés listo para hacerme un poco de caso, me avisas, que ya echo de menos tener algunos programas para controlar mis cielos. Gracias :beso: (pues aquí lo mismo sale un beso que dos depende, pero sólo va uno ;) )


    Y ahora la sorpresa: :bailoteo: ayer volví a salir disparada al ver el cielo rojo al atardecer, guauuuu, precioso y luego salió una luna grande y naranja. Cuando regresaba, ya casi a oscuras, decidí dar la vuelta por el asfalto, no me fuera a matar... y allí por delante de casa la luna estaba ya blanca, con esas pequeñas nubes paralelas difuminadas delante... y qué veo a la derecha de la luna... una luz debil cerca del horizonte, la vi moverse, muy poco, despacio, hacia el sur (SSE ¿se pondrá asi??) y subiendo un poco... . Ya pensé en un avión, pero ¿un avión en el horizonrte? nunca vi ninguno ¿y tú?
    Así que de pronto, guauuu otra vez, ¿Y si es el SWAN14 ése?. Creo que tiene toda la pinta.
    Si tuviera algún programa de esos tuyos quizá pudiéramos ver la situación del cometa desde mi casa... no sé si me lo podrás mirar tú fáclmente si no estas liado.... bueno, te dejo mis datos ¡otra vez ;) por si acaso.

    40.483 -3.967 636 m
    No sé qué día era ayer, y la hora tampoco :-? como 40 minutos después de salir la luna... luego edito.

    Editando :razz: : El día....6/10/06, la hora las 20.45.


    besos y abrazos rompecostillas también :smile: , vega
     
  15. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, de todos los datos que me das, sólo me hace falta uno: el de que se movía muy despacio..... Un cometa jamás lo verás desplazarse a simple vista; sólo con fotos cada varios minutos y comparando su movimiento con respecto a las estrellas de fondo. Sobre qué podría ser, pues tal vez un avión despegando, o un satélite (Iridium, ISS, u otros), pero nunca un cometa.
    Otra cosa: tengo el Windows que es algo caótico; los programas de astronomía ya no funcionan, entre otros muchos fallos del sistema; tendría que formatear y reinstalar, pero me da mucha pereza... mientras tire así...

    Sobre lo de que necesitas ayuda con algunos programas, te cuento. Ya he vuelto de León, y allí al no tener acceso a la red, he meditado y me he dado cuenta de que este foro (al que estoy enganchado, lo confieso) me roba demasiado tiempo para otras cosas que he dejado un poco abandonadas. Por eso, sin ánimo de molestar a nadie, saldré cuando tenga ocasión de dedicarle tiempo, aunque sea un vistazo rápido. Pero eso no es inconveniente para que me preguntes lo que quieras y cuando tenga tiempo te respondo.
    O sea, que si ya tienes línea ADSL, pues pregunta lo que necesites, que buscaré el momento para responderte.

    Hala, Bego y Cía. Besotes.