Fotos de jardines y plantas: compartamos

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Rosanflor, 10/2/09.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.360
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: compartir fotos

    Una última observación. Una planta que no se multiplica por semillas en hábitat, si quiere no desaparecer acabado su ciclo vital, tiene que hacerlo de otra manera.

    Leo en las fichas de la Lantana montevidensis que se multiplica por semillas y por esquejes de tallo. Pero en hábitat no creo que la planta se automutile y plante esquejes de tallo. Así es que pienso que se multiplica por semillas.

    Que es necesario para que una planta de semillas? Que las flores sean polinizadas por insectos. Y hay insectos que polinizan unas plantas y no polinizan otras. Así es que habrá lugares en los que unas plantas den frutos y semillas y otros en los que no los den.

    La lantana se está utilizando mucho como ornamental en jardinería, y se obtienen colores y tamaños diferentes, supongo que como sucede con otras plantas el resultado puede abocar a híbridos estériles...esto es algo que desconozco.
     
  2. piedreta

    piedreta

    Mensajes:
    16
    Re: compartir fotos

    Leyendo lo que ponéis sobre las lantanas tengo que decir que me salió una en una jardinera sin haberla plantado. Supongo que algún pájaro depositaría allí la semilla. Es arbustiva, con flores blancas y rosas.
     
  3. galaplacidia

    galaplacidia

    Mensajes:
    1.183
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: compartir fotos

    Una cosa que veo contradictoria, en esas fichas , es que la semilla necesita humedad para nacer, y que la planta resiste sequía, pues bueno, otra vez discrepo, a mi las que me han nacido, no ha sido en zonas húmedas, yo solo riego por goteo, y luego repito, en tierra como la mía o la riegas a menudo, o se hace una planta fea, sin floración, en casa de rosa, la tierra es buena, arcillosa retiene humedad y nutrientes, va bien, en el norte, tenéis agua, funciona, pero en zonas donde la tierra es mala y no se riega mucho, no se hace tan bonita, por lo menos en mi casa, Seguro que entra alguien y me lleva la contraria, jaja, seguro.


    tengo un libro, que si leo. de jardines del mediterraneo, y si aparece claro, pero yo la recomiendo, más para zonas más tropicales, mucho más favorables para su crecimiento.

    Y lo de invasiva no voy a seguir con el tema, por que de verdad no da más de si, No tiene comparación, por ejemplo hiedra, o yo que se muchas enredaderas, a una lantana, vamos ni de casualidad, llevo muchos años luchando contra la una hiedra, y nunca acabaré con ella del todo, y con una bignonia, eso si es invadir, que nacen a través de las piedras sin riegos, no mueren nunca, eso si es invadir, la lantana, pues si nacen algunas, bueno eso no lo veo yo invadir, Si alguna nace donde no la quieres basta con arrancar la matita, te da tiempo, pero hacerse y mantener a raya una bignonia, eso si es un trabajo titánico.

    Un saludo. y buenos días.
     
  4. galaplacidia

    galaplacidia

    Mensajes:
    1.183
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: compartir fotos


    puede ser, igual algún vecino la tiene, pero lo digo, compara la semilla de la dirmephoteca, esa si que nace por todas partes, y a montones, cada flor puede dar diez o doce semillas, y todas las flores dan semillas, yo he llegado a arrancar a puñados matitas de esta planta, pero de lantana, vamos, llevo doce años, y sale alguna, y nunca he visto a mi alrededor ninguna, Es una zona de secano, se ve que no es su medio que más le guste, y sin embargo la dimephorteca , es que es la que más conozco, si que nace en zonas abandonadas, esa si que aguanta la sequía, mucho más que la lantana.

    un saludo.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.360
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: compartir fotos

    http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2011/05/lantana-camara-una-invasora-ornamental.html

    Para muestra un botón

    Todas las semillas necesitan humedad para ablandar la cáscarilla envolvente y germinar. El quete salgan en zonas sin riego no quiere decir nada porque han podido aprovechar la lluvia de cualquier día. Otra cosa es que prosperen las plantulas en un lugar seco.

    Yo también creo que se desarrollan mejor conhumedad. Pero en ese librito da una explicación de por qué son resistentes a la sequía las plantas que se ponen en el suelo y por qué la misma planta en el mismo lugar en maceta no lo es. El libro es cortito. Se lee muy facilmente. Solo hay que pensar que está escrito por alguien del hemisferio sur y que para ellos la primavera empieza en Septiembre
     
  6. pilagapornis2

    pilagapornis2 Eterna aprendiz

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: compartir fotos

    Lourdes muy interesantes tus enlaces, me parecen muy instructivos.
     
  7. Re: compartir fotos

    Por cierto ,y cambiando de tema ,he visto este gusano en una rama de uno de mis olivos ,alguien sabe que es ?


    [​IMG]
     
  8. Re: compartir fotos

    Hola nadie sabe como se llama este gusano ?
     
  9. pilagapornis2

    pilagapornis2 Eterna aprendiz

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: compartir fotos

    En el foro de insectos rincón entomológico, seguro que te lo identifican enseguida.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: compartir fotos

    Rosanflor no es facil identificar estos gusanos, he estado mirando por internet pero nada!. Yo solo conozco los más habituales como los de la col o los de la mariposa del geranio. Los encuentras con frecuencia en tu jardín? Como dice pilagapornis en el foro de insectos quizás te puedan ayudar. Yo ya estoy curioso por conocer su mariposa.

    Pues va a ser que no! :meparto: Pero creo que es porque mezclas varios temas en las mismas frases, separados con comas en vez de puntos, y al final no se te entiende. :13mellado:
    Creo haberte entendido que en tu tierra las semillas germinan sin humedad, es eso? :sorprendido: o que discrepas en que para que las semillas germinen sea necesaria humedad. :icon_rolleyes: Si no es lo que querías decir al final con qué discrepas o qué es lo que ves contradictorio? :-?
     
  11. Re: compartir fotos

    Hola pilagaporni ,Gom ,es la primera vez que lo veo en mi jardin .

    Voy a seguir vuestro consejo y lo subo a insectos.Gracias
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: compartir fotos

    Dependiendo de las plantas existe el fenomeno de autofecundación sin necesidad de ser polinizadas por insectos u otros mecanismos de fecundación cruzada


    Los mecanismos de germinación varían tambien dependiendo de la especie, del sitio-La dispersion de las semillas ,por ejemplo ,puede ser realizada por diversos factores, los acanthos tienen un mecanismo muy sofisticado que lanza la semilla madura lejos de manera que asegura de algun modo que la semilla encuentre un lugar apto para su germinación.Otras semillas,pueden tener tegumentos muy duros y necesitan ser escarificadas, bien por el el viento que las arrastra, bien por un arroyo que las lleva mas lejos. (caso del algarrobo argentino).
    Es tanta la variedad de estos mecanismos de dispersion y germinación (por otro lado muy bien descriptos en libros) que limitarnos a señalar uno o dos puede ser válido en el caso de una especie en particular, pero para generalizar necesitariamos hacer un estudio de todo lo que hay .
    que yo no haya visto lantanas montevidensis repicandose no significa que no lo hagan, pero creo que la dispersion por semillas en esta especie no es muy relevante, aunque es posible que en ciertas condiciones puedan germinar.
     
  13. Re: compartir fotos

    Hola a todos despues del debate de las lantanas que por cierto ha estado muy interesante ,porque se ha aportado mucha informacion segun la experiencia de cada uno y segun la tierra y la climatologia de cada uno ,quiero concluir este debate haciendo un resumen breve.

    Las lantanas es una planta bastante fuerte ,aguanta bien los inviernos suaves y sobre todo las temperaturas altas ,dan mucha flor ,segun tierras y climas ,poca agua cuando estan bien prendidas y se pueden reproducir tambien por semillas.

    Aunque ,tambien se ha dicho que las lantanas camara tienen bolita y las montevidensis no ,pues en esto no estoy de acuerdo porque hoy he salido al jardin a comprobarlo y este ha sido el resultado. tanto las lantanas camara como la montevidensis tenian las dos bolitas ,por lo tanto si las bolitas son las semillas ,las dos se pueden reproducir por semillas .Aqui dejo las fotos de hace unos minutos

    Lantana camara

    [​IMG]

    Lantana montevidensis



    [​IMG]


    En cuanto si es invasora o no lo es ,cada maestrillo tiene su librillo ,en unos dicen que si y en otros dicen que no.En el que presento Lourde se dice que sí pero yo he encontrado esta informacion en la red en donde se dice que no es invasiva .


    Lantana montevidensis
    Nombre común: Lantana rastrera

    Lantana montevidensisEste género agrupa especies realmente resistentes a las temperaturas altas, lo que la hace muy apropiada para regiones de veranos calurosos pero de inviernos suaves.

    Pertenece a la familia de las Verbenaceae. Estos arbustos siempre verdes, tienen ramilletes organizados por numerosas flores que los hacen especialmente atractivos.

    Es una planta expansiva, de origen uruguayo y de otros países como Brasil, Argentina y Paraguay.
    Tiene un crecimiento activo pero no tan rápido como otras especies del género, también su tamaño se queda más comedido y sin amenaza de ser invasiva.

    En regiones cálidas es posible verla creciendo en estado silvestre en zonas de terreno pedregoso, si bien con aspecto de abandono, pero puede dar una idea de la facilidad que resulta cuidarla y las pocas atenciones que demanda.

    Forma matorrales extensos de baja altura, con tendencia a postrarse sobre el terreno; este crecimiento de tipo rastrero la hace muy indicada para cestas colgantes para situar en posiciones soleadas de exterior, dado que en interior no evoluciona bien.

