Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, para tí y para el que quiera ver un destello fuerte del satélite Iridium 81 esta noche:
    a las 22: 05:05 (exactas, no os despisteis), magnitud -6 (muy brillante durante unos pocos segundos). Localización: 345º NNW y 29º de altura.
    es decir, 15º a la izquierda de la Polar y 11º por debajo (Madrid y Salamanca están a 41º de latitud). Para otras latitudes cercanas, consultar http://www.heavens-above.com/
    Es decir, un poco por debajo y la izquierda de la estrella Polar.
    Se verá una pequeña luz de un satélite moviéndose y que empieza a aumentar su intensidad al girar sus paneles hacia el sol.

    Disfrutadlo. Saludos.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Mi primera aventura fotográfica espacial, un desastre.
    Primero pensé, como la Polar siempre está escondida tras el chopo, y más ahora que está a tope de hojas, cojo la cámara, el trípode, el móvil para la hora (imagino que los móviles tienen bien la hora, ¿o no?), y el perro y me voy fuera, al campirri, no hay más que salir por la puerta de atrás. Pongo el trípode... pero... ¿dónde está la Polar ahora? ¡ni idea! no sale ninguna estrella, hay todavía bastante luz, son las 10.

    vegairidium.jpg

    Bonita noche y despejada, pero de estrellas nada todavía. A las 10 y 3 mn aparecen dos estrellas... ¿cuáles serán? ya no sé si preparar la cámara o mirar solo... decido mirar. A las diez y seis minutos no había visto nada, así que como la cena esperaba salí zumbando.

    Esto quedó, 2 ó 3 fotos de la luna:

    vegairidium0.jpg

    y ahora la luna y unas pocas estrellas. La hice mirando al sur, las diez y diez... y he visto mis coordenadas, bueno las del pueblo más cercano a 3 km :

    40.483 -3.967 636 m

    latitud longitud elevación

    vegairidium1.jpg


    No sé si te servirá, Carlos, para ver si las reconoces. Yo creo que podía ser Scorpio, es que he visto las estrellas al ver la foto, si no, mañana a la misma hora voy a mirar otra vez.

    :-? La próxima no me pasa esto :(
    ¡¡¡¡¡¡¡Maldita sea!!!!!!!!!

    besos, vego. green_star.gif
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, en primer lugar, las fotos tienen un ambiente nocturno; la primera por el crepúsculo y las otras por la Luna. La luna está en Scorpio, al límite con Ofiuco. Antares queda tapado por los árboles.
    En cuanto al satélite de ayer,....pues tienes que disculparme, pues creí que estábamos a día 4 (un error imperdonable a la hora de observar el cielo, nunca me había ocurrido).
    En desagravio, te pongo la lista de los próximos satélites para un semana:

    06 Aug 21:43:21 -4 33° 345° (NNW) 9.7 km (E) -7 Iridium 42
    06 Aug 23:46:36 -3 30° 62° (ENE) 30.5 km (E) -7 Iridium 23

    07 Aug 04:06:16 -4 12° 303° (WNW) 31.1 km (W) -6 Iridium 58
    07 Aug 05:17:28 -8 47° 264° (W ) 1.3 km (E) -8 Iridium 5
    07 Aug 21:37:11 -7 35° 344° (NNW) 3.4 km (E) -7 Iridium 80
    08 Aug 04:00:03 -1 12° 304° (NW ) 85.8 km (E) -6 Iridium 55
    08 Aug 05:11:20 -2 46° 265° (W ) 28.1 km (E) -8 Iridium 8
    09 Aug 06:51:07 -1 66° 220° (SW ) 27.8 km (W) -9 Iridium 50
    09 Aug 23:37:51 -4 35° 67° (ENE) 19.7 km (W) -8 Iridium 22
    10 Aug 06:44:57 -6 67° 218° (SW ) 5.3 km (E) -9 Iridium 53
    10 Aug 23:31:52 -6 36° 69° (ENE) 8.9 km (E) -8 Iridium 25
    11 Aug 06:38:59 -0 68° 217° (SW ) 34.7 km (E) -9 Iridium 54
    11 Aug 21:50:24 -2 70° 106° (ESE) 17.7 km (W) -9 Iridium 65
    11 Aug 23:25:51 -1 36° 70° (ENE) 48.3 km (E) -8 Iridium 47
    12 Aug 21:44:21 -3 68° 108° (ESE) 13.7 km (E) -9 Iridium 68

    Los dos para hoy son buenos, el primero (debajo y a la izquierda de la Polar) tiene la pega de que aún no es de noche. El segundo sí, a las 23:46:36 a 62 grados a la derecha de la Poloar, cerca del este y a una altura un poco más abajo que la polar.
    Sorry, disculpa mi error. Pero hiciste buenas fotos, ¿vale? Por cierto, por la 1ª foto creo que tienes el objetivo como si le hubiera saltado agua del riego.
    Besos.
     
  4. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Cuanto tiempo sin coincidir contigo Bego. Un beso.
    Según mi mapa Vega estaría casi en el centro ahora mismo, que lástima que está nublado y no te veo.
    Carlos, no sé si mis coordenadas están bien. Lleva nublado por las noches desde el día que hice la foto. A ver si aclara y me aclaro yo también.
    Un saludo a todos.
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Bueno, ya he dado demasiado tiempo con el examen. Hoy se lo preguntaré al mismísimo. AH! Y con copia para Carlos. :sirena:

    vega, miraba al encadile de tus ojos :55burla:


    Taluego,
    Esteve, Esteban, Stif, Verne, Pelos, Rasta y ya aparecerá algún otro. (A ver vega, de éstos ¿cuáles pongo en minúsculas?)
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    María Luisa, puedes encontrar tus coordenadas directamente en esta página:
    http://www.heavens-above.com/selecttown.asp?CountryID=AS&lat=0&lng=0&alt=0&loc=Unspecified&TZ=CET

    sólo tienes que poner Melbourne y te dirá que son:
    Name Region Latitude Longitude Elevation
    Melbourne Victoria -37.817 144.967 58 m Neighbours (ésta última por si no es exactamente allí)
    Una vez que has seleccionado tus coordenadas, ya puedes ir a la página de satélites; toda la información que te da es ya para el sitio que has puesto (Melbourbne).

    Verne, a ver... estoy aprobado, suspenso.... que septiembre se acerca y tendré que repasar.
    Saludos.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    huygens_1_anim_l.gif


    Maria Luisa, tu mapa debe estar bien... Vega anda por tu casa a mediodía (nuestro) y por las noches ilumina a los madriles.... pero tienes que mirarme (cuando sepas) cúantos meses me véis allí. ;)


    Stiffffffff, siempre tan amable, contestó como yo me imaginaba....

    uyyyyyyyyyyyyy, si nadie me había dicho eso nunca.... ni en serio ni en broma... :9992aaaaa: :80matasuegras: (bueno....sí....)

    En minúscula los míos... verne, pelos y rasta.

    .............

    Carlos, ni te preocupes, normalmente la que no sabe qué día es soy yo.... y a ti te perdono porque el empezar a currar hace muy poco te ha debido alterar la cabeza ;)

    A ver, ¿alguien más lo nota o es Carlos, que no se le escapa una salvo lo de la fecha?
    Pues es verdad :-? ¿tan sucio está el objetivo?
    Ayer quise fotografiar a unos pájaros... no se dejaron, así que dejé la cámara sobre una silla, por supuesto, como es costumbre, se me olvidó.... lo demás te lo puedes imaginar.
    Mis cámaras (no es que tenga muchas, las que he ido usando) han tenido siempre un poder de recuperación fabuloso, siguen funcionando a pesar de las "lluvias" a las que les someto. Menos mal que no estoy en Valencia.

    Y gracias por lo de las fotos. :razz:

    Esta noche intentaré ver el Iridium de las 12 menos cuarto, no voy a hacer fotos, intentaré verlo a simple vista, y una vez que vea unos cuantos y me acostumbre a encontrar rapidito una coordenada en el cielo sin mucha ayuda, entonces vendrán las fotos.
    He descubierto que las estrellas que salen en las fotos de las digitales de andar por casa si les subes el brillo con el photoshop, se ven bastante mejor.... un poco de trampa nunca viene mal.


    Bueno, hasta la noche o hasta mañana, ya os contaré mis andanzas nocturnas

    bv green_star.gif
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, tu satélite es "mu chulo", aunque gira un poco rapidito, ¿no?
    Me cuesta seguir los tejemanejes que tienes con María Luisa, Verne y los demás. Supongo que son cosas de antes y que había que estar entonces para entenderlo. Pero es igual, vosotros a lo vuestro, que ya lo iré cogiendo.

    un detalle sobre los satélites Iridium: pongo los que son visibles en las próximas 24 horas desde Salamanca y Madrid ¿notas o notais algo raro?


    Observer's Location: Salamanca ( 40.9670°N, 5.6500°W)
    Local Time: Central European Summer Time (GMT + 2:00)
    Date LocalTime Intensity( Mag) Alt. Azimuth Distance toflare centre Intensity atflare centre(Mag.) Satellite
    06 Aug 21:52:41 -3 32° 344° (NNW) 14.6 km (W) -7 Iridium 40
    06 Aug 22:20:25 -2 62° 90° (E ) 20.7 km (E) -8 Iridium 70
    06 Aug 23:55:34 -6 31° 61° (ENE) 10.9 km (E) -7 Iridium 76
    07 Aug 04:06:21 -1 15° 301° (WNW) 91.8 km (E) -6 Iridium 58
    07 Aug 04:15:10 -1 12° 304° (WNW) 80.5 km (W) -6 Iridium 59
    07 Aug 05:26:29 -1 45° 265° (W ) 41.1 km (W) -8 Iridium 6

    Observer's Location: Madrid ( 40.4000°N, 3.6830°W)
    Local Time: Central European Summer Time (GMT + 2:00)
    Date LocalTime Intensity( Mag) Alt. Azimuth Distance toflare centre Intensity atflare centre(Mag.) Satellite
    06 Aug 21:43:21 -4 33° 345° (NNW) 9.7 km (E) -7 Iridium 42
    06 Aug 23:46:36 -3 30° 62° (ENE) 30.5 km (E) -7 Iridium 23
    07 Aug 04:06:16 -4 12° 303° (WNW) 31.1 km (W) -6 Iridium 58
    07 Aug 05:17:28 -8 47° 264° (W ) 1.3 km (E) -8 Iridium 5
    07 Aug 21:37:11 -7 35° 344° (NNW) 3.4 km (E) -7 Iridium 80


    Pues lo explico, que es interesante. Como se ve en la tabla, a pesar de la escasa distancia (a nivel de cielo, y también en kilómetros terrestres), de los satélites visibles en las dos ciudades, sólo uno está en las dos, el iridium 58. Esto se debe a que un satélite pasa por una ciudad pero su órbita puede o no coincidir con la otra ciudad.
    Pues bien; si vemos ahora los datos de ese Iridium 58 para las dos ciudades:

    Salamanca: 04:06:21 -1 15° 301° (WNW)
    Madrid: 04:06:16 -4 12° 303° (WNW)

    vemos que se ve 5 segundos antes en Madrid que en Salamanca, que será más brillante en Madrid (-4) que en mi ciudad (-1) y que va de izquierda a derecha (de 303º a 301º) y ascendiendo ligeramente en el cielo (de 12º Madrid a 15º en Salamanca). El problema de este Iridium 58 es precisamente que está muy bajo sobre el horizonte (de 12 a 15º) y yo no lo veré. Vega, salvo que estés muy lejos de Madrid y en un sitio alto, éste tampoco lo ves tú.
    Pero como ejemplo de cómo cambia de una ciudad a otra el paisaje del cielo, sirve.
    De esa lista podrás ver otros.Si te aburro, me lo dices.
    Noches limpias y besos.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Yo sólo me aburro con los que no tienen nada que contarme. Así que hasta que decidas callarte yo tengo diversión garantizada. ;)

    Bueno, cuando has preguntado...

    jooooo, y yo que iba a contestar deprisa y corriendo todo esto y no me has dejado... bueno luego he comprobado que me faltaban cosas pero no iba mal.....

    1.¡¡¡que yo lo veo antes, que yo lo veo antes...!!!
    2. Que tú estás más a la izquierda. :meparto:
    3. Que por supuesto no vemos los mismos... debe haber muuuuuuchos dando vueltas por allí arriba, me acojona un poco.
    4. Que yo estoy a 25 km al O. de Madrid, así que todavía tenemos las coordenadas más igualicas.
    5. Que cuando pase el Iridium 58 le daré algún recado para ti.
    6. Veremos si veo el I58, el NO no me pilla demasiado bien desde casa si está muy pegado al horizonte.

    Ahhhh no te he contado. Tengo por vecinos cercanos a "los chicos de la ESO", con sus grandes parábolas blancas, así que mis cielos son muy guapos para ver estrellas... ;) .... ¡chincha!.

    :meparto: Mi sonda espacial va como loca, pero es que los gif animados llevan una marcha... deberían inventar unos un poco más tranquilos... mira la peonza en la precesión, una vez lo tuve de avatar aquí en el foro.... pero mareaba.

    [​IMG]

    no, no era éste... la otra iba más deprisa.

    Que me salgo fuera al fresco........ a ver ese iridium si hay suerte.

    besos en una noche bastante clara... en la zona de Spica hay una luz muy muy fuerte, más fuerte que Arturo, no veo nada en los mapas del cielo... uyyyyyyyyy sí... ¡¡¡es Júpiter!!!!........
    vega
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos... los satélites Iridium no son geoestacionarios?

    Carlos no se pueden borrar mensajes, no es necesario que me contestes lo acaba de leer...
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    El Iridiun 23 también se me ha escapado sin pena ni gloria. Esta vez sin móvil y sin cámara... a ver si es que estoy pensando en las batuecas y me despisto... ¡¡no!! porque he visto dos cosas.

    Primero, un minuto antes, más o menos un avión cruzó desde Casiopea hasta la Osa Menor... luego siguió camino hacia las américas, y más o menos a la hora esperada una luz rojiza, bastante tenue (pelín menos que la polar, creo, y redondeada) se empezó a pasear por mis cielos.
    Debajo y a la derecha de la polar, como a mitad del camino desde Casiopea se puso a recorrer el cielo hacia la izda, dirección Osa Menor, de pronto al llegar a la polar se puso a hacer un giro amplio, hasta pasar por las otras dos estrellas del extremo de la Osa, Kochab y Pherkad, haciendo un giro hacia la derecha, pegando un acelerón rápido hasta desaparecer en un segundo o dos.
    ¿Qué será? ni idea, nunca he visto nada así que combine las dos cosas una trayectoria lineal durante 6 ó 7 segundos, un giro amplio a la misma velocidad y luego un tramo a toda pastilla y desaparecer como si se hubiera deshecho, pero sin ningún resplandor.
    Bueno, tú me explicas ;)


    Pablo Neruda:


    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

    Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."


    :beso: vega
     
  12. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Bien pensado, aquí, el único suspenso es para mí. Que ya lo decías, tu, bien: Esto es astronomía, no física. ;)

    Vale, pero añado stif (® vega). Y, BUUUUUUUAAAAAA :llora-llora: no puedo ponerme en minúscula el Verne BUUUUUUUAAAAAA :llora-llora:

    ¿Alguien sabe como canviar el nick? (antes se podía)
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, lo que viste no es ni un cometa ni una estrella fugaz. Por las trayectorias que describes, supongo que sería un avión en la ruta más alta a la que viajan, los 10.000 km de altitud, y que le pillaste haciendo una maniobra de giro. Y digo supongo, porque no lo he visto; más que nada te lo digo porque si estás pensando en que eran los primos de E.T., lo descartes.
    Verne, que no pasa nada; sólo la foto de la aurora boreal, ya valía la pena.

    Bufff, que esto de acabarse las vacaciones.... estoy vago para escribir.
    Saludos para todos.
     
  14. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, lo que viste no es ni un cometa ni una estrella fugaz. Por las trayectorias que describes, supongo que sería un avión en la ruta más alta a la que viajan, los 10.000 km de altitud, y que le pillaste haciendo una maniobra de giro. Y digo supongo, porque no lo he visto; más que nada te lo digo porque si estás pensando en que eran los primos de E.T., lo descartes.
    Verne, que no pasa nada; sólo la foto de la aurora boreal, ya valía la pena.

    Bufff, que esto de acabarse las vacaciones.... estoy vago para escribir.
    Saludos para todos.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    verne,

    No lo añadas.... quizás lo de tantas efes sí sea mío, pero Stif te lo puso Diego, así que "stif (® diego)"

    Ahora parece que en el nuevo foro no hay quien cambie nada, en cambio yo tengo que cambiar mi hora cada dos por tres para que coincida con la buena, a los pocos días se desbarajusta ella sola. Y tampoco me agrada eso de ayer y de hoy... me gustaba más el nº y el día de la semana. Cuestión de gustos.



    Carlos,

    Ayyyyyy Carlitos :sorprendido: , si yo ni me acordaba de los etés, no suelo pensar en ellos nunca.

    Me encantaría que hubiera más "personal" viviendo en las estrellas, pero no creo que alguno llame a mi puerta ;)
    Etés descartados... aviones descartados también, el giro era amplio pero demasiado cerrado para un avion nuestro, y la forma de desaparecer... pues la clásica de un meteorito al tomar contacto con la atmósfera, pero más de lado... es que es difícil de explicar... si algún día nos vemos ya te lo pintaré en un papel.


    Mi próximo Iridium a una hora decente creo que es el día 9. A ver si hay suerte.

    ¿alguna cosa más , Carlos?

    besos, vega