Fotos de la construcción de un estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por rododendro, 18/1/06.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,

    Como quizás sabéis, soy muy aficionada a los estanques y fuentes en los jardines por la cantidad de pájaros, libélulas, etc. que acuden y también por lo bonito que hace el agua y el sonido.

    Imagino que a todos se os habrá ocurrido en alguna ocasión poner algo de ésto pero no os habéis animado porque lo véis difícil. Bueno, pues he encontrado en internet fotos de la construcción, paso a paso, de dos estanques, uno muy pequeño y otro mediano y las voy a poner, para que veáis que es posible hacerlos sin grandes obras ni demasiada complicación.

    Primero unas pequeñas excavaciones, que no son para tanto,
    normal_70717028lxLvkw_ph%5B1%5D.jpg

    normal_70717061iLjojv_ph%5B1%5D.jpg

    Luego se coloca en el fondo, a modo de forro, un plástico. Creo que hay unos preprefabricados, con forma de alubia de distintos tamaños, que son muy prácticos.
    normal_70717105UIaStA_ph%5B1%5D.jpg
    Se le llena de agua y se empiezan a colocar plantas en el fondo.
    normal_70717238DAPnHl_ph%5B1%5D.jpg
    Se va haciendo el borde con piedras planas, unidas con cemento.
    normal_70717358nfxKmC_ph%5B1%5D%7E0.jpg
    normal_70717310ilIYVM_ph%5B1%5D.jpg
    [​IMG]
    Por fin acabado. Tampoco ha sido tan difícil.
    [​IMG]

    Os lo he bajado al foro para más comodidad, pero si estáis muy interesados podéis ver más fotos en estas páginas.

    http://community.webshots.com/album/71052818yiDkHF
    http://community.webshots.com/album/70716536OPAMRm

    Espero que os resulten interesantes y prácticas. Como es tarde hoy, otro día pondré las del estanque mediano. Un saludo,
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Ja¡¡ así se ve fácil¡¡¡ :11risotada:

    Pero......... y el circuito? El filtro? La bomba? Los eschufes? El desagüe? y todo eso que me suena a chino y no tengo ni idea de como va puesto? :-?

    Que si esto, se necesita......... que no hace falta..........Para no se cuantos litros.....


    No es tan fácil rododendro.........¡¡¡ Pero son preciosos¡¡¡

    Sigue poniendo las fotos, que algo sacaremos.

    Gracias.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    ahora, cuando uno hace eso, un dia le da por meter un pececito, luego otro, al final acabas con 4 kois, se te queda pequeño, necesitas filtro, botton-drains, mid-water y millones de esas cosas q no se saben ni como se pronuncian :sonrisa: ,.... lo q empieza siendo un charquito acaba llevandote al lado oscuro de la fuerza estanqueril.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues sí que tienes razón Jara CC, voy a ver si encuentro una página en la que explicaban algo de la parte técnica y lo añado al tema.

    Jorginho, comprendo que muchos quieran hacer un estanque con pececitos, pero eso ya es otro nivel, yo me conformo con tener una fuente o estanque que renueve el agua o al menos la mueva, quizás sea porque a mí los peces no me gustan en los estanques, los prefiero en el mar, el río o, como muy tremendo, en el plato.

    De todos modos, con la aportación de otros foreros que tengan ideas de cómo hacer la parte técnica de los estanques se puede ir completando el tema y así ayudamos a los que quieran construir un pequeño estanque, que es de lo que se trata, de dar ideas y ayudar a construir y mejorar nuestros jardines.

    Un saludo,
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    sin peces es facil, con limpiarlo de vez en cuando cambiandole una parte del agua, no dejandole q le de demasiado sol directo, etc.. ademas de aplicarle diversos antialgas, no hace falta mas. Todo el aparataje es para eliminar/filtrar los nitritos producidos por la, ehem, caca de los peces. si solo se quieren plantas, no problem. Se puede instalar una bomba de escasa potencia adaptada a una fuente o cascada si se quiere, pero su costo es infinitamente mas bajo q el sistema de filtrado, oxigenacion y demas de un estanque para peces -ni q decir para kois :-? , q tengo uno en mente y me da hasta vertigo pensar en el dinero q costara todo ese monton de bombas :11risotada:
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Como yo se supone que tengo que conocer "el lado oscuro de la fuerza estanqueril" (lo digo por mi nick), ya tengo claro que de poner algo..................que sea una fuente!!!! ;) Demasiado complicado para incluir algo así en mi futuro diseño.....................uf!!!!
    Pero gracias, por que las fotos son muy buenas!
     
  7. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Hola

    Creo que deberiamos de diferenciar entre un estanque meramente ornamental y un estanque para peces, e incluso este de un estanque para kois.

    En el caso del primero, la unica prioridad sería la impermeabilización del vaso y en el caso de querer movimiento de agua, cascada, fuente,... la incorporación de una bomba. Un estanque sin nada más y bien plantado no daría más trabajo que una limpieza de fondo una o dos veces al año.

    Para un estanque de peces y maximo de kois si que tendríamos que plantearnos un sistema de filtración si o si.

    Lo que ocurre es lo que dice jorghino, se empieza por un estanque ornamental y cada vez nos vamos liando un poco más, por eso lo que recomendaría a cualquiera que tenga pensado en hacerse un estanque es hacerle un botton drain (toma de fondo), con el suelo con pendiente hacia el. Si al final no ponemos peces lo maximo que podríamos perder serían unos 30 euros, pero si al final nos van conquistando nos ahorrariamos un monton de problemas sobre todo si el estanque es de obra.
     
  8. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola de nuevo,

    Coloco fotos, sacadas de internet, de la construcción de otro estanque en las que se pueden ver algunos datos técnicos, que son necesarios, como dice Jara CC.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es la preparación de la cascada, con su salida de tubos
    [​IMG]
    [​IMG]
    construcción de una plataforma sobre el estanque
    [​IMG]
    Aquí tenemos la parte técnica, bomba, tubos....
    [​IMG]
    Aquí está el esquema del filtro...
    [​IMG]
    Más filtro
    [​IMG]

    [​IMG]
    Por fin, el estanque terminado
    [​IMG]
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    blekos por cierto... he seguido la construccion de tu estanque tanto aqui como en elestanque.com, entre tu y jose antonio, julius y cia me habeis metido el vicio en el cuerpo jajajjaja, aun me queda algo asi como un año para empezar mi proyecto, te tomare varias de tus ideas decorativas... trbajo precioso y finisimo :okey:

    pese a q no estoy aun registrado en elestanque.com, recuerdale a jose antonio q esta consiguiendo q la fiebre del koi se extienda por todo el reino :lol:
     
  10. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    jorginho, gracias, me alegro de que te gustase.

    Si he de ser sincero te dire que a día de hoy cambiaría bastantes cosas, es lo malo de embarcarse en un proyecto sin tener demasiado claro lo que se quiere hacer. En mi caso mi idea primera era hacerme un estanque simplemente ornamental, pero como comentaste....me regalaron mi primer koi, y claro, engancha. A día de hoy ya pertenezco a la asociación española del koi :icon_redface:

    Copia todo lo que quieras y cuando te decidas a empezar ya hablamos para que no cometas los errores que yo.

    Por cierto las fotos del ultimo estanque que ha puesto rododendro pertenecen a Tony (bcn), me imagino que le hará ilusión que lo citemos.