    Las hojas tienen una textura rugosa, son de color verde oscuro con el envés más pálido, los bordes son dentados; el follaje es más pequeño y espeso que la Lantana camara.
    Lantana montevidensis
    Florece en cualquier época del año, pero especialmente en verano, desarrollando grandes matas de flores de color rosa liláceo con centros amarillos y un delgado reborde blanco.

    Esta especie no posee la cualidad de muchas otras que forman el grupo de modificar el color de la floración, sino que mantiene el mismo todo el tiempo.

    Requiere imperiosamente ubicaciones a pleno sol, es en emplazamientos soleados donde mostrará un dilatado periodo de floración y su capacidad de hacerlo de manera cuantiosa.

    Si no recibe sol abundante, puede que su floración sea muy escasa y sin embargo produzca mucho follaje. Hojas y flores tienen un aroma inconfundible y muy característico, lo que no quiere decir que sea apreciado por todo el mundo.

    La Lantana puede sobrevivir con escasez de agua, aunque el follaje se deteriorará un tanto, regar en profundidad y luego dejar que el sustrato casi llegue a secarse.

    Es particularmente sensible al ataque del pulgón y también suele ser atacada por la araña roja.

    Lantana montevidensisSe puede desarrollar en una maceta sin inconvenientes, cuando la mata se encuentre en un contenedor definitivo, bastará con reemplazar cada año la capa superior del compost por uno nuevo, o bien asentarla en suelo.

    Al finalizar la floración o bien al acabar el invierno, se le debe practicar una poda severa.
    Las Lantanas no toleran en absoluto el frío intenso, por este motivo en regiones de inviernos severos la planta muere.

    Se propaga por esquejes, que se insertan en un compost al que se le debe añadir algo de arena gruesa; en unas semanas ya aparecerán las raíces.
    Las semillas son igualmente fáciles de arraigar.


    Lantana camara ►




    Quizás también le interese:
    Lantana camara
    Plantas de invierno con flor
    Cuidados de las plantas en primavera
    Plantas de interior fáciles de cuidar
    Cuidados de las plantas en invierno

    Blog Widget by LinkWithin






    Trastornos y remedios Al menor indicio de que algo no va bien en el desarrollo de una planta, es imprescindible corregirlo lo antes posible, antes de que el mal…
    Colores del otoño Las temperaturas aún suaves, nos permiten disfrutar de una gran cantidad de bellos ejemplares que disfrutan con el sol de…
    Trastornos y remedios Al menor indicio de que algo no va bien en el desarrollo de una planta, es imprescindible corregirlo lo antes posible, antes de que...
    Propagar por esquejes Un esqueje consiste, por lo general, en un trozo corto de tallo sacado del extremo de un vástago sin flores…
    Tiempo de abonar Se puede saber si una planta necesita abono cuando las hojas amarillean y caen, enferma con frecuencia, no crece…



    © Copyright 2007 / PageRank4 / plantasyflores@hotmail.es


    Plantas saludables Las plantas de interior que han formado una gran masa de raíces, ocupando totalmente el espacio del contenedor, tienden a…
    Las plantas en verano Durante el verano la gran mayoría de plantas están en pleno crecimiento y no se las debe molestar con cambios de contenedor…
    Plantas para el frío Existe una gran posibilidad de disfrutar de las flores y tener la terraza llena de color cuando el frío aparece e incluso en pleno invierno…
    Hacer semilleros Cuando se dispone de tiempo para recoger las semillas que producen nuestras plantas es un agradable placer; aunque hoy en día es...
    Cestas colgantes Una cesta colgante permite aprovechar al máximo el espacio y el efecto no puede ser más espectacular. La clave para un…



    Blog actualizado en agosto 2013 /




















    Conclusion en cada terreno y clima se puede comportar de diferente manera.:beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: compartir fotos

    bueno, cuando comento que no es invasora es porque por argentina la conocemos mucho. Lantana montevidensis, de Montevideo, Uruguay.
    Ahora que muestras las bolitas negras es cierto que las vi ,pero no recuerdo que las lilas la tuvieran ¿quizas si ?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: compartir fotos

    respecto a la germinación:
    Que una planta produzca frutos y semillas no significa que estas últimas propagarán la especie con seguridad ya que existen factores internos y externos para que el proceso de germinación se produzca, tal como tu comentas Rosanflor
    Si el medio no es el adecuado, si falta humedad, o la semilla tiene inhibidores que no fueron lavados (por ejemplo como las semillas de tomate) no habrá germinación-
    En el caso que hablábamos sobre lantanas montevidensis, esos negritos parecen ser frutos, habría que partir uno para ver si tienen semillas.
    No he visto nunca plántulas de montevidensis ni cerca ni más lejos de la planta original por eso pienso que el sistema de germinación de semillas no es apto al menos en los sitios donde yo las planté. No obstante quizás bajo otras condiciones la germinación es posible y en estado natural es la forma de expansión que tienen
     
Cargando...