Fotos de Calluna vulgaris y Erica sp.: nombre científico del brezo

Tema en 'Brezo' comenzado por Duna., 30/11/04.

  1. Duna.

    Duna.

    Mensajes:
    33
    Hola amigos,

    Resulta que me ha surgido una pequeña duda. Tengo varias fotitos de brezo para identificar, pero resulta que buscando información sobre su nombre científico, me encuentro con que con el nombre de brezo, se conocen a:
    - Erica persoluta.
    - Calluna vulgaris.


    Me he vuelto loquita buscando información para diferenciarlas, puesto que en algunos sitios, la que ponen como Erica, en otros lados es Calluna ...
    ¿Me podrías aclarar la diferencia entre estas plantitas de la familia Ericaceae y decirme cuáles son las que tengo?

    Brezo 1: Este es un brezo blanco-con-un-poco-rosa:

    [​IMG]


    Brezo 2: Y este que no sé si es como el anterior o no, al menos, más blanco parece
    :
    [​IMG]


    Brezo 3: Y este es el más me gusta, un precioso brezo rojo:

    [​IMG]


    Así que en realidad no sé cual es el nombre científico de cada uno, estoy hecha un lío ... :(
    E incluso, para liarlo más, tengo otra planta parecida, que es la Erica darleyensis, que al menos creo que tengo bien identificada, porque eso ponía en la etiqueta que tenía en el invernadero ...

    ¿Es ésta?
    [​IMG]


    Muuchas gracias si podéis aclararme esta duda ... pues son unas plantitas que me encantan.


    Un saludo!
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Bueno, el nombre de Brezo se le aplica tanto a todas las especies de Erica como a la única especie de Calluna, y también creo que a las dos de Daboecia. Creo que las dos primeras fotos y la última son Calluna vulgaris, aunque no tengo mucha idea. La tercera es una Erica seguro.
    Saludos ;)
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Me da la impresión de que Isidro cambió sin querer Calluna por Erica y viceversa. ;)
    Ojalá fuera tan sencillo lo de los brezos, como apunta Isidro hay para dar y tomar, no son pocos los silvestres que existen que además tenemos que añadir todas las formas hortícolas. Hay incluso coleccionistas. Si los compraste es posible que los 1-2 y 4 sean diferentes formas de P x darleyensis por las flores tan alargadas. El 3 no lo sé, pero podría ser un cultivar de Calluna vulgaris. Es importante saber en que época florecen cada uno.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    El género Erica tiene las hojas lineares y el género Calluna las tiene con pinta de escamitas empizarradas, parecidas en su disposición a las de los cipreses pero más salientes y puntiagudas. Son géneros que se distinguen fácilmente por las hojas aunque las flores son muy parecidas.
    Las especies de tus fotos no sé decírtelas ya que sólo conozco los brezos autóctonos y la mayoría de los que se venden para jardinería son sudafricános aunque así a primera vista estoy de acuerdo con Isidro con las que parecen Calluna o Erica.
    Un saludo. Maite
     
  5. Duna.

    Duna.

    Mensajes:
    33
    Gracias a todos!

    Es que era un pequeño lio ;) El segundo es un brezo digamos "salvaje" y los otros son de invernadero .. ni idea de donde vienen.

    Así que Erica persoluta es el de las flores rojas ... y los otros Callunas, verdad? ¿Vulgaris?


    Gracias por vuestra ayuda,

    Un saludo!
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Vale es cierto, no me había fijado en las hojas (tampoco se ven muy bien) las fotos 1 y 2 serían las Calluna vulgaris en capullo (por eso me parecían flores muy alargadas) y la 3 una Erica sp. Lo siento Isidro :mrgreen: